Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 30 de Diciembre de 2012

La Udesev apuesta a la responsabilidad

Controles coordinados en el tránsito con policías, Caminera e inspectores

Locales | 23 Dic La Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) insistió en la necesidad de encarar el tránsito “con mayor responsabilidad”, y pidió que en cada grupo que salga a festejar por las fiestas o en las despedidas, haya una persona que no tome y así evitar pérdidas de vida o lesionados. Algunos de los integrantes del nuevo grupo, que viene trabajando desde hace menos de dos meses, explicaron a EL TELEGRAFO cómo se pueden evitar los siniestros de tránsito, la responsabilidad que les cabe a los padres y también la fiscalización que se cumple por parte de los cuerpos represivos.
Festejo responsable
“Queremos insistir en cuanto a la ingesta de alcohol, y las consecuencias que tiene”, fue la tarjeta de presentación del grupo. La licenciada Olga Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud, dijo que “como cada año sugerimos disfrutar las fiestas con responsabilidad. Sabemos que pasamos un mes festejando con las despedidas del año y queremos apelar a que festejemos pero con responsabilidad”.
Reiteró el eslogan de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) sobre “si tomó, no dejes que maneje”, e insistió en que “siempre haya uno en un grupo que no consuma alcohol para que pueda hacerse responsable de trasladar al resto en las mejores condiciones, ya que el que conduce debe bregar por su vida, la vida de las personas que traslada y también de quienes transitan en la calle y que pueden resultar lesionados”.
Además, dijo que “un siniestro de tránsito es el comienzo de una etapa que no se sabe cuándo ni cómo termina, porque depende de las lesiones que se sufran o hasta puede haber una familia destruida por una irresponsabilidad”. Llamó a “festejar las fiestas y disfrutar con responsabilidad”.
Por su parte, la edil Patricia Volpe dijo que “el tema del tránsito está directamente ligado a la convivencia social y tiene que ver con la prevención. Hay que crear hábitos que tengan que ver con acentuar conductas preventivas para que no terminen en accidentes fatales o con lesionados”.
Destacó que “la seguridad vial no debe pasar solamente por la sanción a la infracción, ese es el final de la historia de la educación vial. Si alguien conoce las normas y no las respeta, termina sancionado como transgresor por el aparato represivo, pero la idea es crear una cultura en la ciudadanía que contribuya a la convivencia social”. “En este mes y medio que venimos trabajando hemos encarado ese objetivo, trabajar en una intervención con la comunidad creando conductas saludables en la vía pública”, añadió.
Decenas de efectivos
Jorge Bartaburu, jefe de Movilidad Urbana de la Intendencia, dijo que el trabajo inspectivo “será muy similar al que se hizo en la Noche de la Nostalgia, donde se unen los controladores como la Policía Caminera, Policía Nacional y los cuerpos inspectivos municipales. Y para ello ya hemos capacitado seis funcionarios más, y tenemos 15 habilitados para hacer espirometrías, y hay tres equipos donados por la Unasev”. Ese personal municipal, con el apoyo de Caminera y Policía, “va a realizar controles en diferentes puntos y horarios en toda la ciudad, como ya se empezaron a hacer en la zona de los locales bailables, tanto al ingreso como a la hora de salida”.
El joven es oro
La educadora para la salud Mary Espino pidió “a las familias que cuiden a los jóvenes, que son oro en polvo para Uruguay. Porque un accidentado acarrea muchos problemas a la familia, pero también al sistema de salud, se agotan los bancos de sangre y queda una familia destrozada por la lesión o la muerte de esa persona”.
“La principal responsabilidad es de la familia, pero también de la sociedad toda. Y si esos jóvenes toman, que no salgan, y si salen en moto, que usen casco; si el papá les presta el auto que usen los cinturones de seguridad y que les digan que el que maneja no toma. Eso es lo que perseguimos para tener una comunidad más sana. Paysandú está mal, pero si todos nos ponemos a trabajar juntos, se puede. Así como Uruguay es un país libre de dengue, debemos ser el ejemplo también en el tránsito, y no somos el mejor ejemplo”.
Por otra parte, la Junta Departamental está preparando una sesión extraordinaria “para los primeros días de marzo” donde participarían los jerarcas de la Unasev, encabezados por el médico Gerardo Barrios y los integrantes de la dependencia local, Udesev.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com