Paysandú, Lunes 31 de Diciembre de 2012
Policiales | 27 Dic Un automovilista cargado con bultos que presuntamente contenían mercadería de contrabando logró escapar al control aduanero y darse a la fuga, en el cuarto caso consecutivo registrado en el puente internacional “General Artigas”.
De acuerdo a información de carácter extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a la medianoche del martes, una funcionaria de la Administración de Aduanas de Paysandú se aprestó a revisar un automóvil Fiat Uno verde, matrícula de Young, guiado por D.A., que venía cargado con cantidad de bultos. No obstante, el automovilista enfrentó a la funcionaria y le dijo “el auto es mío y no me lo tocás”, para, entre improperios y amenazas, retomar la marcha a alta velocidad y darse a la fuga del Área de Control Integrado (ACI).
Orden de captura
De inmediato, Aduanas emitió una orden de captura del prófugo, que a la vez fue comunicada por Jefatura de Policía a todas las dependencias policiales y las unidades móviles que en ese momento patrullaban la ciudad. En base a los datos aportados por la Administración de Aduanas, se supo que el prófugo era un conocido malviviente domiciliado en Barrio Norte, por lo que se montó un operativo de saturación que permitió localizarlo, aunque, como podía presumirse, ya no llevaba consigo los bultos que momentos antes desbordaban la capacidad del vehículo.
De todas formas, Aduanas enteró de lo sucedido a la Justicia, que dispuso que el detenido permanezca detenido en dependencias de Prefectura de Puerto Paysandú, en tanto la entidad actuante trabaja intensamente en procura de reunir elementos de prueba que permitan comprobar lo sucedido en el momento en que se trataba de someterlo a la inspección aduanera.
Amenazas de muerte
Asimismo, el 24 del presente mes, la Administración de Aduanas radicó una denuncia penal por desacato contra un individuo, que suele trasegar contrabando bajo la modalidad conocida como “mula” o “bolsero” ya que en el momento en el que se le incautaba mercadería en el destacamento aduanero, reaccionó violentamente contra los funcionarios, amenazándolos con dispararles con un arma de fuego que presuntamente llevaba consigo.
Al verse imposibilitado de retornar al puente para desarrollar su actividad habitual, el conocido contrabandista, que se trasladaba en moto, se instaló fuera del cerco perimetral que delimita el Área de Control Integrado, mientras un cómplice le arrojaba los bolsos por encima del tejido. No obstante, la maniobra ideada no arrojó el resultado esperado ya que fueron sorprendidos por personal de Aduanas y debieron abandonar la mercadería.
El hombre que arrojaba los bolsos logró escapar por debajo del tejido y huir en la moto en la que transitaba su compinche, quien, de todas formas, ya no podrá retornar al puente internacional debido a la denuncia penal por desacato que pesa sobre su persona. Por último cabe consignar que la reglamentación actual impide al personal aduanero usar armamento u otros elementos disuasivos para evitar situaciones como las reseñadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com