Paysandú, Miércoles 02 de Enero de 2013
Nacionales | 26 Dic Durante la Nochebuena se produjeron incidentes que derivaron en heridas de escopeta a un joven de 19 años, varios detenidos, el saqueo a un local en el barrio capitalino de Cordón y la muerte de un hombre en la calle, hecho que se investiga. Por otra parte, no se registraron reportes de quemados a causa de fuegos artificiales.
Pasada la medianoche un adolescente de 16 años hirió a un joven de 19 años tras dispararle en el muslo con una escopeta de 16 milímetros. El herido, que fue derivado al Hospital Saint Bois, estaba junto a un grupo de unas 30 personas que había concurrido a una vivienda y desde allí había comenzado a lanzar piedras y botellas. De ese lugar salió el adolescente que disparó y resultó detenido por la Policía, que incautó el arma pero no llegó a capturar a nadie más.
Por otra parte, un grupo de unas diez personas entre hombres y mujeres rompieron el vidrio de un local comercial de ropa deportiva ubicado en la zona de Cordón y se llevaron innumerables prendas. Fuentes de la Jefatura de Policía capitalina dijeron a El País que cuando se arribó al local las personas ya se habían ido.
Asimismo, la Policía investiga las causas por las que murió un hombre mayor que fue encontrado sin vida en la calle Guaruyalo y Gregorio Mas, desde donde un vecino llamó al 911 y al llegar la emergencia móvil constató el fallecimiento. Fuentes de la Jefatura de Montevideo dijeron que se investiga el caso ya que se trata de una “muerte dudosa” en tanto no tenía signos de violencia. El hombre estaba solo con una remera, calzoncillo y medias tumbado en el piso sin documentos, por lo que los efectivos trabajan además en su identificación.
Mientras tanto, dos mujeres de 57 y 79 años resultaron internadas con varias lesiones luego que salieran en defensa de dos adolescentes de la familia frente a su padre de 40 años que intentó golpearlas.
En Rivera, un joven de 19 años, con profusos antecedentes como menor infractor, fue ultimado de dos tiros. Fuentes policiales dijeron que Bryan Ramiro Fontes asaltaba bocas de venta de drogas en barrio Sacrificio de Sonia. El joven fue ejecutado con un revólver calibre 38, mediante dos disparos; uno de ellos se alojó en el parietal derecho y el otro en el tórax. El juez Marcos Seijas se hizo presente en el lugar, realizando las primeras indagatorias para determinar si quien confesó el homicidio fue efectivamente el autor o está encubriendo a una tercera persona. Están a disposición dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad.
Durante la noche también fue detenido un hombre de 36 años con seis antecedentes penales al fugarse con una bicicleta que acababa de robar del patio de una vivienda en la zona de Bulevar Batlle y Ordóñez y Aguapey. En tanto la Policía también detuvo a un hombre que pedía monedas en los semáforos y a quien no le daba le rompía un vidrio o le abollaba el vehículo.
ALREDEDOR DE 16.000 VEHÍCULOS POR ESTE
Aproximadamente unos 160.000 vehículos transitaron desde y hacia el este del país, al tiempo que el vocero de Policía Caminera, Hugo Pacheco, dijo que “debido a las características del tiempo el regreso de vehículos no se producirá en forma masiva” sino “más distribuido”.
El flujo de tránsito a través del peaje de Pando registró un pico de 1.763 vehículos a las 14 horas, cifra que no varió demasiado en la tarde, contabilizando el pasaje por hora, siendo el número desde las 19 a las 20 cercano a los 1.700. Luego de las 18, con el Operativo Retorno, se llevaban contabilizados en el peaje de Pando, más de 150.000 vehículos que transitaron hacia y desde el este en los últimos cinco días. La cantidad en cada uno de los sentidos fue similar y a pesar de la alta cifra, las rutas no se saturaron, afirmó Pacheco. Según confirmó el vocero de Caminera, durante esta Navidad no se lamentaron muertes por siniestros de tránsito.
DIRECTOR DE METSUL MOLESTO POR INSULTO
El director y uno de los dueños de Metsul, Alexandre Aguiar, estimó “increíble e intolerable” la cantidad de “ofensas” y faltas de respeto que recibió su empresa meteorológica desde Uruguay a través de Twitter en la madrugada de Navidad.
En diálogo con El Observador señaló que fueron más de 100 mensajes con insultos en tres horas, cuando Metsul estaba prestando un servicio en una situación de riesgo. “Estábamos trabajando en la madrugada de Navidad, algo que ningún meteorólogo en Uruguay estaba haciendo; estaban en sus casas festejando. Nosotros estábamos trabajando para gente de otro país”, insistió. Según el director de Metsul, un gran problema de la sociedad uruguaya, principalmente de la prensa local, es carecer de cultura meteorológica, lo que lleva a no saber cómo reaccionar frente a la información meteorológica. “Que se queden con los meteorólogos de la tele y de la Dirección Nacional de Meteorología”, disparó.
Jorge Nusa, jefe de Análisis y Predicciones de la Dirección Nacional de Meteorología, no quiso referirse a los dichos de Aguiar. Sin embargo, aseguró que en la noche del lunes hubo un trabajador de guardia y que la situación se repitió durante la noche de la víspera. Con respecto a los pronósticos emitidos por Metsul, Nusa aseguró que la agencia brasileña “hace unos días pronosticaba que se venía el mundo abajo. Sin embargo nosotros emitimos una advertencia naranja, que es una advertencia media, importante obviamente, y que en algunos lugares del sur del país tuvimos alguna tormenta intensa”, manifestó.
“Yo me quedo muy feliz cuando no se da una tormenta fuerte. La gente se está quejando porque ocurre la tormenta, porque no ocurre; porque se pronostica, porque no se pronostica. Ya estamos en un circo enorme”, enfatizó.
CARENCIAS EN METEOROLOGÍA
El sindicato de Meteorología denuncia que la institución atraviesa una etapa de “desprestigio continuo” producto de una falta de organización interna, un déficit de meteorólogos y un presupuesto que está “congelado” desde el 2010. La presidenta del gremio, Cristina Matison, dijo El Observador que “es hora” que el Poder Ejecutivo dé señales de una “mayor responsabilidad política” y “compromiso” para cambiar la realidad de la Dirección Nacional de Meteorología. Señaló que los “problemas más graves” de los últimos meses se debieron a fallas de organización interna por parte de la jefatura de la institución y los mandos medios. “En los últimos dos años, la gestión de Meteorología ha caído a tal punto que no se resuelven los servicios mínimos”, denunció.
Meteorología cuenta actualmente con 212 funcionarios, sin embargo, en el área de pronóstico trabajan diez. Esto lleva a que se generen problemas para cubrir algunos turnos, en particular la noche, ya que el gremio estaba en conflicto porque no se paga una compensación extra por trabajar en este horario. El sindicato considera que se necesitan como mínimo diez técnicos meteorólogos y un número similar de observadores meteorológicos para las estaciones del Interior.
“Hoy, producto de la carencia de personal, no podemos conocer qué velocidad de viento habrá en Colonia sobre las 22 horas porque la estación de ese departamento no tiene personal”, ejemplificó. Una de las mayores carencias técnicas que tiene la Dirección Nacional Meteorología es un radar propio, que ronda unos dos millones de dólares. Los trabajadores realizan sus pronósticos con radares de Brasil y Argentina vía Internet y algo similar ocurre con el acceso a las imágenes satelitales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com