Paysandú, Jueves 20 de Diciembre de 2012
Locales | 19 Dic El edil frenteamplista Walter Duarte planteó en la Junta Departamental la situación que vivieron vecinos a causa de las intensas lluvias de los últimos días. Frente a esta situación indica que “se pusieron de manifiesto una vez más la fragilidad de las condiciones de vida de muchos sanduceros, quienes padecen en forma muy intensa la situación fundamentalmente por vivir en zonas bajas cerca de cursos de agua o sitios por donde escurre la misma de manera importante. Fuimos llamados por vecinos de distintos barrios y entre otros, el compañero Saúl Villagrán recorrió diversas zonas como Nuevo Paysandú, Las Brisas, El Curupí y el Bajo Curupí, Los Álamos, Etchepare, Zanja de Arana, Costanera, Bajo Chaplin, Amanecer, etcétera. En todos ellos el panorama era el mismo: calles anegadas, cursos de agua desbordados que ponen en peligro la vida de los vecinos y que, en muchos casos, le hacen perder sus pertenencias”.
“Sería fatigoso detallar las innumerables ocasiones --añadió-- en que hemos planteado estos temas en los últimos doce años (de edilato) y sigue sin atacarse la causa del problema. Una vez más es noticia que el barrio Los Álamos, que ante pedido del edil Villagrán esta Junta Departamental agilitó la aprobación ‘sobre tablas’ de la expropiación de los terrenos para los realojos --luego de años de gestiones-- pero sin embargo aún no se vislumbra una solución. Ahora como se está por caer un puente en la zona puede ser que se tome conciencia de la gravedad de los hechos. Ni hablar de La Chapita donde hace años que están por hacerse veinte realojos de los más de cien que se proyectaron o el Bajo Curupí, donde no se sabe si hay algún proyecto al respecto”.
No lamentar víctimas fatales
Duarte sostuvo que “si se producen víctimas fatales en estas inundaciones sorpresivas, no se podrá hablar de accidente porque eso va a ocurrir en cualquier momento. Si no las ha habido últimamente fue por la acción presurosa y vigilante de los propios vecinos. Pero no se atienden las causas y tampoco las consecuencias, porque una vez más la gestión del sistema departamental de emergencia dejó mucho que desear, no se convoca en tiempo y forma a todos sus integrantes, así como la operativa no atiende las necesidades más elementales y urgentes. Parece que la IDP tiene otras prioridades”.
“Sabemos que vendrán las explicaciones y excusas pero no puede ser que los vecinos de todos los barrios que desesperados se comunican con los ediles, estén todos equivocados. En su oportunidad, cuando la inundación de 2009 reclamamos que al sistema de emergencia se integren también los damnificados, como representantes de la sociedad civil, para colaborar, aportar y controlar desde adentro mismo del problema. En definitiva, entre todos deberemos evaluar el funcionamiento de este sistema y al ser el Ejecutivo Departamental el actor fundamental, es parte de nuestra tarea de contralor y vigilar por su efectivo funcionamiento”. Solicitó que el tema pase a la IDP, al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sistema Nacional de Emergencia y a las demás juntas departamentales, quedando el tema a estudio de la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com