Paysandú, Viernes 21 de Diciembre de 2012
Opinion | 20 Dic El Barómetro de Seguridad Vial 2012, presentado ayer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y realizado por la consultora Radar, evidencia que la población uruguaya ha bajado su percepción de peligrosidad de ciertas conductas imprudentes al volante pero, contradiciéndose, reclama más fiscalización.
El asunto está en el cuarto lugar de la lista de los problemas prioritarios de la ciudadanía. Al tope está la delincuencia (33%), seguida del consumo de drogas (28%) y el consumo de alcohol (19%). Solo el 13% de la población respondió que el gobierno debería atacar el problema del tránsito, que es la principal causa de muerte de menores de 34 años. Concretamente, un uruguayo muere cada cada 17 horas como consecuencia de accidentes de tránsito. En el 90% de los casos es un error humano la causa de la tragedia.
Según datos de la Unasev, divulgados por el portal Observa, más de la mitad de los fallecidos durante el primer semestre de este año circulaban en una moto. El casco fue utilizado solo en la mitad de los accidentes fatales. No obstante, solo el 11% de los encuestados contestó que la falta de casco es la causa más frecuente de lesiones graves en accidentes de moto.
Los hábitos menos aplicados por los uruguayos son el uso del cinturón de seguridad en el asiento trasero (48% contestó que no lo hace nunca o casi nunca); mientras que el 37% no lleva a niños en el asiento adecuado para ellos. Otros datos del informe demuestran que son frecuentes los cumplimientos irregulares de las normas. Por ejemplo, más de un tercio de la población dijo que no tiene la costumbre de respetar los límites de velocidad. Dos de cada diez no se colocan siempre el cinturón de seguridad. El 12% dijo que no respeta siempre los carteles de pare y ceda el paso y el 13% dijo que no se detiene en las cebras. Por si faltaba algo, el 4% reconoce que “siempre” conduce hablando por el celular mientras maneja el auto y un porcentaje similar también siempre habla por celular mientras conduce una moto. A esto se suma un 37% que confiesa hacerlo con frecuencia.
Paradójicamente, el 70% de la población dijo que hay que endurecer las sanciones y la exigencia para otorgar la libreta de conducir y que hay que aumentar la presencia de policías o inspectores de tránsito. En definitiva, el estudio muestra que somos muy conscientes de aquello que hacemos mal pero que no estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad en mejorar esa situación. Una conducta responsable para llegar a la mejoría que se reclama sería asumir que somos parte de la solución y ésta no depende exclusivamente de la fiscalización. Pero eso parece estar, todavía, bastante lejos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com