Paysandú, Domingo 30 de Diciembre de 2012
Locales | 24 Dic La Asociación de Funcionarios de Salud Pública (AFSP) inauguró la Oficina de Asistencia Integral, orientada al relacionamiento con los trabajadores en sus diversas áreas, la realización de talleres y la creación de un espacio cultural denominado “Neda Atienza”, en homenaje a una ex funcionaria y dirigente fallecida.
La presidenta de la AFSP, Laura Álvarez, expresó que la oficina de asistencia integral “está administrada por los trabajadores, entonces cada institución debe tener un ámbito dedicado exclusivamente a esto”. El sindicato elevó el planteo ante el director, Fernando Rodríguez, “conscientes de que quedaba poco espacio, aunque encontramos un sector que estaba perdido y podía habilitarse, a partir del cual comenzaron las diferentes coordinaciones desde hace dos meses hasta su inauguración”.
La dirigente explicó que las obras de remodelación se efectuaron “con recursos de la Federación de funcionarios, la comisión interna, ASSE y la Red de Atención del Primer Nivel, que hicieron posible el espacio que comenzará a funcionar efectivamente en 2013”. El contenido de este sector está destinado “a poner en marcha una serie de espacios creados por la comisión, relacionados al cuidado del funcionario desde la comisión de salud ocupacional, a cargo de tecnólogos y psicólogos”, quienes se desempeñan en los diversos ámbitos del nosocomio sanducero y la concreción de talleres con los funcionarios afectados a la atención al usuario.
Álvarez indicó que el sindicato históricamente ha estado reivindicando salarios, en cuya línea continuará trabajando, “pero esta directiva ha llevado adelante la idea de que la vida no se repone con dinero, entonces tratamos de mejorar esa calidad de vida”. Sumado a esto, la asociación de funcionarios destacó la regularización de los trabajadores en sus categorías correspondientes, “lo que nos da la capacidad suficiente para profundizar y subir algunos escalones, como por ejemplo poner en funcionamiento un banco de aparatos ortopédicos en préstamo, que actualmente existe en forma desorganizada. A esto se agregará un fondo solidario, porque vivimos a 400 kilómetros de Montevideo y hay varios trámites por enfermedad que se deben efectuar en la capital que generan gastos”.
El documento marco firmado en la Sala “Rómulo Calegari”, entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública, la AFSP de Paysandú y la dirección del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” a cargo del químico Fernando Rodríguez, establece que “la dirección que se encuentre en ese momento al frente del Hospital y el sindicato que represente a los trabajadores, deberán continuar con la Oficina de Asistencia Integral, porque esta propuesta no tiene color”, expresó Álvarez.
Además, en el espacio se desarrollarán diversas manifestaciones artísticas junto a “un memorial donde se encuentran fotografías y un acervo de experiencias, por eso el lugar lleva el nombre de ‘Neda Atienza’, una compañera fallecida muy joven, militante y con un gran ejemplo de vida”.
Experiencia piloto
El representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, destacó que este espacio es “una experiencia piloto que han tomado los funcionarios de Paysandú con buenos resultados. A través de la unidad de negociación estamos proyectando un programa relacionado a un observatorio en los diversos aspectos de la salud, orientado a saber cómo nos cuidamos y cómo cuidamos, para mejorar el relacionamiento con los usuarios”.
Silva indicó que las unidades ejecutoras mantienen una diversidad de población, lo cual genera variables específicas en la atención. “En este caso se viene trabajando bien, hay una colaboración real entre la Dirección General de Salud (Digesa), ASSE, la federación y la propia asistencia integral que cubre una canasta de prestaciones aparte de la habitual”. El representante de ASSE resaltó que este aspecto es primordial, “ante el estrés de los funcionarios ubicados en la puerta, en el CTI trabajando con adultos o con niños, quienes acompañan en la última etapa de la vida de nuestros pacientes y el funcionario que se desempeña con pacientes siquiátricos o con ancianos. Eso genera un desgano en la presencia laboral, entonces tenemos que combatir efectivamente esa posibilidad de enfermarnos, a través de diferentes espacios culturales, apoyo psicológico y de intercambio”. La federación ha desarrollado una experiencia a nivel nacional denominada “Salud en Arte”, efectuando exposiciones artísticas de trabajadores de la salud. “Esto ha logrado que comencemos a cultivar la solidaridad, dejemos los personalismos y establezcamos un diálogo efectivo donde no había”, expresó Silva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com