Paysandú, Jueves 27 de Diciembre de 2012

La necesidad de una gran biblioteca virtual

Opinion | 23 Dic Bajo el título “Soriano Contará en el 2013 con una Biblioteca Virtual” leemos en el diario “Crónicas” de Mercedes la siguiente información: “En los primeros meses del próximo año seguramente lleguen los elementos que integrarán ‘la nueva’ Biblioteca Giménez, que se verá transformada y con la más alta tecnología. Como ya se ha adelantado, el proyecto presentado por el Departamento de Cultura --que contó con el apoyo de los departamentos de Arquitectura y Ordenamiento Territorial-- fue aprobado y ello permitirá que en el 2013 Soriano cuente con una biblioteca virtual, ya que forma parte de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructura Cultural en el Interior del País. De acuerdo a lo informado por la profesora Lourdes Cerchi, el monto de inversión supera el millón y medio de pesos y tiene la finalidad de adecuar las instalaciones existentes en la Biblioteca Giménez en pro de aggiornar las capacidades instaladas a las demandas y usos actuales, además de generar una sala de multimedia de usos polivalentes. (...) En el sector de la Biblioteca abierta, reformulado especialmente para permitir la búsqueda personalizada en los anaqueles, se incorpora equipamiento que va a permitir esa modalidad de gestión, además de generar sectores de búsqueda informatizada y de lectura, en el espacio actualmente conformado”. (…) “A través de este proyecto, se busca además un reposicionamiento en el colectivo de la Biblioteca Giménez y convertirla en un lugar que contribuya a la formación, al desarrollo del pensamiento creador y brinde acceso igualitario a herramientas de apreciación y valoración de los recursos de la información”.
“La jerarca entiende que las bibliotecas son parte indispensable en la memoria colectiva de la humanidad y también en la búsqueda de nuevos rumbos a través de la creación, avance y difusión de conocimientos. Por esa razón, es que para que esta tarea sea eficaz en el mundo actual, la biblioteca debe colocarse a la vanguardia en la aplicación de nuevos métodos y tecnologías que contribuyan a su labor”.
Recientemente manifestábamos nuestro beneplácito ante la iniciativa de instaurar la “Semana del Escritor Sanducero”, planteo que fuera formulado recientemente en la Junta Departamental de Paysandú por el edil Francis Soca y aprobado por el deliberativo sanducero. En la oportunidad expresábamos también las múltiples posibilidades que esta iniciativa conlleva, desde la importante nómina de autores sanduceros hasta la variedad y calidad de su trabajo así como la necesidad de impulsar la tarea creativa y promover la aparición de nuevos valores.
Ahora, la información llegada desde la cercana Mercedes nos lleva a considerar otro aspecto de lo relacionado al panorama literario sanducero como lo es la Biblioteca Municipal ya que si bien esta dependencia del gobierno departamental brinda un servicio adecuado, está como “detenida en el tiempo” y no conocemos la existencia de ningún plan para transformarla en un servicio acorde con la época.
Visitándola, y fundamentalmente utilizando sus servicios, resulta evidente que hasta el lugar no ha llegado la tecnología actual, algo muy similar a lo que acontecía hasta hace muy poco tiempo en la venerable Biblioteca Nacional.
Sin entrar en detalles consideramos imprescindible se formule un plan de actualización y tecnificación de la Biblioteca Municipal José Pedro Varela y, tengámoslo muy en cuenta, existe el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Cultural en el Interior del País.
Una biblioteca dotada de las herramientas informáticas adecuadas puede transformase en el gran motor impulsor de la difusión que tanto merecen los autores sanduceros así como quienes han escrito sobre Paysandú y a su vez ser un proveedor invaluable de información de todo tipo.
En un rápido vistazo recordemos que los ejemplares únicos e invaluables que hoy posee la Biblioteca Municipal podrían generar archivos PDF (por su sigla en inglés “portable document format”, formato de documento portátil) lo que haría que cualquier persona podría consultarlo en forma virtual o imprimir copias o fragmentos. Es decir podría llegar a todos de manera muy económica.
Algo similar acontece con las condiciones de periódicos. Recuérdese que --y realmente es así-- los diarios “escribimos la historia día a día” y es factible que en poco tiempo, por ejemplo, los ejemplares de los más de cien años de EL TELEGRAFO puedan ser consultados con sólo un par de clicks. Las afirmaciones de la profesora Cerchi que transcribimos al comienzo son, sin duda, claros argumentos que fundamentan la necesidad de que se establezca un plan de actualización y tecnificación de la Biblioteca Municipal “José Pedro Varela” de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com