Paysandú, Martes 01 de Enero de 2013
Locales | 27 Dic La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela sostuvo que “al asumir la administración Bentos, en setiembre de 2010 el intendente y el director de Vivienda presentaron a la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, un Plan Quinquenal del departamento de Paysandú que abarcaba todo lo referente a la temática habitacional, documento en el cual se informó la necesidad de realojar a las familias afectadas por las inundaciones. Eso fue así a pesar de lo que sostienen voceros frenteamplistas”.
“Cuando asumió la administración nacionalista no se encontró un solo proyecto de realojo del barrio Los Álamos, La Chapita u otros. El logro de la tierra y el diseño de los proyectos fueron realizados en su totalidad por la administración nacionalista y están esperando su aprobación por parte del gobierno central”, sostuvo.
Añadió que “recién este año el Ministerio de Vivienda decidió emprender acciones junto con la Intendencia de Paysandú, en el sentido de recoger los planteos hechos por la actual administración y comenzar a la brevedad los trabajos de realojos. Es así que ambas instituciones acordaron priorizar la situación del barrio Los Álamos (con aproximadamente 28 viviendas) y del barrio La Chapita (con 123 viviendas). Indicó además que “la IDP con fecha 22 de agosto de 2012, por resolución 3279/2012, aprobó los borradores de convenio para el realojo de estos barrios. Desde esa fecha el tema ha estado en el Ministerio de Vivienda y en el Tribunal de Cuentas de la República, pudiendo firmarse en poco tiempo más”.
Vásquez Varela señaló que “en forma paralela y en un hecho histórico, la IDP ha adquirido tierras para concretar esos proyectos de realojos y para seguir construyendo unas 100 viviendas más por auto construcción. En Paysandú hace décadas que no se adquirían tierras para ese fin, y la administración Bentos lo hizo”.
“Se está desarrollando el realojo de 20 familias de La Chapita en convenio entre la IDP y el Ministerio de Desarrollo Social, con dificultades porque el Mides no aporta en tiempo y forma los jornales de los obreros. Es por ello que cada vez que la obra se detiene por dicha causa, es la intendencia la que aporta su personal para que no se detenga el avance de la obra. Estando prácticamente terminadas las viviendas, se abordó el tema de la infraestructura, y gracias a gestiones de la IDP se realizaron las obras de saneamiento, agua potable y una importante obra de cordón cuneta, con mano de obra municipal. Pese a las numerosas gestiones ante el Mides para que aporte su parte en las obras de infraestructura, hasta el momento no han contestado”. La edila afirmó también que “por lo visto se pretende que la Intendencia se haga cargo de todo, y después los legisladores oficialistas se dan el lujo de criticar en lugar de llamarse a silencio por las omisiones del gobierno nacional. Si la Intendencia no colaborara en los proyectos habitacionales sanduceros, el gobierno nacional frenteamplista no haría una sola vivienda en Paysandú. Para que sepa Paysandú, la administración Bentos realizará en este quinquenio la mayor cantidad de viviendas que el departamento tenga memoria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com