Paysandú, Martes 01 de Enero de 2013
Locales | 29 Dic El equipo de gestión del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” (HEL) presentó un informe sobre lo actuado en el actual período, con un resumen de inversiones en infraestructura edilicia y equipamiento en las diversas áreas y niveles de atención, que comenzó con los resultados de una encuesta de opinión efectuada entre los usuarios para medir el grado de conformidad en la utilización de los servicios.
El director del nosocomio, químico Fernando Rodríguez, expresó que “en el año 2010 se recibían 15 denuncias por mes que bajaron a 8,2 mensuales, de las cuales hace dos años se resolvían 11, al tiempo que actualmente se resuelven en su totalidad”. La estadística finalizada en julio-agosto de 2012 indica que cuatro de cada cinco usuarios entiende que la prestación que se brinda en el HEL es de buena a muy buena y bajan significativamente las percepciones de una prestación insuficiente.
En cuanto al manejo presupuestal, “tendremos una erogación de 211 millones de pesos que nos permitirá cumplir con las pautas establecidas sin necesidad de solicitar partidas adicionales. Este aspecto incluye las inversiones efectuadas en infraestructura, tales como la reconstrucción de las salas de Medicina a un costo de 5,5 millones de pesos, acondicionamiento de siete salas de internación con baño privado --inauguradas recientemente--, con una erogación de 1,6 millones de pesos y la recuperación del pabellón Gaynor para Fisioterapia que representó un gasto de 1,2 millones”. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de remodelación del servicio de Imagenología “con la instalación de una moderna sala de espera y nuevos consultorios de Radiología, Ecografía y Mamografía, con una inversión de ocho millones de pesos. El equipamiento tendrá un costo de unos dos millones de pesos adicionales, que no ha sido instalado debido a la continuidad de las obras, e implica una digitalización total de la Imagenología, que permitirá transmitir imágenes a los distintos servicios a través de una red de fibra óptica desarrollada en un sector del HEL, e incluso concretar consultas con otros centros del país cuando amerite”, dijo Rodríguez.
La remodelación del CTI, de acuerdo a las pautas de la auditoría, requirió una inversión de 600.000 pesos, con la instalación de nuevas camas articuladas a un costo de más de 200.000 pesos, mientras se aguarda la llegada de las mesas de luz y sillones, “a lo que deberán sumarse las obras de remodelación del sector antiguo del nosocomio, con la inclusión de tanques con capacidad para 63.000 litros de agua que aseguran las necesidades actuales y futuras del HEL, la nueva cartelería instalada, obras de refacción en la enfermería de las salas, arreglo de la fachada, inauguración de un estacionamiento exclusivo para el personal, y ampliación del hall principal con un mejoramiento en el sector destinado a las oficinas de atención al público, con una inversión de 150 mil pesos”, indicó. En el área de la cocina se colocaron nuevas mesas y se sustituyó la vieja heladera adquirida en 1965, por un moderno equipo de refrigeración.
EN EL BLOCK QUIRÚRGICO
El block quirúrgico cuenta con nuevas lámparas cialíticas “que evitan sombras y cuentan con una mejor calidad; se incorporó un segundo equipo de laparascopía, equipamiento de vacío para todo el hospital, donde únicamente el equipo de aspiración supera 1,5 millones de pesos pero abastece de gases y mecanismos de aspiración a las salas del nosocomio”, detalló. Con el aporte de la comisión de apoyo y utilizando recursos provenientes del cobro de las multas de la Dirección de Tránsito de la Intendencia o la rifa que en forma conjunta se realiza con la Liga de Fútbol “se incorporó nuevo instrumental para intervenciones traumatológicas y un holter para cardiología, que evita el traslado de los pacientes a Montevideo durante 24 horas para someterse a estos estudios”. En cuanto a las mejoras en las condiciones de internación de los pacientes, se instalaron 60 equipos de aire acondicionado, completando to-das las salas de internación y las policlínicas y se ubicaron televisores en las salas de espera. Entre otras prestaciones, “se incorporó el traslado de usuarios al tratamiento de Radioterapia en Salto con vehículos contratados”, expresó.
En referencia a las prestaciones asistenciales, “se incorporó una policlínica de obesidad infantil y otra de Neumología que comenzará a trabajar en enero con la incorporación del doctor Luis Araújo, referente regional de la comisión honoraria de lucha antituberculosa, policlínicas de podología y de heridas para el tratamiento de crónicos”, resaltó Rodríguez. Asimismo, el equipo de gestión destacó la instrumentación de “la cirugía bucomaxilofacial, con carácter regional, trabajando en forma coordinada con el equipo de prótesis en caso de accidentes de tránsito y el servicio de Otorrinolaringología que permite el implante, seguimiento y control de marcapasos para el Norte del país, a la vez de comenzar con cirugías traumatológicas de pie, muñeca, antebrazo y codo, con nuevo equipamiento”. Con respecto a la cirugía vascular, Rodríguez indicó que a nivel local se resuelve un mayor porcentaje de casos que anteriormente eran derivados a otros departamentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com