Paysandú, Martes 01 de Enero de 2013
Locales | 29 Dic Luego del cruce de consultas con respecto a la no utilización del helipuerto, inaugurado hace más de un año en el Hospital Escuela del Litoral (HEL), el director del nosocomio sanducero, químico Fernando Rodríguez, aclaró que más de 200 dependencias públicas y privadas cuentan con un único helicóptero ubicado en Durazno, al tiempo que el restante es de uso presidencial.
“Desarrollar en un país como el nuestro sin grandes problemas geográficos, un servicio de transporte de pacientes a través de medios aéreos parece --a priori-- no ser dificultoso. No obstante, requiere la construcción de las terminales correspondientes en cada uno de los centros, la capacitación de los recursos humanos para efectuar los traslados en forma frecuente y contar con los medios de locomoción adecuados en cantidades necesarias y suficientes”, enfatizó.
Este preacuerdo existente entre ASSE y las Fuerzas Armadas “se encuentra en la etapa de disposición de uno de los dos helicópteros --uno es de uso presidencial y el restante se encuentra en Durazno-- para las emergencias sanitarias. Esto quiere decir que es un equipo ubicado en el centro del país y que en poco tiempo llega para atender una emergencia sanitaria”. Sin embargo, expresó que “el traslado de un paciente crítico no representa una emergencia sanitaria, un peligro o una crisis de salud para un grupo poblacional. Entonces, podemos coordinar el uso de ese helicóptero cuando está en riesgo la vida del paciente, cuando no es posible trasladarlo por los medios que se cuentan”.
Rodríguez razonó que “si todas las dependencias de ASSE y privadas, --que son unas 200--, pretendieran realizar traslados coordinados periódicamente con ese único helicóptero de Durazno, no tendríamos un helicóptero para una emergencia sanitaria ni daríamos abasto para utilizar esa prestación con equidad. Sería muy irresponsable de una dirección pedir ese helicóptero en forma periódica. Debemos ser responsables, porque para eso existe una coordinadora nacional que determina cuando es adecuado su uso”.
Reconoció que “lo hemos usado una sola vez, con una persona que ha trabajado tan desinteresadamente y que cuenta con nuestro apoyo --el señor José Damiano--, junto a su consecuente lucha para que esta prestación se multiplique y realmente podamos contar con este medio de traslado. Pero debemos tener claro como sociedad que todavía no tenemos la inversión ni el desarrollo de las infraestructuras necesarias como para utilizarlo en forma periódica”, reiteró.
Destacó que con la construcción del helipuerto “nos adelantamos poniendo al hospital en condiciones de integrarnos a esa red cuando esté en funcionamiento”. El equipo de gestión mantiene el compromiso de “continuar con las gestiones para que estos plazos de espera sean lo más cortos posible. No ha puesto ni va a poner ningún tipo de objeciones al uso, sino que lo propiciará toda vez que sea posible. Nos preocupa tanto como al señor Damiano --porque somos parte del esfuerzo-- que los plazos continúen y queda claro que no hemos sometido a ningún usuario a una omisión de asistencia”, resaltó el director del centro hospitalario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com