Paysandú, Sábado 22 de Diciembre de 2012
Nacionales | 15 Dic El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en su reporte anual que nuestro país debe tomar medidas para combatir la inflación --que acumuló un alza de un 9,1% a octubre-- para otorgarle al gobierno un mayor margen de acción en caso de enfrentarse a un revés económico. Los directivos del organismo apoyaron el consejo del equipo del FMI, que en noviembre recomendó que la inflación debía ser un asunto prioritario de las autoridades nacionales.
El Banco Central del Uruguay (BCU) elevó en setiembre su tasa de interés en 25 puntos básicos a un 9% anual, el mayor alza en al menos dos años, pero la inflación continúa por encima del rango oficial de entre un 4 y un 6%, explicó el FMI.
En tanto, el Ministerio de Economía acordó con los supermercados el congelamiento de precios hasta enero de una canasta de 150 productos, que no incluye carnes ni verduras. También postergó la suba de tarifas de agua, luz y combustibles.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los precios minoristas cedieron en noviembre, cuando hubo un aumento acumulado de un 9,03% en los últimos 12 meses.
El FMI consideró que el BCU debe comunicar hacia dónde apuntan sus políticas y cómo responderá ante posibles impactos negativos. “Serían útiles reuniones más frecuentes sobre política monetaria”, indicó. También sugirieron la aplicación de medidas adicionales, además de las monetarias, para combatir las presiones inflacionarias. Esto incluye un recorte de los gastos del gobierno y una moderación en el crecimiento del salario. El déficit fiscal fue de un 3% del PBI en octubre, superando la estimación oficial de un 2,2% para el 2012.
Nuestro país se encuentra entre la suba de los precios minoristas y el aumento de la tasa de interés, que atrae a los capitales extranjeros poniendo en riesgo la apreciación del peso nacional. “En el corto plazo, el ingreso de capitales está enfrentando a la política monetaria con opciones difíciles entre moderar la inflación y evitar una aguda apreciación de la moneda”, dijo el FMI.
El peso acumula una apreciación de un 3,96% en lo que va del año, en tanto el crecimiento del país está desacelerándose y enfrenta los riesgos de una expansión más lenta en los países vecinos, indicó el FMI.
La economía nacional avanzó un 3% interanual en el tercer trimestre del año, impulsada por un fuerte consumo interno e inversiones. Las autoridades estiman que nuestro país crecerá un 4% en 2012 y 2013. Algunos analistas aconsejan que una expansión limitada en sus grandes vecinos, Argentina y Brasil, implicaría mayores impactos sobre el país de lo que prevé el gobierno.
MOVILIZACIÓN DEL
SINDICATO DEL GAS
El plenario de delegados del sindicato del gas evaluó las negociaciones con Petrobras Uruguay S.A. respecto a la situación en MontevideoGas y Conecta, y resolvió realizar un paro general parcial con movilización para la próxima semana. Aunque no se ha determinado la fecha, se mantendrá la atención de la emergencia con carácter de guardia gremial.
El sindicato reclama por la falta de personal para cubrir los servicios a los usuarios, el ingreso de más funcionarios, la estimulación de la jubilación de decenas de trabajadores y la reparación y reposición de envases. En caso de no lograr avances, la próxima semana se convocará a una asamblea general para analizar la profundización del conflicto.
DISCUTIR SOBRE
ACOSO MORAL
El diputado nacionalista, Nelson Rodríguez, llamó a discutir un proyecto sobre el acoso moral laboral, que presentó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
El legislador declaró a Montevideo Portal que es un tema en el que no hay legislación, por lo que muchos de los casos que llegan a la Justicia no pueden ser adecuadamente tratados.
Además, consideró que se trata de casos frecuentes y difíciles de probar. Rodríguez explicó que la persecución moral se desarrolla mediante la asignación de tareas que corresponden a un cargo inferior, el traslado a trabajar lejos de su hogar o directamente se le deja de asignar trabajo a una persona, lo que puede producir perjuicios psicológicos.
Añadió que si bien estos casos se desarrollan tanto en el ámbito público como en el privado, en el público “se nota más porque no hay despido”.
El diputado señaló que existe un proyecto del frenteamplista Víctor Semproni que indica el mismo tema, expresando su disposición a un nuevo proyecto que resuma ambos, destacando que lo importante es que el tema sea tratado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com