Paysandú, Lunes 07 de Enero de 2013
Policiales | 03 Ene Terminado el año 2012, el balance que queda no es el más alentador, considerando que se registraron 23 fallecimientos por accidentes de tránsito, el récord de la última década; aunque uno de los decesos correspondió a un siniestro de 2011. Si bien la cifra tiene sus picos en enero y diciembre de 2012, el año pasado fue escenario de numerosos accidentes durante casi todo el año. De los fallecidos, 14 iban en moto (60%), y a excepción de un caso (una persona atropellada) todas las víctimas fatales en zonas urbanas del departamento también viajaban en birrodados.
ENERO
El primer mes del año pasado fue uno de los que mayor siniestralidad tuvo, resultando cuatro fallecidos por distintos accidentes de tránsito en hechos ocurridos en la ciudad y uno en el interior departamental. A principios de mes, luego de 50 días en CTI (accidente de noviembre de 2011), dejó de existir Luis Alberto Acosta Melogno, de 43 años. El hecho se había registrado en las inmediaciones de Zorrilla de San Martín y Leandro Gómez al chocar con otro motonetista. El día 11, la zona del Balneario Municipal fue nuevamente escenario de un accidente en que falleció Matías Damián Rosano Fredo, de 18 años, quien tras perder el dominio de la moto que piloteaba terminó embistiendo una columna de alumbrado público.
En tanto, el viernes 13 de enero, María Lourdes Fraga Ceretta, de 42 años, falleció tras protagonizar un accidente con un auto, cuando se desplazaba en moto junto a su hija, en Luis Batlle Berres y Éxodo. Un joven de 23 años, oriundo de Salto, fue la cuarta víctima fatal del año pasado, tras permanecer al menos ocho días en terapia intensiva. Gustavo Javier Blanco Dalmao, quien se desplazaba en moto, había embestido a otro birrodado en Quebracho a principios de mes. Los cuatro fallecidos, que se desplazaban en moto como conductores, carecían de casco protector al momento de los accidentes.
FEBRERO
Parecía ser un mes en que, pese a todavía existir mucho tránsito carretero por las vacaciones, no se contarían víctimas fatales. Pero el último día de febrero perdió la vida Gustavo Ariel González Varela, de 47 años, quien circulaba en bicicleta por Ruta 3 cuando, a la altura del kilómetro 378, fue embestido por un camión.
MARZO
En tanto, marzo contó tres víctimas mortales. El 14, personal de la Seccional Octava halló a un hombre de 39 años sin vida, junto a su moto, en un camino vecinal cercano a Cañada Milán. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vidiella.
La Ruta 26, tristemente célebre por los numerosos accidentes fatales que allí ocurren, se cobró la primera víctima del año el 17 de marzo: Ruben Ayerra, de 63 años. El turista argentino viajaba junto a su familia rumbo a Brasil, cuando en el kilómetro 136,500 --debido al mal estado de la ruta-- volcó su vehículo.
También el motonetista Juan Alberto Fagúndez González, de 59 años, dejó de existir el 23 de marzo tras sufrir un accidente en las inmediaciones de República Argentina y Felipe Argentó, al ser chocado por otro birrodado.
MAYO
El día 5, como consecuencia de chocar contra un canasto de hierro en Zelmar Michelini y 25 de Mayo, falleció Pablo Darío Saucedo González, de 44 años. El motociclista sufrió politraumatismos graves que derivaron en su deceso.
Y en la madrugada del 27 de mayo, perdió la vida Diego Sebastián Gutiérrez Chávez, de 29 años, al chocar con su moto una baliza que indicaba la rotura de una cloaca de OSE en la intersección de avenida Soriano y Dr. Verocay.
JUNIO
El sábado 2 de junio Paysandú celebraba la llegada de una fecha del Rally Nacional a Quebracho, pero la fiesta se vio teñida de sangre cuando un espectador fue atropellado por uno de los coches de competencia. José Pedro López Rodríguez, de 51 años, se encontraba tratando de grabar en video escenas de la carrera, en un sitio sin protección y de gran peligrosidad, cuando el auto Subaru Impreza, de la categoría Clase 3 Nacional, del binomio Russo - Lozano, lo arrolló.
El mismo día, a pocas horas de la tragedia en Quebracho, Ruta 3 se cobraba una nueva víctima. Se trató de Freddy Nuñez, de 33 años. El hecho se registró en el kilómetro 440, en las cercanías de Chapicuy, frente al establecimiento agropecuario “La Manea”, en un choque frontal entre dos camionetas.
Asimismo, el día 4, una sanducera --madre de cinco niños-- falleció en el acto tras impactar la moto en que viajaba como acompañante contra una columna de alumbrado público. La víctima fue identificada como Lucía Janet Quintana Sirio, de 30 años.
AGOSTO
Este mes fueron dos los fallecidos por siniestros de tránsito y en ambos casos de trató de motociclistas que perecieron debido a fuertes golpes en el cráneo. El día 19, tras ser atropellado por dos motos, falleció Walter Hugo Mascaraña Zabala, sanducero pero sin familiares en esta ciudad, quien trabajaba en el Jockey Club. La víctima no llevaba casco protector.
En tanto, el 22, un hombre de 65 años murió al ser embestido cuando transitaba en moto en avenida República Argentina y Solano García. Félix Abelardo Bogado, domiciliado en Young, circulaba por República Argentina al Este cuando, al llegar a Solano García maniobró hacia su izquierda para evitar un automóvil y se atravesó delante de una camioneta Fargo cuyo conductor no pudo evitar embestirlo. Si bien Bogado llevaba casco, el fuerte impacto determinó que éste se deprendiera.
SETIEMBRE
Un motociclista de 76 años perdió la vida al ser atropellado por un automóvil en el kilómetro 365 de Ruta 3, a escasa distancia del arroyo Sacra, en la zona de “La Lata”, hecho ocurrido el 8 de setiembre. El fallecido fue identificado como Hugo Luis Rottini Sanders.
NOVIEMBRE
Nuevamente la víctima se trató de una turista, que si bien era de nacionalidad uruguaya estaba radicada hacía muchos años en Argentina. Virginia Ema Mole Massone, de 52 años, guiaba su auto procedente de Brasil en dirección Oeste con el propósito de cruzar el puente internacional “General Artigas” para retornar a su domicilio. Al llegar al kilómetro 148 de Ruta 26 su vehículo derrapó debido a la gravilla suelta, frente a la Seccional Novena de Policía, en paraje “La Coronilla”. Las lesiones sufridas determinaron el deceso de la mujer.
DICIEMBRE
El último mes del año fue el que más fatalidad tuvo, contabilizándose seis decesos a causa de siniestros de tránsito.
El 14 de diciembre, la Ruta 90 fue escenario de un choque frontal de camionetas, a la altura del kilómetro 45,200. Debido al impacto entre los vehículos perdió la vida el guichonense Orlando Gamarra. Y el mismo día dejó de existir Flordelicia Martínez, de 76 años, quien el jueves 6 fuera atropellada por un motociclista en la esquina de avenida España y Juncal, cuando se aprestaba a cobrar su jubilación en una agencia de pagos de la zona.
Asimismo, el viernes 28 falleció Heber Noel Santos Cristaldo, de 46 años, quien permanecía internado desde el 10 de diciembre debido a las lesiones sufridas al chocar contra un automóvil en la esquina de 18 de Julio y Setembrino Pereda.
También el 28, la Ruta 26 se llevaba la vida de dos hombres: Sebastián Vique Favilla, de 23 años, y Gustavo Ferreira, de 33. El hecho ocurrió en el kilómetro 148, ocasión en que el automóvil en que ambos viajaban chocó con un camión cisterna.
Por su parte, el último fallecido a raíz de accidentes de tránsito fue Diego Edelmar Ruiz Tregarthen, de 30 años, quien embistió con su moto el mojón indicador del kilómetro 54 de la Ruta 90.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com