Paysandú, Lunes 07 de Enero de 2013
Locales | 02 Ene La cooperativa sanducera Covicon, integrada en su mayoría por familias de trabajadores de la construcción, resultó favorecida en el sorteo realizado hace pocas horas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para tener acceso al préstamo a efectos de construir su complejo habitacional, que será erigido en el terreno adquirido por la cooperativa en Vizconde de Mauá y Ayuí. Se trata de 40 familias que se estima podrán comenzar a construir su techo propio por el sistema de ayuda mutua desde mediados del año que viene, por cuanto resta cumplir algunos trámites que exige la ANV para ser destinatario del préstamo.
La presidente del grupo, Cecilia Cabillón, en diálogo con EL TELEGRAFO, no ocultó su alegría por haber resultado sorteada Covicon, luego de haber comparecido dos veces anteriores en las que no resultó favorecida en instancias similares.
“Somos 40 familias de la Cooperativa de Viviendas de la Construcción, aunque ahora hay familias de otros sectores luego de la integración inicial, porque hubo deserciones.
Estamos muy contentos por haber salido en este último sorteo, que tuvo lugar el jueves, tratándose de dos sorteos que se hacen en el año, en julio y en diciembre”, dijo. “Participamos en el primer sorteo en diciembre del año pasado, en el que no tuvimos suerte, y lo hicimos también en julio de este año, hasta que en este sorteo de diciembre resultamos adjudicatarios del préstamo para construir”, añadió.
Expuso asimismo que “el ministerio tiene ahora un plan que tiende a agilizar la dinámica de los préstamos a las cooperativas y más accesible. Esperamos tener todos los papeles prontos en seis o siete meses, por cuanto hemos presentado ante la Agencia Nacional de Vivienda el anteproyecto y ahora debemos presentar el proyecto definitivo, y debemos hacer la parte de saneamiento, las fichas del relevamiento socio-económico de los integrantes de la cooperativa. Después que esté todo eso pronto, pasa a la aprobación, se escritura y se recibe la primera partida de dinero”.
Consultada respecto a cuándo podrían estar iniciando las obras, Cabillón estimó: “Nosotros pensamos que en unos diez meses desde ahora, de acuerdo a la demora de lo que nos queda pendiente, aunque contamos con algunos fondos para encarar trabajos iniciales, porque a lo largo de dos años y medio hemos organizado algunos beneficios”.
“También tenemos muchos gastos, por cierto, como son los 400 dólares de cuota mensual por el terreno, a lo que se agregaron gastos de asesoramiento técnico en OSE para el saneamiento, entre otros aspectos. Estamos pensando por lo tanto que podríamos estar arrancando en agosto o setiembre de 2013, con una duración estimativa de obra de unos 30 meses a partir de entonces”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com