Paysandú, Lunes 24 de Diciembre de 2012
Locales | 23 Dic Los representantes del funcionariado municipal en la Comisión de Ascensos, Promoción y Evaluación de Funciones, María Luisa Flores y Julio Ramallo, renunciaron “por el total desconocimiento a esta comisión y sus tareas”, denunció el edil frenteamplista Enrique Avellanal.
El edil recordó que esa comisión “es la que vela por el cumplimiento del Estatuto del Funcionario, votado por esta Junta Departamental el 14 de setiembre de 2004 en forma unánime. Es el mismo período en que el entonces secretario general de la Intendencia era el actual intendente Bertil Bentos, que --por el cargo que ocupaba-- conoce en detalle sus competencias”.
La Comisión de Ascensos, Promoción y Evaluación de Funciones se integra con dos delegados del Ejecutivo Departamental y otros dos por los funcionarios municipales, acorde a lo establecido por el Decreto Nº 4019/01 y había comenzado a funcionar en diciembre de 2010, luego de la elección correspondiente.
Avellanal sostuvo que “los renunciantes le plantearon al intendente la necesidad de estudiar el escalafón vigente y la realización de un convenio con la Oficina Nacional del Servicio Civil, lo que el propio intendente derivó para que lo trataran directamente con el secretario general, Horacio de los Santos. Siguiendo con lo pautado, se le entregó a éste un informe de lo realizado por la Comisión de Ascensos y los pasos que pretendían seguir para llevar a cabo la reestructura escalafonaria, las promociones y ascensos y culminar con las presupuestaciones. Luego de esa reunión no se recibió ninguna convocatoria más, hecho que demuestra a cabalidad el nulo apoyo y total desconocimiento al trabajo de esta comisión”.
Decisión de un
aumento directo
El edil Avellanal citó un par de actos administrativos que se produjeron a partir del 31 de octubre pasado, en los cuales se le confiere una tarea a la comisión (resolución municipal 4286/12) y se le revoca por Recursos Humanos (informe 927/12), que genera una nueva resolución. “Esta fue ‘la gota que rebasó el vaso’, ya que el intendente quiso designar directamente un ascenso. De ese informe, como sostienen los funcionarios, se ignora totalmente la comisión y sus competencias y determina que los integrantes renuncien a sus cargos el pasado 7 de diciembre”, añadió.
“En este contexto, para muchos trabajadores municipales estos últimos días de 2012 están llenos de incertidumbre y angustia. El 31 de diciembre finalizan más de 250 contratos laborales de funcionarios, y no se tiene información acerca de lo que el Ejecutivo Departamental vaya a realizar. Situación a la que no escapan los funcionarios con contrato sin término, porque ello no significa estabilidad laboral”, sostuvo el edil.
“Hasta cuándo --preguntó-- se va a desconocer el Estatuto del Funcionario, que tiene fuerza de ley en el departamento, y qué se pretende al desconocer a la Comisión de Ascensos. ¿Se está preparando el terreno para presupuestar funcionarios por fuera del estatuto? Los principales afectados son los propios funcionarios, pero también el pueblo de Paysandú que asiste a una degradación de la gestión y un retroceso en las garantías para la población”.
Avellanal reclamó al intendente de Paysandú que “respete a los funcionarios municipales y a todos los ciudadanos que tienen el derecho de tener las mismas posibilidades de ingresar, progresar y desarrollar un empleo en la Intendencia”. Finalmente, solicitó que sus palabras pasen al intendente Bertil Bentos, a los tres municipios del departamento y al gremio Adeyom.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com