Paysandú, Lunes 07 de Enero de 2013
Locales | 05 Ene Anoche fue inaugurada en Guichón la mayor obra de iluminación pública del departamento, junto con una obra de bitumen y cordón cuneta que fue habilitada en el mismo acto, por más de 406.000 dólares.
En el barrio Salto de esa ciudad, a 90 kilómetros al este por Ruta 90, se colocaron 244 columnas de hormigón de 7,5 metros de altura; 212 artefactos con carcasa metálica con lámparas de 100 watts de sodio de alta presión Via Plus; y un tendido de 7.600 metros de cable, cubriendo un total de 37 manzanas.
Asimismo, se inauguró una obra vial que ocupa seis manzanas del mismo barrio, de 10.000 metros cuadrados de bitumen (colocado en doble capa), 2.300 metros lineales de cordón cuneta, ocho bocas de tormenta, 230 metros lineales de colectores de aguas pluviales y 352 metros cuadrados de badenes de hormigón.
Como novedad y como prueba piloto se instaló en el tendido de iluminación pública un controlador de flujo eléctrico, cuyo control central está ubicado en la sede de la Dirección de Alumbrado Público en Paysandú. Su función será administrar el uso del flujo eléctrico para poder usar adecuadamente la Tarifa Inteligente de UTE.
El costo total de la obra en pesos fue de 8.063.916, de los cuales el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) aportó 6.854.329 pesos y la Intendencia, como contraparte, 1.209.587 pesos.
UN ACTO SENCILLO
Los vecinos fueron llegando lentamente a Dr. De Herrera y Montevideo, donde se había montado el escenario y se probaba el equipo de sonido. Llegaban con sus sillas de playa, su mate. Enseguida llegó la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez. También lentamente, comenzaron a arribar autoridades de la Intendencia de Paysandú. Y finalmente, el intendente Bertil Bentos. También se hicieron presentes el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, y el coordinador de la Junta de Piedras Coloradas, Jorge Cáceres. Antes de iniciar el acto protocolar el dúo Bargas-Ilardía brindó un breve show musical, tras lo cual subieron al escenario las principales autoridades presentes. Luego del Himno Nacional y el Himno de Paysandú, el primer orador fue el director general de Obras, Flavio Fuccaro. Posteriormente, la alcaldesa de Guichón se dirigió a sus vecinos, cerrando la parte oratoria el intendente Bertil Bentos. Se exhibió un video con algunos tramos de la construcción de la obra vial y luego se procedió al corte de cinta, realizado por la vecina del barrio Salto Luisa Martínez, quien años atrás desarrollara diversas actividades comunitarias. En forma simultánea se encendió la iluminación pública.
NOCHE DE EMOCIONES
Flavio Fuccaro brindó detalles técnicos de la obra en su discurso y destacó la “enorme importancia que para Guichón significa esta obra”. Lourdes Suárez, al hacer uso de la palabra, dijo que “hoy es un día muy especial para los guichonenses” al inaugurar “esta enorme obra de alumbrado”. Aseguró que “realmente emociona este tipo de obras”.
En cuanto a obra vial, destacó que en la ciudad de Guichón, durante 2012 “se hicieron 27 cuadras de bitumen, 17 en Guichón y 10 en termas de Almirón. Esto incluye dos cuadras en Luis Alberto de Herrera que hace siete años se les quitó el asfalto y nadie se preocupó luego de arreglarlas adecuadamente. Nadie hasta ahora”.
Anunció además que “si podemos culminarla a tiempo vamos a inaugurar tres cuadras dobles, con cantero central y una cuadra simple, en la zona del hospital”. No obstante, aun con esas obras “somos conscientes que de las 130 cuadras que tenemos bituminizadas, cuando asumimos nuestra administración la mitad de esa cantidad estaba en muy mal estado. El compromiso es seguir arreglando calles. La gente es consciente que estamos trabajando, que estamos haciendo cosas”. Al finalizar su discurso, Suárez aseguró que “a partir de hoy va a brillar barrio Salto. Se lo merecen, vecinos. No importa qué gobierno haga la obra. Es una obra que queda para la gente. Como alcalde de este municipio puedo decir que estoy muy emocionada. Disfruten la obra y a cuidarla”.
ENORME SATISFACCIóN
También el intendente Bentos expuso su “enorme satisfacción” al inaugurar ambas obras, que “van a transformar la forma de vivir de nuestra gente y fundamentalmente de este populoso barrio, el barrio Salto”.
Recordó que se inauguraban “seis manzanas con tratamiento bituminoso doble, con cordón cuneta que urbaniza el barrio y le da forma a la propiedad privada” y subrayó con énfasis el alumbrado público “que supera todas las instalaciones que hemos hecho en el departamento de Paysandú en una sola obra”.
“Ese privilegio lo tiene Guichón, pero no porque yo sea guichonense sino porque la ciudad merecía esta obra, porque la estaba reclamando desde hace mucho tiempo y también por razones de seguridad pública”.
Subrayó que la inauguración del alumbrado público anoche en Guichón “es el comienzo de una gran expansión en lo que tiene que ver con el alumbrado público, que comprenderá no solamente Guichón sino otras localidades del interior del departamento”, aunque no dio detalles de futuras obras.
Dijo que el alcalde Bandera le recordó que “terminamos el año inaugurando obras en el interior y comenzamos el otro haciendo lo mismo”.
“Es que para nosotros el interior existe. En el interior se genera la producción del departamento, se desarrolla esa producción y apuntala la economía de Paysandú”. Destacó asimismo “el apoyo que hemos tenido desde el gobierno central a través del Fondo de Desarrollo del Interior, que devuelve en obras de esta naturaleza, que nosotros las elegimos para llevar adelante”, y explicó que “la inversión se genera con recursos de ustedes, en el interior del país, cuando compran productos y pagan impuestos, generando así un Fondo de Desarrollo del Interior, que es el que apoya en un porcentaje muy importante obras como éstas. Que además cuentan con una contrapartida del gobierno departamental, que lo generamos a través de la patente, la contribución inmobiliaria y otros”.
Finalmente, pidió que los guichonenses y especialmente los residentes del barrio Salto ayuden a cuidar las obras ahora libradas al uso comunitario.
ABRAZOS
Cuando se encendieron las luces y el sistema de sonido comenzó a emitir la música de Vangelis para “Carros de fuego” (Chariots of fire), ocurrió un hecho pocas veces visto. En las inauguraciones de obras departamentales, generalmente, quedan claramente definidos y separados las autoridades del público. Y al terminar el acto, el público se retira respetuosamente y las autoridades abandonan el lugar.
Pero anoche, los vecinos de barrio Salto se acercaron al intendente Bentos y a otras autoridades municipales, abrazándolas y agradeciendo. Mientras desde un sitio el municipio lanzaba fuegos artificiales, y por otra parte vecinos del barrio hacían lo mismo desde sus casas, los propios residentes del barrio Salto saludaban alegres y se tomaban fotos con el Intendente. Fueron largos minutos de un encuentro amable y alegre entre los vecinos y las autoridades. Los unos agradeciendo la obra realizada por los otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com