Paysandú, Domingo 30 de Diciembre de 2012
Locales | 29 Dic En Paysandú se llevan adelante cinco consultas por interrupción voluntaria del embarazo en el prestador público ASSE, al tiempo que únicamente una ginecóloga no ha planteado objeción de conciencia, de un equipo de 19 especialistas existentes en el departamento.
El director del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” (HEL), Fernando Rodríguez, indicó que en las últimas horas se realizó “la primera evaluación de acuerdo a los protocolos establecidos para corregir errores que se puedan cometer. Contamos con la medicación original, al tiempo que en los próximos días se anexará una nueva droga que aumenta la eficiencia del procedimiento y mejora la posibilidad de efectuar la interrupción del embarazo en forma ambulatoria”. La nueva medicación llegará al país en los próximos días, mientras no se registran mayores inconvenientes “que los que implican la protocolización de un nuevo servicio que se apoya en la policlínica de salud sexual y reproductiva que funciona en la órbita del primer nivel de atención”, explicó.
El director del nosocomio sanducero reflexionó en cuanto a la realidad que se registra en otros lugares del país, al indicar que en Paysandú “se ha podido llevar adelante esta iniciativa. Otros departamentos no han logrado instrumentar el cumplimiento de la ley debido a una masiva objeción de conciencia del cuerpo de ginecólogos. A nivel local, de unos veinte profesionales, solamente una ginecóloga no hizo objeción de conciencia y es quien lleva adelante esa policlínica de salud sexual y reproductiva”. No obstante, Rodríguez aclaró que todos los ginecólogos deben cumplir con el asesoramiento a la paciente “porque eso no está dentro de la objeción de conciencia”. En tal sentido, detalló que la interrupción voluntaria se cumple en tres pasos, “que comienza con la manifestación de la mujer en cualquier centro de salud, de recibir asesoramiento sobre la interrupción del embarazo, que se denomina IV 1”. En esta primera etapa, cualquier profesional le extenderá una ficha y coordinará la primera consulta de Ginecología. “Si lo hace en la policlínica, será derivada a una consulta con el equipo multidisciplinario, conformado por asistente social, psicólogo y ginecólogo en la policlínica de salud sexual y reproductiva. Si lo hace en una dependencia del hospital, el médico la dirige a la emergencia, desde donde llamará inmediatamente al ginecólogo que inicia el asesoramiento en el paso IV 2”, explicó.
En los siguientes días tendrá asesoramiento y atención ginecológica, psicológica y social, de acuerdo al protocolo de actuación. Posteriormente, “se establecerá un plazo de cinco o seis días, donde la usuaria meditará en torno al asesoramiento recibido y decidirá libremente qué desea hacer”, indicó. Al finalizar ese lapso, “recibirá la consulta que llamamos IV 3, que hará esta doctora en la policlínica referida, donde si la paciente decide continuar con el embarazo se hará el control correspondiente y si opta por la interrupción, recibirá el asesoramiento y las prescripciones farmacológicas correspondientes. La usuaria se dirigirá a la Farmacia y recibirá el kit para efectuar el procedimiento en forma reservada, ambulatoria y con el respaldo del cuerpo médico como corresponde”, detalló Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com