Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 19 de Diciembre de 2012

EN SEIS AÑOS

En seis años Paysandú obtuvo ocho millones de dólares del FDI

Locales | 17 Dic La Intendencia de Paysandú, considerando el período 2007-2012 (las administraciones de Julio Pintos y Bertil Bentos), recibió la aprobación de 19 proyectos mediante el mecanismo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) por un monto total de 150.246.230 pesos, o aproximadamente 8.100.000 dólares a precio pizarra actual. En 2012, se ejecutaron hasta noviembre 39.168.881 pesos (2.117.000 dólares) y queda un saldo a ejecutar de 22.673.650 pesos (1.200.000 dólares). Así se desprende de un documento interno del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, desde donde se administra el FDI, informe que será enviado (si aún no fue remitido) a las intendencias de todo el país, y al que accedió por una fuente confidencial EL TELEGRAFO. De acuerdo a la información, Paysandú es el tercer departamento en avance de la ejecución 2012, detrás de Artigas, Florida y apenas por delante de Rocha. Siguen luego las intendencias de Lavalleja, Treinta y Tres, Soriano, Canelones, Rivera, Tacuarembó y Durazno. Las intendencias con menor avance de ejecución son las de Río Negro, Maldonado, Flores, Salto, Cerro Largo, Colonia y San José.
Por número de proyectos activos, Paysandú se encuentra en quinto lugar entre las intendencias de todo el país, por detrás de Durazno, Lavalleja, Tacuarembó y Treinta y Tres. Con menos proyectos activos que Paysandú, aparecen Colonia, Rocha, Cerro Largo, San José, Salto y Artigas. En la franja inferior, Florida, Soriano, Rivera, Canelones, Río Negro, Maldonado y Flores.
“La Intendencia de Paysandú mantiene un número de proyectos activos (aquellos con desembolsos positivos) superior a la media de todas las intendencias. Por la forma en la que están medidos, el número de proyectos activos puede variar mes a mes a medida que se cierren proyectos o que proyectos que estaban detenidos generen nuevos avances”, sostiene el documento elaborado por la Unidad de Seguimiento y Monitoreo. Destaca además que “al noveno desembolso (el próximo desembolso correspondiente a noviembre será el 15 de diciembre) la Intendencia lleva ejecutado el 70% de su disponibilidad total para el 2012, por lo que para ejecutar el 100% disponible para el año deberá ejecutar el 30% del total disponible en las dos últimas certificaciones del año”.
“La ejecución máxima, a su vez, fue en el desembolso de enero-febrero, alcanzando un 29% del total disponible. Gracias a este fuerte desembolso al inicio del año la Intendencia pudo mantenerse por encima de la ejecución total del FDI en todo el año, aunque el resto de los desembolsos fueron mucho más pequeños en comparación (salvo setiembre)”, expresa también el mencionado documento.
Precisamente, en enero y febrero, y con la fuerte incidencia de la semi peatonal de 18 de Julio, se utilizó en Paysandú el 29% de los recursos disponibles para 2012 del FDI. En marzo prácticamente no hubo ejecución, y en abril trepó a aproximadamente un 6%. En mayo bajó a un 3%, en junio subió levemente al 4%, manteniéndose prácticamente estable en julio. En agosto bajó al mismo nivel de marzo y en setiembre subió al 17%. En octubre, última medición disponible, fue del 5%. El Fondo de Desarrollo del Interior es un programa que tiene su origen en la reforma constitucional de 1996 (artículo 298), que establece se destine una alícuota de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo. De esta manera, se forma un fondo presupuestal (ley 17.296, artículo 643) que tiene como principal objetivo promover el desarrollo regional o local y favorecer la descentralización de actividades en los departamentos del Interior del país, con el dinero proveniente de todo el interior del país. A partir de la ley 18.719 de Presupuesto Nacional, se incrementó un 8,35% la partida asignada al FDI, que se suma al 25% con el cual contaba anteriormente.
El FDI promueve la descentralización y eficiencia de la gestión pública, aumentando la eficiencia de los gobiernos departamentales para que puedan desempeñarse como instituciones de gestión descentralizada y promotoras del desarrollo local. Esta autonomía y descentralización está relacionada con la necesidad de incrementar los recursos propios locales y establecer reglas de co-participación de los gobiernos departamentales en los ingresos públicos de carácter nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com