Paysandú, Jueves 20 de Diciembre de 2012
Rurales | 17 Dic Mostrándose fuertemente crítico con la posibilidad de avanzar en una reforma agraria, tal como se propuso desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, consideró que el gobierno “manosea la agropecuaria”.
Sostuvo que con medidas que buscan desincentivar la acumulación de tierra, como el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), “lo único que se hace es concentrar más la tierra porque el que tiene 2.000 hectáreas para no pagar vende un pedacito de su campo a las grandes empresas que no ven afectada su economía”, con lo que “el perjudicado es el productor uruguayo, la familia que trabaja para competir con las grandes empresas que las ha traído este gobierno, como forestales, de celulosa, que bienvenidas sean”.
“Para hablar así hay que saber más de campo” porque los legisladores no saben nada, fustigó Sanguinetti, quien agregó que el gobierno “manosea la agropecuaria”, lo que genera que “nadie crea en nada” cuando se necesita de “un ambiente de trabajo, de tranquilidad”.
En el MPP reconocen que el ICIR, que comenzó a aplicarse este mes, impulsado por el presidente José Mujica en contra de la opinión del vicepresidente Danilo Astori y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, es un “tímido intento” por frenar la concentración de campos en pocos propietarios, y varios legisladores se mostraron afines a avanzar en una reforma agraria tras los datos reflejados en el censo agropecuario.
censo
El presidente de la Federación Rural remarcó que “hay que estudiar más profundamente” los cambios para el campo y criticó la forma en que fue realizado el censo agropecuario. “No confío” en el censo, dijo a El País. “No estuvo bien hecho, tengo sospechas de que productores quedaron sin censar” porque “no fue la gente más idónea la que salió a hacerlo”, afirmó Sanguinetti.
Según los datos preliminares del Censo Agropecuario divulgado la semana pasada, la cantidad de establecimientos agropecuarios tuvo una fuerte baja en los últimos diez años y la tierra muestra una fuerte concentración en pocas manos.
De 2000 a 2011 la cantidad de establecimientos agropecuarios disminuyó en 12.241 hasta totalizar actualmente 44.890. Asimismo, si bien en el censo anterior no se relevó la concentración de la tierra, según los datos de 2011, el 55,5% de las explotaciones agropecuarias tiene el 4,5% de la superficie, mientras que en el otro extremo se ubica un 9,2% de las explotaciones, que tienen el 61,3% de la superficie.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com