Paysandú, Lunes 31 de Diciembre de 2012
Locales | 28 Dic El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó nuevos convenios para el financiamiento de emprendimientos productivos que presentaron sus proyectos orientados a lograr insumos o herramientas, que abonarán en 12 meses al Banco República.
El director departamental del Mides, Carlos Damico, explicó que los compromisos establecidos corresponden a la “segunda tanda de emprendimientos productivos que fueron aprobados para su financiamientos por el Mides. Se presentaron 73 y se van firmando 15 convenios, de los cuales ocho se encuentran radicados en el interior del departamento. En esta oportunidad corresponde a una amplia variedad de rubros que van desde la compra de insumos para tambos, compra de animales, peluquería, horticultura, panadería, talleres de costura y una empresa de jabones en pasta para la industria”. Los convenios firmados hasta el momento totalizan más de 600.000 pesos transferidos, con un promedio de 50.000 pesos por emprendimiento y unas 200 propuestas financiadas desde 2007. El Programa Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos cuenta con dos aspectos que conforman la transferencia económica y el seguimiento con apoyo técnico a cargo de una organización de la sociedad civil, que trabaja junto a los emprendedores --que pueden ser individuales, colectivos o familiares-- en el fortalecimiento del proyecto productivo tanto en el proceso, comercialización y contabilidad, así como el trabajo en red con productores del mismo rubro y con otros del sector de Economía Social de Uruguay y el Mercosur.
Damico explicó que la primera fase corresponde al llamado y presentación de las propuestas, la segunda abarca el estudio del emprendimiento, con una evaluación socio-económica, de viabilidad y sostenibilidad de la iniciativa. Un equipo central del Mides efectúa esta tarea con la base de datos del BPS y ratifica su viabilidad. En la anteúltima etapa, un comité local integrado por personas externas realiza una última evaluación del proyecto y si se aprueba, se concreta la firma entre el emprendedor y el Mides. Finalmente, se transfieren los insumos o herramientas solicitados.
“El emprendedor nunca recibe dinero, sino lo que pidió que pagará con lo producido por su trabajo”, expresó Damico. El préstamo no tiene intereses, se extiende a 12 meses con tres de gracia que es opcional, y según el nivel socio-económico del emprendedor, puede tener una quita de 30 a 50 por ciento, donde el beneficiario pagará al BROU, que manejará el dinero según lo dispuesto por el Mides. En el caso que el emprendimiento no esté formalizado, se promoverán las diversas formas de hacerlo, tales como monotributo, unipersonal o cooperativa, entre otros. “En el momento en que vaya a pagar ese tributo, se tomará como parte de pago, así que pagará menos todavía o incluso puede devolver una parte con servicios o productos a la comunidad, aunque es opcional”, resaltó.
El Programa
Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos está orientado al público que no cuenta con la capacidad necesaria para solicitar créditos en una institución bancaria. “A partir de este programa quedan vinculados con los organismos financieros del Estado para continuar mejorando o solicitar otro crédito”, explicó Damico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com