Paysandú, Viernes 28 de Diciembre de 2012
Nacionales | 28 Dic Solo con los votos del Frente Amplio, la Cámara de Diputados aprobó la ley que habilita al fideicomiso que administra los aviones de la ex Pluna a acordar su cesión o venta por leasing a la cooperativa que se formará con los integrantes del sindicato. El Partido Nacional y el Colorado habían anunciado la semana pasada que no acompañarían la decisión tras considerarlo “un cheque en blanco”, en medio de las idas y vueltas que existen en torno al aval y la subasta de las aeronaves. El proyecto, que ahora debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo, habilita al sindicato de la ex Pluna a asumir la conducción y operación con los siete aviones Bombardier que el fideicomiso le otorgará en régimen de leasing y facilidades de pago, además de otras medidas que el gobierno implementará para la reanudación de las actividades aeronáuticas con la bandera nacional. Durante la extensa discusión hubo acusaciones directas desde la oposición por mala gestión al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, a quienes se calificó como responsables del fracaso de todo el negocio.
Se recordó incluso que Lorenzo está siendo investigado por la Justicia en calidad de indagado por el tema, a lo cual el oficialismo respondió que se pretende “ensuciar” el nombre y familia del jerarca de gobierno. El diputado nacionalista Pedro Saravia (Alianza Nacional) advirtió que “acá otra vez hay gato encerrado, puede aparecer otro señor que facilite” la concesión de los aviones, en alusión al supuesto representante de la española Cosmo, que se presentara en la subasta del 1° de octubre pasado. “No podemos acompañar esta ley porque es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo. Yo a este gobierno del Frente Amplio no le creo más”, sentenció Saravia y agregó que “está probado que hubo mala administración y mala gestión. No se cuidó el patrimonio del Estado”.
En una nueva defensa del Poder Ejecutivo, el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, dijo que “no se puede hablar” de “corrupción” en la gestión de Lorenzo y Calloia. El diputado blanco Pablo Abdala dijo por su parte que “el ministro de Transporte, Enrique Pintado no fue irresponsable, sino displicente” desde la subasta hasta el presente. El legislador tampoco votó la ley porque, a su entender, no le da garantías y además viola la ley de concursos al modificar el orden de los acreedores. “No hablamos del plano del honor, pero sí de mentiras del gobierno hacia la oposición”, finalizó Abdala. Si bien en la víspera venció el plazo de la intimación judicial que el Ministerio de Economía presentó contra el Banco República para que pague el aval de U$S 13,6 millones dado a Cosmo, el presidente de la entidad bancaria, Fernando Calloia, aseguró que “se está conversando con el MEF la forma en la que se va a pagar”. “La intimación es un aspecto formal. No hay ninguna premura y además arranca la feria judicial, por lo que tenemos tiempo hasta el 31 de enero para seguir negociando la mejor salida para todas las partes”.
Al respecto, expresó que ya se han realizado con Boston todos los procedimientos tradicionales para poder cobrar. Sobre la relación con el MEF, y las divergencias que existen en torno al cobro del aval, el presidente del BROU aseguró: “No hay conflicto con el Ministerio de Economía”.
MARCHA “POR LA
VIDA Y SEGURIDAD”
Aproximadamente 400 personas marcharon desde la plaza Cagancha hacia la plaza Independencia. La marcha “por la vida y seguridad”, según el volante repartido, fue convocada por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), tras el asesinato de Bruno Apa, un pistero de 24 años que trabajaba en una estación de servicio de Malvín. La marcha estuvo encabezada por los familares de Apa, quienes lucían una remera con el rostro del joven y la inscripción: “No más muertes, justicia”. Otras de las consignas fueron: “Políticos hagan algo, no más asesinatos, sí a la vida” y “señor presidente, ¿cuántos uruguayos como Bruno y Soledad necesita para respetar nuestros derechos?”
Los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas uruguayas, comenzaron a caminar alrededor de las 18 horas. “Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto”, fue uno de los cantos, al igual que en anteriores marchas contra la inseguridad. Media hora después llegaron a la Torre Ejecutiva, donde los esperaban un vallado perimetral que rodeaba el edificio y una veintena de policías.
Los recaudos tomados por la policía hicieron enojar a varios de los manifestantes, quienes empezaron a gritarles a los agentes cosas como: “los delincuentes están sueltos y ahí adentro” y “vayan a cuidar la calle”. La intención de los manifestantes era hacerle llegar una carta al presidente José Mujica. En el texto, firmado por el presidente de Unvenu, Daniel Añón, ésta y otras asociaciones de comerciantes le solicitaron al mandatario una entrevista para discutir el problema de la inseguridad. Pudieron llegar hasta la puerta del edificio y dejarla en portería. Tras esto, los manifestantes se fueron desconcentrando lentamente.
METZEN Y SENA
EN 90 DÍAS
Los integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos presentaron las obras que realizaron para recuperar la planta industrial, tales como levantar la altura de los pisos para evitar inundaciones, el mantenimiento de la maquinaria y otros trabajos de infraestructura en techos y ventanas. Se prevé que la producción se retome en unos 90 días y en una primera etapa el emprendimiento industrial ocupará de forma directa a 350 trabajadores, informó la página de Presidencia. En la visita participaron el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el de Industria, Roberto Kreimerman, además del intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el alcalde de Empalme Olmos, Ricardo Rodríguez.
Brenta dijo que comenzó una nueva etapa del emprendimiento. “Las condiciones de la planta son claramente distintas a las que tenía en el año 2009, donde buena parte de los pisos se encontraba en condiciones intransitables y buena parte de la planta se inundaba”. Kreimerman, por su parte, expresó que los productos de Metzen y Sena mantienen su imagen en el mercado local y “también existe demanda firme desde el exterior”. Cuando la planta esté operativa producirá “160.000 piezas mensuales de vajilla, 22.000 piezas de piezas sanitarias y alrededor de 280.000 metros de revestimiento”, dijo el presidente de la cooperativa, Jorge González.
Respecto al financiamiento, el Fondes aportará U$S 2.400.000 para la recuperación de la planta y compra de repuestos. Para capital de giro, la cooperativa recibirá algo más de U$S 7.000.000. Cuando reciba el dinero, la cooperativa tendrá un plazo máximo de 90 días para poner en funcionamiento la planta.
TRES NIÑOS AHOGADOS
Tres menores de entre 8 y 14 años desaparecieron en la corriente del río Uruguay entre playa Ubici y La Toma, en Fray Bentos. Eran cuatro en total y habían ido a la zona de barrancas a pescar en compañía de un mayor de edad. Todos pertenecerían a una iglesia y por eso coordinaron para disfrutar de una tarde que terminó en tragedia. El accionar de otros mayores permitió rescatar con vida a uno de los menores, que se encuentra hospitalizado. Poco después, encontraron el cuerpo de otro niño y hasta anoche los dos restantes continuaban desaparecidos. Una vecina del lugar escuchó los gritos desesperados de los menores que veían como eran arrastrados por la corriente. De inmediato dio aviso al 911. La búsqueda se realizó exclusivamente con zodiac y tres marineros que arrojaban un grampín intentando enganchar los cuerpos, mientras un solo buzo buscaba los cuerpos de los menores en zonas donde se producen remolinos. La comunidad quedó consternada por este hecho sin precedentes en la historia reciente de Fray Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com