Paysandú, Viernes 04 de Enero de 2013
Locales | 02 Ene El edil nacionalista Carlos Uslenghi sostuvo que “la inversión en carteras de tierra forma parte de una tradición de ejecución política del Partido Nacional, que tuvo su máxima expresión en la década de 1990 existiendo una excelente coordinación en realizaciones en este rubro con el intendente de aquel entonces, Dr. Jorge Larrañaga”.
“Los vecinos reconocen que en esa época se desarrolló la mejor ‘inversión social’ de una administración municipal en el departamento, partiendo del rubro vivienda y siguiendo por creación de policlínicas, merenderos, complejos deportivos y otras obras a lo largo y ancho del departamento con recursos municipales, ya que entonces, no existían los Fondos de Desarrollo Municipal”.
Añadió que “en materia de vivienda para las personas de escasos recursos durante la administración de Larrañaga y la dirección de obras de David Doti, se mantuvo una excelente relación con Fucvam a través de un apoyo muy importante a las cooperativas de ayuda mutua. En los diez años de administración se apoyó con infraestructura (maquinarias y aporte de materiales), a ocho cooperativas de vivienda en la ciudad de Paysandú”.
“El aporte de la Intendencia significó un ahorro para los cooperativistas que pudieron mejorar sus casas, porque los créditos que provenían del Banco Hipotecario del Uruguay se veían acrecentados por la ayuda brindada”.
“Además se hizo el aporte de terrenos para cooperativas como a la Asociación Civil del Movimiento de Inundados, que con el apoyo del Centro Cooperativista Uruguayo permitió por el régimen de ayuda mutua, que se pudiera construir sus viviendas, en Montecaseros y Benito Chain”.
Viviendas con recursos municipales
Recuerda Uslenghi que “en el período 1990-95 con recursos genuinos municipales se construyeron: 32 viviendas por esfuerzo propio en Barrio Norte, 48 viviendas por ayuda mutua en Benito Chain e Independencia, 20 viviendas de madera por ayuda mutua en Dr. De Herrera entre Park Way y Benito Chain, 30 viviendas por ayuda mutua en Joaquín Suárez e Industrias. En estos casos, los terrenos también fueron aportados por la Intendencia”.
“En cuanto a viviendas realizadas en convenio con el Ministerio de Vivienda (núcleos básicos evolutivos) se construyeron 38 viviendas en terreno aportado por la intendencia en Soriano y Grito de Asencio, además de aporte de materiales, viviendas con terreno aportado por la Intendencia en Guichón, por el SIAV y otras 72 viviendas en dos grupos evolutivos en convenio con el Banco Hipotecario”.
El edil señaló que “durante los diez años de la administración Larrañaga y conjuntamente con Mevir, la Intendencia aportó terrenos (para Orgoroso, Constancia, Lorenzo Geyres, Cerro Chato, Puntas de Arroyo Negro, Porvenir), maquinarias para movimiento de tierra, construcción de laguna para saneamiento, calles, zanjeado para agua y saneamiento, alumbrado público y materiales. Se construyeron 1.279 viviendas en El Eucalipto, Chapicuy, Orgoroso, Piedras Coloradas, Pueblo Gallinal (dos programas), Porvenir, Lorenzo Geyres, Cañada del Pueblo, Quebracho III y IV, Cerro Chato (dos programas), Chapicuy, Puntas de Arroyo Negro, Merinos, Guichón, Colonia Juan Gutiérrez, Estación Porvenir, Tiatucurá, Tambores, Constancia, Merinos, Queguayar, Cuchilla del Fuego y Beisso. Esto demuestra la verdadera acción social en relación directa con los sectores que más necesitan y tienen dificultades para acceder a la vivienda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com