Paysandú, Miércoles 19 de Diciembre de 2012
Nacionales | 17 Dic La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sesionó durante dos semanas en Dubai, con el objetivo de elaborar un nuevo tratado en relación al uso de Internet. En tres sesiones de ásperos debates, el documento aprobado establece que a partir de ahora los países firmantes podrán controlar los contenidos que circulan en la web.
Esa posición, impulsada por China y Rusia, fue apoyada por otros 89 países que participaron en el foro internacional, entre los que encuentran Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y México. El artículo más polémico del documento establece: “Los Estados miembro deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados miembro a cooperar en ese sentido”.
Otros 55 países --encabezados por Estados Unidos y varios representantes europeos-- votaron en contra de las medidas que puedan implicar algún tipo de control a Internet. La delegación uruguaya que viajó a Dubai estuvo integrada, entre otros, por el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio De Cola, el presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, y la presidenta de Antel, Carolina Cosse. Los países que suscribieron el documento podrán ahora comenzar a aplicar las nuevas políticas a nivel interno. Se espera que en 2014 se convoque a una nueva reunión de la UIT para ratificar los acuerdos alcanzados en el tratado firmado en Dubai. El científico estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los “padres” de Internet, alertó sobre los riesgos del evento. “En Dubai, nos la jugamos todos los que creemos en una Internet libre y universal”, advirtió el experto.
Conocida la resolución de la UIT y la posición uruguaya, el senador colorado Pedro Bordaberry se pronunció en contra. “Internet debe seguir siendo libre: no a la regulación”, escribió en su cuenta de Twitter. El legislador presentó hace varios meses un proyecto de ley que propone adecuar la legislación uruguaya sobre Internet, en especial por la masificación de las redes sociales. Pero el proyecto del líder colorado prohíbe expresamente “toda forma de restricción, bloqueo o discriminación de contenidos, basada en la fuente de origen, con excepción de las dirigidas a evitar el empleo de la red para la comisión de delitos o contrariando la legislación”.
“La posición de Uruguay en esta materia ha sido siempre de respetar la libertad de emisión de la opinión y de los contenidos con responsabilidad posterior, y solamente la posibilidad de evitar la emisión en el caso que pueda afectar un derecho constitucional y por orden del juez”, expresó Bordaberry, que es uno de los políticos que más explota Internet, en especial, la red social Twitter. El senador planteará que Kreimerman sea convocado nuevamente a la comisión legislativa para que “explique el voto de Uruguay” en el foro de la UIT.
DELINQUEN PARA GANAR PRESTIGIO
El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que cada vez hay más personas dispuestas a cometer delitos debido a que la acción genera “prestigio”.
“Cada vez hay más gente dispuesta a cometer delitos merced a una subcultura del delito que les atribuye prestigio”, afirmó en un encuentro titulado “Seguridad: compromiso de todos” en el hotel Argentino en Piriápolis. Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio a través del twitter, Bonomi sostuvo que las muertes por accidentes de tránsito “bajaron notoriamente” y que la Unidad de Seguridad Vial lo atribuye “en gran medida al trabajo de Policía Caminera”. Asimismo, volvió a plantear que los homicidios por robo, hurto y copamiento “bajaron” mientras que aquellos derivados de ajustes de cuenta o violencia interpersonal “subieron”. “Allí no llegan las políticas de prevención”, afirmó Bonomi.
En este sentido, el ministro dijo que “para el año próximo pondremos énfasis en mejorar la atención de la Policía hacia la gente y desarrollar más a la Policía Comunitaria”, informó el área de Comunicación.
MÁS CITACIONES
POR PLUNA
La jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez terminarán esta semana con la primera ronda de indagados por el juzgado del crimen organizado en relación con el tema Pluna. En los próximos días convocará al representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, al gerente ejecutivo de la división empresas del BROU, Raúl García, y al administrador del fideicomiso de Pluna, Javier Liberman.
Después el fiscal estudiará detenidamente el expediente para ver si el año que viene concreta otras citaciones o si con lo ya recabado le alcanza para expedirse acerca de si algunos de los participantes cometieron hechos delictivos, si hubo irregularidades o si el negocio de Pluna fue llevado adelante como corresponde. Por el lado de la oposición, con los acontecimientos de los últimos días, los blancos ya ampliaron la denuncia que presentaron hace meses ante el juzgado del crimen organizado. Tanto Mujica como el vicepresidente Danilo Astori dedicaron durante toda la semana pasada varios minutos de televisión para respaldar al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia. Sin embargo, según El Observador, el mandatario ya tiene un plan pronto por si en el futuro inmediato tiene que relevar a Lorenzo y Calloia. Para el Ministerio de Economía piensa en el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara. En caso que también tenga que relevar a Calloia al frente del BROU, designará en su lugar a la actual presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez. Para cubrir la vacante de Bergara, la alternativa que se maneja es el asesor del Ministerio de Economía, Jorge Polgar.
INDEMNIZACIÓN
A VÍCTIMAS
La Cámara de Senadores completará mañana martes el trámite legislativo de la ley de creación del Fondo Nacional de Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos, originado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con la aprobación de Diputados. La iniciativa llega al plenario tras recibir la aprobación por unanimidad de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, votada por seis legisladores el jueves 13. El articulado propone crear una pensión a las víctimas de los delitos violentos a cargo del Banco de Previsión Social de carácter mensual y cuyo monto será 6 Bases de Prestaciones y Contribuciones. El derecho a la prestación se adquiere tras un delito que provocase un homicidio o la incapacidad para el trabajo de la víctima. El fondo recibirá el 10% de los ingresos que generen los reclusos que realicen tareas remuneradas, siendo los empleadores los agentes de retención del aporte. Los beneficiarios de la pensión serán las víctimas y, en caso de homicidio, los cónyuges, concubino o concubina, así como los hijos.
TRATADO ES UN “CAPRICHO”
La oposición denuncia que la aprobación del tratado de intercambio de información tributaria con Argentina es un “capricho”. El diputado Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, lamentó que el asunto no haya sido discutido en su debida manera. En su cuenta de Twitter dijo que la aprobación de este tratado era un “apuro” y “genuflexión”. El legislador afirmó que es un proyecto que perjudica al país y beneficia a la Argentina, en momentos en que el gobierno de Cristina Fernández es hostil con Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com