Paysandú, Miércoles 19 de Diciembre de 2012
Locales | 19 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). La nueva directiva de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) impulsará dos proyectos que ya se venían trabajando de antes y cuyos resultados seguramente se verán en los subsiguientes períodos. Así lo informó a EL TELEGRAFO el novel presidente de la cámara, ingeniero Javier Carrau, quien indicó que una de esas iniciativas es el Plan de Envases, que ha logrado nuclear el interés de industriales que venden productos envasados para que participen económicamente en la recuperación de esos envases del mercado, procurando paralelamente disminuir el impacto medio ambiental que generan.
“En mayor o menor medida, todos los envases contaminan incluso los de vidrio, que tienen a su favor que se reciclan fácilmente”, precisó. A través del citado plan, habrá empresas que buscarán todo tipo de envases --plástico, vidrio-- que recuperarán y luego venderán a las empresas que los utilizarán nuevamente para colocar su producción.
RESIDUOS SÓLIDOS
El otro proyecto refiere al depósito de residuos sólidos industriales. Carrau recordó que la iniciativa original “se presentó unos años atrás, bajo la presidencia de Diego Balestra”, y consignó que se amplió el predio original “donde se concretaría el depósito de dichos residuos previsto en la primera etapa”, porque “se consideró que resultaría insuficiente”.
“También se obtuvo el apoyo del Banco República en caso que sea necesario recurrir a fondos para comenzar a trabajar”, subrayó. El dirigente consignó que este emprendimiento --que será operado directamente por la CIU-- cumple una labor social, por cuanto “no es un negocio de la gremial”.
“Las industrias --en su mayoría-- son las que generan residuos sólidos, así que el ideal es que se vuelquen todos en un mismo lugar, lo que por supuesto va a tener un costo, pero no un costo que pretenda crear un gran negocio, sino solucionar un problema social”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que en principio, el residuo industrial puede tener algún aprovechamiento, pero el proceso obliga a que una vez que se complete el depósito habrá que recurrir a otro y “así sucesivamente”, tomando siempre las precauciones del caso para impedir la contaminación de los suelos por los líquidos producto de los residuos.
El flamante titular de la cámara industrial destacó la importancia de este proyecto y adelantó que la CIU lo va a encarar “muy profesionalmente”, de forma de “no depender para ello de una empresa privada, o de una empresa pública que lo pudiera hacer”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com