Paysandú, Viernes 28 de Diciembre de 2012
Locales | 27 Dic El Ministerio de Industria y la Intendencia de Paysandú firmaron ayer el convenio por el cual se otorgan a la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) un fondo no reembolsable de tres millones de pesos para la reparación de parte de los techos de la planta, donación justificada en cuanto “se apoyan las cooperativas que recuperan fuentes de trabajo y se facilitan las óptimas condiciones de producción para mejorar la competitividad”.
En el evento participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman en representación de su cartera, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el intendente de Paysandú, Bertil Bentos; y los integrantes de Cotrapay Mauro Valiente, Gastón Fleitas y Pablo Doti.
Mantener puestos
de trabajo
El ministro Roberto Kreimerman destacó que este acuerdo se enmarca “en tres líneas principales del gobierno, como la diversificación de la estructura productiva --que se ve en las inversiones que han venido al país--, implica fortalecer las cadenas agroindustriales y manufactureras y en tercer lugar no perder capacidades productivas, mantener las habilidades y los puestos de trabajo que los uruguayos han ido forjando al cabo del tiempo”.
En este caso específico, dijo que “este es un apoyo, a través de fondos del ministerio, para la recuperación de Paylana que ahora está a cargo de una cooperativa”. Asimismo, el gobierno procura fortalecer los sectores industriales competitivos, crear nuevos y “recuperar y acompañar” aquellos que han mostrado problemas. En este sentido, dijo que la rama textil “ha ido perdiendo fuerza” en el país y en el mundo por la competencia de otros países, pero que “hay ciertos sectores que trabajan con calidad que pueden encontrar un plan de negocios viable” para cualquier empresa, y en especial “para las que son de tipo cooperativo, social y solidario”.
En cuanto al proyecto de Cotrapay, el objetivo es “no perder las fuentes de trabajo” en lo que calificó como “una industria que necesita mucha calidad de trabajo” y recuperar esta industria con una visión de economía solidaria, y que el préstamo es “no reembolsable” y “va dirigido a sustentar lo que será el desarrollo que esperemos se dé en los primeros meses de la cooperativa”.
ambiente adecuado
Por su parte, el intendente Bertil Bentos destacó que con esta inversión “se va a dotar al trabajador de una mejor calidad de trabajo en un ambiente más adecuado” y competir mejor.
Agradeció el apoyo del Ministerio de Industria y del gobierno central, al que calificó de “formidable” y aseguró que “ha colmado todas las expectativas”, lo que “ha robustecido las esperanzas” de consolidar el proyecto de Cotrapay.
El aporte económico estipulado a través del convenio suscripto hoy --sostuvo-- permitirá recuperar ese edificio “que tiene muchos años” y las fuentes de trabajo, a la vez que garantizará que los cooperativistas se desempeñen en mejores condiciones. Dijo que el dinero será administrado por la Intendencia --de acuerdo al convenio-- y estará a cargo de Nicolás Olivera, encargado de la Unidad de Vivienda, que se vinculará con la cooperativa.
Feria en san pablo
Mauro Valiente, representante de los cooperativistas integrantes de Cotrapay, dijo a EL TELEGRAFO que “los fondos serán para la reestructura de los techos de hilandería de la planta” y agradeció el apoyo del Ministerio de Industria y la Intendencia de Paysandú “en la lucha de los trabajadores, que se remonta ya a tres años”. Dijo que para las reformas “se llamará a licitación a empresas constructoras”.
También destacó “la gestión promovida en octubre por Guillermo Caraballo con autoridades del ministerio que permitieron conseguir este dinero para arreglar la planta”.
Asimismo, informó que la fábrica estará produciendo “en los primeros meses de 2013”, de acuerdo al cronograma que se ajustará oportunamente con los clientes.
Adelantó que los días 23 y 24 de enero participarán en la feria internacional de San Pablo, donde no tendrán un estand pero mantendrán reuniones con clientes históricos y comerciales, donde llevarán de todas maneras un pequeño muestrario de la producción. También se espera la confirmación de fecha para ir a Perú y Buenos Aires.
Estimó que la producción anual, en un principio, sería de unos 450.000 metros de tela, “comenzando muy liviano y tener un crecimiento para llegar con el tiempo a lo que era la producción de Paylana de hasta dos millones de metros por año”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com