Paysandú, Jueves 20 de Diciembre de 2012
Rurales | 20 Dic El carnero “Doble Ancho” Gaetan 3727 de cabaña San Gerardo, de García Pintos, lidera el Índice de Selección Corriedale de la evaluación genética de la raza 2012. El reproductor, que ya produjo 120 hijos en varias cabañas, alcanzó un puntaje de 140,9 en índice total, que representa un 40% arriba de la base promedio 100, que corresponde al promedio de los animales nacidos en el año 2002.
Cabe destacar --aunque la evaluación no tiene un perfil dirigido a cabañas que habitualmente participan en exposiciones, sino que es abierta a todos los planteles de la raza-- que este carnero fue distinguido con un primer premio en el Prado y recibió el premio al Mejor Vellón Industrial. Tiene una doble cualidad y ello es representativo de la consistencia de este plantel, destacó el presidente de la Sociedad de Criadores, Salvador García Pintos.
La evaluación continua ratificando el avance de todos los caracteres evaluados, estableció el genetista del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Diego Gimeno, al presentar los resultados de la prueba. Este año se contó con la participación de 41 cabañas, lo cual permitió comparar genéticamente 11.407 borregos nacidos en estos establecimientos participantes del programa.
El técnico, que desarrolla la investigación junto al investigador de INIA, ingeniero Gabriel Chiappesoni, resaltó el valor de la evaluación a través de los DEP en relación al Flock Testing. Los datos de Flock Testing son el resultado de comparaciones entre animales de una misma cabaña, el mismo año y criados con igual manejo. En cambio, las Diferencias Esperadas de Progenie (DEP) permiten comparar animales nacidos en diferentes cabañas, criados en distintas condiciones y nacidos en diferentes años. Esto es lo que permitió este año realizar la comparación genética de los 11.407 borregos nacidos en las distintas cabañas.
La evaluación brinda los datos de cada reproductor de las siguientes características: índice de selección Corriedale; peso de vellón sucio en la primera esquila; peso de vellón limpio en la primera esquila; diámetro de la fibra al primer vellón, peso del cuerpo en primera esquila; peso al destete director; peso al destete materno; lana en la cara y score de pigmentación.
Esta información resulta trascendente para el productor comercial, porque al momento de comprar carneros tiene la posibilidad de seleccionar los caracteres que necesita mejorar en su majada, explicó Gimeno. En un momento que el mercado demanda lanas más finas en las distintas categorías, esa característica adquiere gran importancia, así como el peso del cuerpo, condición asociada a la producción de más carne y más lana.
En el futuro se incorporarán otros índices hoy fundamentales para mejorar el comportamiento económico de la producción ovina, como ser los antecedentes de producciones múltiples de corderos, factor que tiene gran impacto en los porcentajes de producciones.
Con ese importante propósito, anunció además el técnico de INIA, Gabriel Ciappesoni, se iniciarán evaluaciones de madres cruzas con razas prolíficas y con mejores condiciones de sobrevivencia de los corderos, por su mayor potencial lechero. Los primeros 5 carneros de la Evaluación Genética Corriedale 2012 son los siguientes: “Gaetan 3727”, “La Estela 262”, actualmente propiedad de Alejandro Gambetta, “Quamby Plains 134-05” carnero importado que lideró las pruebas anteriores; “Gambetta V1582” de Alejandro Gambetta, “Stanbury Rew 84247.172C” producto de semen importado y “Los Tordos 2319” de Los Tordos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com