Paysandú, Viernes 04 de Enero de 2013
Locales | 03 Ene Una nueva propuesta se prepara para los próximos meses en los museos de Paysandú, en los cuales en este momento está siendo desarrollado un intenso trabajo de planificación y reestructura de los acervos de los museos Histórico y de la Tradición.
El primero habilitará un nuevo sector de exposición en el ala sur del edificio, destinada a contar historias de momentos clave del Paysandú histórico, en tanto que el Museo de la Tradición se enfocará a temas patrimoniales y de la identidad.
El trabajo es encarado por el equipo de la Dirección de Museos de la Intendencia, donde su titular, la profesora María Julia Burgueño, y un total de 18 personas --nueve guías y casi igual número de funcionarios que se dedican a actividades administrativas y de servicio-- tienen a su cargo la planificación y ejecución de las propuestas.
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por Burgueño y los guías Alejandro Mesa y Silvia Pérez, la idea es contar con propuestas innovadoras respecto a lo que ha sido la concepción tradicional de museo, enfatizando en las nuevas definiciones en los aspectos pedagógicos e, incluso, lúdicos.
“En primer lugar trabajamos en una reestructura de los acervos porque el acervo no pertenece a un determinado museo sino que es de los museos departamentales, y por lo tanto los objetos pueden estar en un museo u otro, según lo requieran sus propuestas. Creemos que los objetos tienen que contar una historia, que nada es permanente en un museo, por lo cual iremos renovando lo que exhibimos. Asimismo, que el museo tiene una función pedagógica y propuestas educativas hacia la comunidad”, explicaron.
Desde esta concepción, el Museo Histórico está siendo planificado para referirse a las etapas históricas más relevantes de Paysandú, hechos, personajes, formas de vida de un determinado momento histórico. En tanto el Museo de la Tradición abordará temas de patrimonio e identidad local.
MUSEO HISTÓRICO
Actualmente, el ala izquierda del Museo Histórico se abrió una exposición de objetos de la cultura de Paysandú que comprende la segunda mitad del Siglo XIX, desde 1860 a 1910, y --enmarcada en los festejos de la Declaratoria de Paysandú Ciudad-- se le incorporarán objetos relacionados a la cultura y las comunicaciones.
En el ala derecha (sur) se habilitará próximamente una sala que propone un paseo por algunos de los períodos más importantes de la historia sanducera, tales como la etapa de las misiones jesuíticas, Artigas en Purificación, crónicas de viajeros europeos que escribieron sobre Paysandú entre los años 1830 y 1840 y, finalmente, la Tercera Defensa de Paysandú.
“Tratamos de trabajar con fuentes originales de la época, centrándonos en relatos de viajeros europeos que visitaron Paysandú por ejemplo. Incluimos la Tercera Defensa de Paysandú porque nos parece emblemática para la sociedad sanducera y que hace tiempo el museo no exhibe sobre este tema. Nuestra intención es tratar de mostrar otro lado de la Defensa de Paysandú, no la visión más conocida a partir del trabajo historiográfico tradicional sino hacer un aporte referido a la sensibilidad de la época. En particular nos interesa mostrar cómo vivieron la Defensa las mujeres”, dijo Alejandro Mesa.
MUSEO DE LA TRADICIÓN
En tanto en el Museo de la Tradición también se trabaja en una reestructura de su sala y acervo. “La idea es abordar temas de patrimonio --industrial, artístico, gastronómico y natural-- e identidad. Somos producto de diferentes culturas --indígena, gauchesca, inmigrante, afrodescendiente-- y la idea es que todo eso ayude a que, luego de un recorrido por allí, el visitante salga con una mayor comprensión de dónde salieron Los Iracundos, el postre Chajá, la Norteña o cuál es nuestra herencia charrúa o guaraní”, expresó María Julia Burgueño. “Esto no responde a las viejas definiciones de tradición, sino que es un concepto que tiene que ver con la permanencia pero también con el cambio”, agregó Mesa. En definitiva, “es una oferta de dos museos distintos pero complementarios para entender el ser sanducero”, afirmaron.
BUENA RECEPTIVIDAD
La primera experiencia de este tipo de propuestas museísticas, en las que “los objetos cuentan historias en lugar de ser una mera exposición”, donde “se puede ver, sentir, tocar”, ha sido muy buena. Se trata de las muestras realizadas desde la apertura del Museo Histórico, en el ala izquierda. “Esto no es un invento nuestro, sino que es la propuesta del nuevo Sistema Nacional de Museos, que considera al Museo Histórico de Paysandú como un museo modelo”, dijeron. En este sentido, gratifica la receptividad del público, en especial a nivel de escolares y estudiantes. “Hay docentes que nos piden asesoramiento para continuar trabajando en sus clases sobre los temas a los que accedieron en el museo. Eso es realmente gratificante”, añadieron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com