Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 27 de Diciembre de 2012

“un error garrafal”

Diputado Rombys corrige a Olivera por aportes del Mvotma a viviendas

Locales | 23 Dic El diputado frenteamplista Gustavo Rombys corrigió al encargado de la secretaría de vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera, en cuanto a que la Intendencia está a la espera que el Ministerio de Vivienda (Mvotma) haga su parte para desarrollar la vivienda social en Paysandú.
Rombys aseguró que el Ministerio dispuso de 14 millones de dólares para Paysandú en este período de gobierno, y que hay convenios que la Intendencia aún no ha cumplido.
“Quiero aclarar lo que dijo Nicolás Olivera en cuanto exortó al Ministerio de Vivienda a ayudar a la Intendencia cuando en realidad es ésta la que debe poner su parte, porque el Ministerio pone siempre lo que le corresponde. Ahora vienen tiempos de balance, y sería bueno que la Intendencia mostrara los números que tiene sobre sus aportes a la vivienda social”, dijo el legislador.
“Error garrafal”
“Me parece un error garrafal por parte de Olivera el decir que el Ministerio de Vivienda no ha hecho aportes para las viviendas de interés social, cuando quien está en falta con estas viviendas de interés social y el resto de las viviendas es precisamente la Intendencia”.
Dijo que “en casi todos los convenios que se hacen con el Ministerio de Vivienda, la parte que le toca a la Intendencia es el aporte de tierras y algún otro tipo de apoyo. El material y la mano de obra los pone el Ministerio”.
Puso como ejemplo el caso de La Chapita, “que son 50 viviendas que se previeron por las inundaciones de 2009. Se había destinado por parte del Ministerio un aporte en marzo de 2010 para la construcción de viviendas para realojar esas familias. A finales de 2011 la Intendencia solicitó al Ministerio la posibilidad de utilizar esos fondos para comprar terrenos, lo que se aprobó. En febrero de 2012 el Ministerio insistió en que la Intendencia comprara los terrenos para los inundados y recién en julio la Intendencia hizo un llamado a licitación para la compra de varios terrenos, los que aún no fueron detallados ni se sabe cuáles son, si tienen los servicios, qué tamaño tienen, solamente les pasaron el número de padrón”.
El caso de los álamos
El diputado frenteamplista mencionó también el caso del barrio Los Álamos, “que son 28 viviendas de interés social para lo que la Junta Departamental aprobó la expropiación del terreno y sin embargo hasta ahora la Intendencia no ha dado ni un paso para la expropiación, y ahora dicen que el terreno no es el adecuado. Y eso es con plata del Ministerio de Vivienda para los terrenos de los afectados por las inundaciones de 2009”.
Otro ejemplo fue “del año pasado, las once viviendas de la Zanja de Arana, donde parte del terreno lo aportó la Intendencia y el resto lo compraron los vecinos.
El Ministerio puso 11.000 Unidades Reajustables que son más de seis millones y medio de pesos para esas viviendas. Además puso 130.000 UR que son casi 79 millones de pesos para las que ya se hicieron y las 63 viviendas que se están empezando a construir en bulevar Artigas y Éxodo y ya se entregaron casi el 50% del total”.
Dijo que “en cinco meses lo único que se avanzó es en esas construcciones, y ahora denunció un edil que el terreno no sería de la Intendencia”.
Falta de cumplimiento
También “falta aporte municipal para las viviendas que se hicieron por autoconstrucción por los vecinos de La Chapita en bulevar Artigas y San Martín, en un terreno puesto por la Intendencia y materiales del Mvotma. La gente ya está viviendo allí pero la Intendencia no lo terminó, faltan las calles y la iluminación”, y dijo que lo mismo sucede con “el Mevir de Piedras Coloradas inaugurado el año pasado, y todavía no se hicieron las calles y la Intendencia tampoco cumplió con Mevir”.
También “se firmaron dos convenios por lotes con servicios y el Ministerio de vivienda pone 45 millones de pesos para las obras de infraestructura, asistencia técnica y materiales de la totalidad de viviendas y la Intendencia tenía que poner el predio y un capataz. Uno de los convenios es para 12 viviendas en Guichón y el otro para Nuevo Paysandú y hasta ahora no hay ningún predio”.
Agregó que “el Ministerio puso 23.000 UR (casi 14 millones de pesos) para rehabilitación urbana 11.650 UR (más de 7 millones de pesos) para ampliación de vivienda. En total, al día de hoy, el Ministerio ha puesto catorce millones de dólares para la solución de la vivienda en este período de gobierno”.
Números claros
Rombys dijo que “los números pueden parecer complicados, pero son fríos y claros. Tal vez este fin de año la Intendencia pueda hacer un balance de lo que está aportando realmente para la solución del problema de la vivienda, porque lo que percibimos es que sigue estando en las inauguraciones pero sin embargo hasta ahora no ha puesto demasiado o tan siquiera lo que se ha comprometido a aportar. Y como viviendas de interés social también debemos tomar a las cooperativas y a las de Mevir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com