Paysandú, Miércoles 02 de Enero de 2013
Locales | 30 Dic No hay avances en la implementación del “espacio joven” propuesto por la Intendencia en agosto pasado, destinado a que la juventud cuente con un lugar donde disfrutar con comodidad y seguridad de la noche al aire libre sin producir molestias a los vecinos. Eso se desprende de lo declarado a EL TELEGRAFO el director de Turismo, Andrés Mannise, quien ante nuestra consulta aseguró que en enero comenzaría a trabajarse en el tema.
La propuesta destinaba el área ubicada entre el Club Remeros Paysandú hasta la Dirección de Vialidad junto con el espacio adjunto a la Playa Park, para esparcimiento de los jóvenes y adolescentes, que actualmente se reúnen hasta altas horas de la madrugada con sus vehículos --motos, autos y camionetas de todo tipo-- en los canteros ubicados en la zona del Obelisco, así como en los alrededores de la plaza Artigas. Esto provoca malestar en los vecinos, que se ven perjudicados en su descanso por el ruido de motores, radios de alta potencia, charlas a viva voz y aceleradas, en tanto muchos utilizan los terrenos cercanos y jardines de las viviendas como baño público.
La demora en la implementación del “Espacio joven”, que pretende solucionar estos inconvenientes, se debería a la amenaza de la creciente del río Uruguay y que recién ahora estará definida la adjudicación del parador de playa Park. El tema ha sido tratado por el director de la Unidad de Juventud, Luis Dorfman, el asesor del intendente, Juan Carlos López –quien realizara una presentación formal y captación de propuestas de los jóvenes en el Club Remeros el sábado 11 de agosto, y que fue difundido a través de redes sociales de Internet-- y Álvaro Bodeant, de la Unidad de Juventud, entre otros jerarcas municipales, así como fue presentado como propuesta al Grupo Dinamizador de la Costa oportunamente.
En esas mismas reuniones, se consideró que la zona a acondicionar en principio sería menor, comprendiendo el área entre el depósito de Vialidad y playa Park, y que incluiría una batería de baños, buena iluminación pública, espacios para estacionamiento y hasta un escenario para espectáculos de interés de los jóvenes.
Las obras previstas
Como se publicó oportunamente en este diario, entre las tareas que la Intendencia iba a realizar para el nuevo destino del lugar estaba “quitar las columnas de madera que ya no se usan; limpiar y rellenar con arena la zona donde antiguamente había una fuente y donde hoy solamente queda el muro posterior. Ese muro posterior será convertido en el Muro de los Graffitis –que ya se hizo--, y de manera regular será repintado para permitir que se continúe con esta forma de expresión urbana”.
Asimismo, se había anunciado que “se limpiarán los cordones cuneta; se retirarán los árboles caídos; se plantarán flores en los canteros y se limpiarán los pastizales. Asimismo, se señalizará el área, estableciendo --por ejemplo-- áreas de ‘Prohibido Estacionar’. Se procederá al bacheo o la repavimentación según corresponda en el área; se iluminará la zona; se alumbrará también la zona del ex parador de Playa Park; se limpiará el fondo de la Dirección de Vialidad y se promoverá el espacio joven a través de un plan publicitario”.
Faltaba bitumen
En noviembre hubo algunos avances, y en la edición del 19 de ese mes se informó que en el Espacio Joven realizaron “prácticamente todos los trabajos solicitados, quedando únicamente determinar el escenario --si será móvil o permanente--”. Consignaba declaraciones del director de Obras Flavio Fuccaro en cuanto a que junto con la Dirección de Vialidad, además, se trabaja en la recuperación de “algunas calles con tratamiento bituminoso.
En algunos casos hemos estado trabajando en calles que por el tránsito que tienen, la capa bituminosa se ha ido corriendo hacia los costados, quedando contra el cordón, en un nivel más elevado que el original. Hemos rebajado esos espacios reduciendo al mínimo esos asentamientos de materiales. El Espacio Joven está prácticamente listo, esperando ahora si se necesita alguna otra obra secundaria por el Departamento de Obras”, indicó Fuccaro. De hecho, se suplantarán las mesas circulares por otras hexagonales y se reforzará el alumbrado público.
Se haría en enero
Según el director de Turismo, el proyecto de definir un “espacio joven” en la rambla costanera entre el Club Remeros y la playa Park, también se concretaría en enero. “Ese tema está en la Dirección de Desarrollo, pero estamos involucradas todas las direcciones. Una vez que el parador se concesione, se va a trabajar en lo que es el entorno del espacio joven, por ejemplo poniendo bitumen en la calle lateral a la costanera, que se atrasó un poco porque se esperaba una creciente (del río). Pero ni bien esté el parador, se comienza a trabajar en ese espacio”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com