Paysandú, Viernes 21 de Diciembre de 2012
Policiales | 19 Dic Siete individuos, incluyendo un funcionario de la Dirección de Migraciones de Fray Bentos, fueron procesados con prisión por la jueza letrada de Primera Instancia Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, María Adriana de los Santos, al culminar un investigación que permitió determinar que formaban parte de un grupo organizado dedicado a traficar hacia Argentina ciudadanos chinos y dominicanos, a la vez que se libró orden de captura de otros involucrados.
La Policía, abocada al seguimiento de la población flotante de los hoteles de Fray Bentos, pudo detectar que desde tiempo atrás se alojaban ciudadanos dominicanos, y a raíz de ello inició una investigación a la que, a partir del 21 de octubre, se sumaron autoridades de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.
Comienza investigación
Así, mediante filmaciones y escuchas telefónicas, pudo determinarse que el 23 de octubre se detectó en el hotel “25 de Mayo” de Fray Bentos a una mujer dominicana y un hombre argentino cuya documentación no concordaba con la existente en el Sistema de Gestión Policial. La dominicana, quien se identificó como M.C.P., dijo que no había podido ingresar por problemas de visa a Argentina, a donde pensaban concurrir para apostar en Casinos, por lo que, ante ese impedimento, volvería a su país vía Montevideo. No obstante, ambos fueron vigilados y se descubrió que J.M.B.O., alias “Chichuango”, arribó al hotel en un taxi Renault 12, acompañado por O.H.R.P., alias “Pichuri”, funcionario de Migraciones.
La dominicana y el argentino subieron al vehículo y se dirigieron hacia el puente internacional de Fray Bentos. Al llegar, descendió el funcionario de Migraciones, quien realizó los trámites aduaneros para salir del país. El funcionario colocó los sellos de Gendarmería, Aduana uruguaya y argentina, presentando documentos del auto y sus pasajeros.
La vigilancia electrónica permitió establecer luego que “Chichuango” volvió a realizar idénticos viajes mediante el mismo modo de operar, los días 22 y 24 de noviembre, y 8 de diciembre. En esas tres ocasiones, pasó a cinco dominicanos, siempre con la participación del funcionario de Migraciones para el trámite. Asimismo, el 1º de diciembre, otro taxista de iniciales A.F., confesó haber realizado cuatro traslados con ciudadanas dominicanas, cobrando $ 4.000 en cada ocasión. Entre esas dominicanas figuraba S.R.P., quien obraba como intermediaria entre sus conciudadanos y los individuos encargados de trasladarlos ilícitamente a Argentina.
Tráfico de chinos
Durante la investigación, se comprobó que F.A.L., era quien traía a los ciudadanos chinos al país para llevarlos a Fray Bentos y pasarlos a Argentina a través de un lanchero. El 8 de diciembre organizó el pasaje de varios ciudadanos chinos hacia Argentina para el pasado fin de semana.
F.A.L. confesó ser el encargado de trasladar ciudadanos chinos desde Uruguay a Argentina. Dijo que fue contratado para ello en Argentina por un ciudadano chino. El traslado por agua lo hacía V.R., denominado “El Pescador”, a cuya casa F.A.L. llevó los ciudadanos chinos, pero al regresar a Fray Bentos fue detenido. Ya para entonces “El Pescador” había comenzado a navegar por el río, sin que pudiera ser interceptado. En ese instante, llegó al domicilio del pescador una camioneta Fiat Palio, con matrícula argentina GFR 869, y uno de sus ocupantes le preguntó a un policía que hacía la vigilancia si alguno de ellos se llamaba R., manifestando que había llegado hasta allí para coordinar el cruce de unos chinos, por lo que fue inmediatamente detenido junto a al chofer G.J M.
Por último, tras una vigilancia en el hotel Colonial de Fray Bentos, se pudo determinar que cuatro chinos salieron en un vehículo marca VW Gol, matrícula FSV 108, guiado por J.O.R., gendarme argentino, quien al percatarse de la presencia policial, intentó vanamente darse a la fuga. Admitió haber sido contratado por una mujer para pasar ciudadanos chinos en forma clandestina. Finalmente, la magistrada actuante resolvió procesar con prisión por reiterados delitos de tráfico de personas a J.M.B.O. (taxista), a O.H.R.P. (funcionario de Migraciones), a F.A.L. (encargado de traer al país los ciudadanos chinos), A.E.F.C. (taxista), a J.O.R. (gendarme), y a L.C. (contratado por el chino domiciliado en Argentina para traficar personas), librando orden de captura de los demás involucrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com