Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 22 de Diciembre de 2012

Paysandú esperaba anoche tormenta de viento y lluvia; Cecoed en alerta máxima

Locales | 20 Dic Minutos después que la Dirección Nacional de Meteorología lanzara una alerta roja, vigente hasta las 7 de hoy, y tras una llamada del prosecretario de presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Diego Cánepa, con el intendente Bertil Bentos, fue convocado de urgencia el Comité Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), en su sede habitual.
“Nos han llamado desde la Prosecretaría de Presidencia para que les brindemos un informe de cómo estamos preparados en Paysandú para responder si por desgracia nuestro departamento es golpeado por fuertes lluvias, vientos e incluso granizo”, dijo Bentos a los integrantes del Cecoed.
Bentos, como todos los intendentes del país, es el presidente del Cecoed, pero delega habitualmente esa tarea en un director, para el caso el director general de Servicios, Emilio Pérez. Junto a representantes de Policía, Ejército, Prefectura, Dirección Departamental de Salud, Mides, UTE y Vialidad, se realizó un resumen de lo que cada una de estas instituciones tiene para aportar a la acción del Cecoed. No concurrió empero el Destacamento de Bomberos.
En el caso de Policía, anoche tenía a disposición un camión, dos camionetas (además de las camionetas de las comisarías) y 12 efectivos. El batallón local disponía de un camión y la cantidad de soldados necesarios, dentro de los que permanecían de guardia. UTE mantenía en su Centro de Maniobras una guardia preparada para recuperar líneas así como para cortar árboles y ramas con peligro por cables cortados y que mantengan tensión eléctrica.
La Intendencia contaba desde la Dirección de Limpieza y Talleres con dos camiones, dos camionetas y 10 funcionarios convocados, aunque de ser necesario se podía llamar a otros trabajadores. Desde Paseos Públicos, con un camión y cinco personas. Desde la Dirección de Alumbrado Público, con un camión y electricistas. Y desde el propio Departamento de Obras se estaba en alerta para el caso que fuera necesario utilizar maquinaria vial. La Dirección Departamental de Salud, si bien no había declarado alerta, mantenía informados de la situación al Hospital Escuela del Litoral y a Comepa. Asimismo tenía a disposición dos móviles.
Prefectura de Paysandú contaba con una camioneta, un bote neumático para seis personas y un bote semirigido para ocho y en caso de ser necesario toda su dotación, de unas 50 personas. OSE tenía listas dos bombas para la extracción de agua; Vialidad con camiones y maquinaria vial para trabajar en rutas. El Mides y el aeropuerto local pusieron a disposición anoche una camioneta cada uno.
En cuanto a la respuesta ante posibles evacuados, estaba lista la cantidad vacante de camas del refugio “La Heroica”, que tiene una capacidad de 40 personas. En caso de ser necesario, el Cecoed cuenta con colchones y frazadas para 200 camas adicionales en el Estadio “8 de Junio”. En cuanto a la alimentación, dependiendo de la cantidad de personas a atender, la Intendencia reparte canastas de alimentos de INDA. Si la situación se torna más compleja, se recurre a los comedores de la Intendencia y del hospital. Y si aún se profundiza, el batallón pasa a cocinar el tradicional “rancho”.
“Estamos preparados, ya hemos comunicado a los vecinos de zonas críticas como Los Alamos, la costa del Sacra y del puerto de las características de la advertencia y sugerimos que fueran aprontándose para posibles inconvenientes que deban enfrentar en las próximas horas por esta tormenta que se avecina y que puede tener consecuencias graves”, indicó Pérez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com