Paysandú, Jueves 03 de Enero de 2013
Locales | 30 Dic Luego de observar una lámina encontrada en una revista, un grupo de 3º año de la Escuela Nº 94 “General Leandro Gómez” decidió investigar sobre música indígena. No sospecharon que terminarían fabricando instrumentos musicales que posiblemente utilizaron nuestros indígenas y, menos aún, que por ello ganarían su participación en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia y el Premio ANEP-Pedeciba, consistente en 10.000 pesos para continuar la investigación.
El Club de Ciencias “Sepé” está integrado por el 3º año B, compuesto por Ximena Chirigliano, Lucila Pitetta, Inés Artía, Ivonne Laborde, Delfina Fagúndez, Isabel Balbis, Camila Isnardi, Alfonsina Ruíz Díaz, Jazmin Votta, Martina García, Sol Oyhenart, Maite Ramírez, Magdalena Salvatierra, Sofía Sorondo, Eugenia Juriol, Luana Pérez, Sebastián Cardona, Nahuel Franco, Luciano Arévalo, Bruno Cabral, Mathías Urrutti, Mauro Leites, Pablo Maidana, Genaro Stack, Joaquín Salvatierra, Lucas Moncechi, Thiago Batista, Juan Viera, Alejandro Culñev, Alan Cernichiaro, Lucas Rippa, Lautaro Mascazini y Pedro Pastorini.
La maestra orientadora es Verónica Facchín, quien explicó que “la investigación surgió a partir de la visualización de la lámina reproducida por J.C. Prichard, encontrada en una revista informativa sobre los charrúas”. En la misma aparecen los últimos charrúas que fueron llevados a París después de la matanza de Salsipuedes, donde llama la atención el arco que tenía Tacuabé en sus manos.
“Realizamos inferencias sobre para qué lo utilizaría --cazar, defenderse--, pero sorprendió saber que era un instrumento musical.
A partir de aquí nos interesó saber sobre los instrumentos musicales de nuestros indígenas, especialmente, sobre el arco de Tacuabé”, explicaron. Así fue que los niños comenzaron a indagar respecto a cómo eran, con qué materiales los construían, cómo los ejecutaban, qué sonidos emitían, en qué momento y por quiénes eran ejecutados.
Los instrumentos reconstruidos fueron bocinas de caracolas marinas, bocinas de cañas (charrúas, precolombinos), bocinas de cuero vacuno, arco de Tacuabé (post colombinos), silbatos o chifles, sonajas (guaraníes, precolombinos), tamboril, pífano, triángulos (postcolombinos).
Para esta tarea, contaron con la colaboración del profesor de música Hugo Rodríguez, quien dio charlas y ayudó en la construcción, y el músico Joselo Pina, ambos integrantes del grupo Guidaí.
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