Paysandú, Miércoles 02 de Enero de 2013
Policiales | 26 Dic Un violento desorden y tres accidentes aislados, ninguno de ellos de gravedad, constituyeron los hechos de mayor relevancia registrados entre la noche del 24 y la mañana de la víspera, en el marco de una celebración de Navidad que se destacó precisamente por su tranquilidad, según indicaron a EL TELEGRAFO fuentes de Jefatura de Policía, Policía Caminera, Dirección de Tránsito y los centros de salud.
El primer accidente
El primero de los accidentes –sin lesionados-- se produjo próximo a la 1, inmediatamente después de culminados los tradicionales festejos con artefactos de pirotecnia cuyo uso no dejó quemados, pues no se registraron ingresos por ese motivo en los centros asistenciales. Fue protagonizado por una moto 125 cc en la que se trasladaban dos mayores de edad, sin casco protector, por Dr. Felippone al sur. Al intentar cruzar avenida España entró en colisión con una camioneta Fiat, matrícula IAD 1479, guiada por un hombre mayor de edad. Al lugar concurrió personal de la Seccional Primera de Policía y, debido a la gran cantidad de vehículos que se dirigían al centro de la ciudad a esa hora, se solicitó la presencia de personal de la División de Movilidad Urbana de la Intendencia para controlar el intenso tráfico.
Un barrio contra la Policía
Poco después, la Mesa Central de Operaciones recibió un llamado telefónico que alertaba sobre una reyerta entre dos hermanos en una casa ubicada en Joaquín Suárez y Horacio Meriggi, en el barrio El Espejo, esgrimiendo uno de los involucrados un arma blanca.
En primera instancia concurrió personal de la Seccional Tercera con apoyo de Radio Patrulla y se entrevistó con los involucrados, ambos poseedores de múltiples antecedentes penales y vinculados a una institución deportiva de la zona, quienes en primera instancia depusieron su actitud. No obstante, próximo a las 3 hubo un segundo llamado telefónico que informaba que se había reanudado la pelea y que uno de los individuos exhibía un arma de fuego, al parecer un revólver. Nuevamente, acudió personal de las citadas dependencias, pero los funcionarios policiales fueron agredidos a pedradas por varios vecinos del barrio y se vieron obligados a retirarse.
Ante esto, se montó un vasto operativo con participación de personal de la Dirección de Investigaciones y Seccional Primera. Cuando los policías ingresaron al barrio fueron nuevamente atacados a pedradas por más de 20 vecinos, viviéndose momentos de tensión hasta que se logró capturar a uno de los delincuentes promotores del desorden y trasladarlo a la Seccional Tercera.
Segundo accidente
La madrugada transcurrió normalmente hasta las 6.15, cuando J.P.A., de 18 años, conductor de la moto Yumbo matrícula ICG 279, circulaba por Entre Ríos al norte y al llegar a Leandro Gómez chocó violentamente contra un automóvil Volkswagen Gol, matrícula FAV 2038, que era guiado por E.P. de 27. El motociclista, que presentaba abundante sangrado, fue asistido en primera instancia por un unidad móvil de emergencia médica, cuyo personal le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y aliento alcohólico, quedando internado en Comepa. El examen de alcoholemia practicado al motociclista arrojó resultado positivo, en tanto el efectuado al automovilista resultó negativo.
Minutos después, la Policía recibió un nuevo llamado telefónico que alertaba sobre una pelea a la salida de una reunión bailable en el Paysandú Golf Club, resultando lesionados algunos de los participantes de la reyerta. En apoyo a la Seccional Tercera, se hizo presente en el lugar personal de Radio Patrulla, logrando aplacar los ánimos de los protagonistas del desorden.
Seguidamente, tres desconocidos robaron una moto Baccio 110 cc azul en la zona céntrica, pero se quedaron sin nafta y decidieron llevarla de tiro por Baltasar Brum al sur. Cuando los ladrones pasaban Leandro Gómez, un llamado anónimo alertó de lo sucedido a la Policía y los móviles que en ese momento patrullaban la ciudad, montaron un vasto operativo en procura de localizar a los malvivientes.
El tercer accidente
Ya a las 7.30, Juliano Ismael Techera, de 26, conductor habilitado, con casco protector, de la moto Cimac 125 cc, sin matrícula, regresaba de una reunión bailable en Quebracho por Ruta 3 con destino a su domicilio en Paysandú cuando, en el kilómetro 407, se durmió momentáneamente, perdió el dominio del rodado y se salió de la faja pavimentada. Así, embistió un mojón y cayó en la faja natural oeste. Fue trasladado por un móvil de Policía Caminera al Hospital Escuela del Litoral, donde se le diagnosticó fractura de pierna derecha, quedando internado. Su examen de alcoholemia arrojó resultado positivo. Personal de la Seccional Sexta de Policía informó de lo sucedido a la Justicia, que dispuso un examen forense al accidentado. La celebración terminó sin otros inconvenientes, destacándose el hecho que en los centros asistenciales no ingresaron personas con quemaduras producto de la pirotecnia.
El día anterior
La víspera de Navidad transcurrió normalmente, registrándose algunos accidentes de tránsito e incidentes de carácter leve. A las 10.50, W.C., de 25 años, conductor habilitado, sin casco protector, de la moto Winner, matrícula IAW 257, circulaba por 18 de Julio al oeste y, al circunvalar el monumento en plaza Artigas, la rueda delantera del birrodado rozó el cordón y su conductor cayó. Al lugar concurrió una unidad móvil de emergencia médica, cuyo personal diagnosticó al motociclista politraumatizado, con aliento alcohólico, arrojando resultado positivo el examen de alcoholemia que se le practicó. Ya por la tarde, un ciclista de 83 años que circulaba por Dr. Verocay sufrió un golpe en la cabeza y erosiones leves al perder el dominio de su bicicleta a la altura del 1329, entre Larrañaga y Lucas Píriz. Más tarde, un individuo que padece problemas siquiátricos prendió fuego un colchón, al parecer con intención de incendiar su casa, en Batalla de las Piedras y Carlos Albo.
Una dotación de Bomberos extinguió las llamas, en tanto personal de Radio Patrulla detuvo al individuo, mientras una unidad móvil de emergencia médica asistía a su madre, quien sufrió una crisis nerviosa.
El día después
La característica tranquilidad que suele registrarse luego de los principales festejos de Nochebuena solo se vio alterada, ya en horas de la tarde, en un par de oportunidades. En primer lugar, un operativo policial congregó la atención de los vecinos de la zona comprendida entre José Pedro Varela, Guayabos y avenida José de San Martín. La Policía fue alertada que dos sujetos transitaban por José Pedro Varela al sur con bultos de dudosa procedencia, por lo que se montó un operativo en procura de su localización.
Los individuos saltaron los muros del Hospital Escuela del Litoral, abandonaron los efectos que llevaban consigo y lograron darse a la fuga por Guayabos en dirección sur. Con la participación de personal de la Seccional Primera y Radio Patrulla se cercó el área, pero los sujetos se internaron en los fondos de las casas de familia, logrando evadir finalmente la acción policial.
Finalmente, ya al caer la tarde, una dotación de Bomberos debió concurrir a Rodríguez Nolla entre Río Negro y avenida Soriano para extinguir las llamas en un automóvil abandonado que tomó fuego debido a que un grupo de menores arrojó un petardo en su interior.
En síntesis, la celebración de la Navidad fue valorada positivamente ya que, a diferencia de años anteriores, los hechos ocurridos no dejaron como saldo víctimas fatales o heridos graves.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com