Paysandú, Lunes 07 de Enero de 2013
Locales | 06 Ene El encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera, puntualizó aspectos de la participación de la Intendencia en el apoyo a las necesidades “puntuales” de ciudadanos en calidad de emergencia en su vivienda. Aclaró que sus conceptos se referían específicamente al apoyo para reformas o mejoras en los hogares de las personas con mayores dificultades económicas, particularmente en el acondicionamiento de habitaciones, construcción de baños o pozos negros, por lo que no hacía referencia a construcción total de viviendas sociales.
En respuesta a declaraciones del diputado Gustavo Rombys a este diario, Olivera afirmó que “me llama la atención las expresiones del diputado Gustavo Rombys cuando sale a corregir algo y algunas de sus expresiones no son ciertas”. Indicó que Rombys se había referido a anteriores declaraciones de Olivera en cuanto a que el Ministerio de Vivienda no aportaba para la vivienda social en Paysandú, y dio cifras sobre el apoyo del gobierno nacional en este sentido.
Manifestó que “Rombys dijo que el Ministerio de Vivienda pone los materiales y la mano de obra y eso no es así, la mano de obra siempre la pone la Intendencia y eso está en los convenios”.
Emergencia habitacional
Olivera se refirió a que “en mayo de 2010 el Presidente de la República decretó la emergencia habitacional en el país. Y lo que dije fue que hoy por hoy el único que viene atacando la emergencia socio habitacional en Paysandú en situaciones puntuales, es la Intendencia con fondos propios. Tenemos el programa de banco de materiales para ello y se hacen intervenciones en la vivienda”.
Lo que la Intendencia llama intervenciones son “situaciones de emergencia que pueden ir desde la atención --por ejemplo la última-- a una muchacha que tiene un problema serio de Lupus y debe tener condiciones de habitabilidad e higiene que no tiene, y se le dieron los materiales para hacer una habitación”. Dijo que hubo otros casos como “hacer una habitación con un baño, o sólo el baño, en otros casos el pozo negro, o el revoque para eliminar las humedades, o mejorar los techos. Se ve caso a caso lo más necesario, va una asistente social a visitarlos y un ayudante de arquitecto que determinan qué es lo que necesita cada familia”.
Donación de materiales
La mayoría de esos casos se trata de la donación de los materiales, “y como la mayoría son mujeres solas con hijos que no pueden dar una contraprestación en algunos casos hemos tratado de implementar que cuando una persona conoce el oficio de albañil o lo que sea, le pedimos que como forma de pago pueda ayudar a otra gente, como el caso de esas madres con hijos que no tienen un auxilio”. Dijo además que “en otros casos hemos prestado bloqueras para que hagan los bloques, y a veces se busca una contraparte de trabajo”.
Aclaró que “lo que se da o se interviene, es para mejorar la calidad de vida, como los casos de gurises con problemas respiratorios, que muchos vienen derivados del hospital y que necesitan que se mejore la situación de la vivienda”.
Expresó que “se han recibido dos o tres oficios del Juzgado pidiendo que se solucionen emergencias de familias para poder entregar los hijos a sus padres o dar una solución al problema”.
Compra de tierras
En cuanto a la compra de tierras, “la administración pasada recibió en marzo de 2010 un dinero para atender la situación de emergencia derivada de las inundaciones. Cuando comenzó la administración Bentos, con ese dinero no se había hecho nada y empezamos a gestionar en el Ministerio por una solución definitiva para mucha gente, y en febrero de 2012 fuimos al Ministerio. Así llegamos a un acuerdo para destinar esos recursos para la compra de tierras. Hicimos dos llamados por tierras en marzo y dos en junio, y el Ministerio sabe las tierras que tenemos, los propios técnicos del Ministerio fueron a los terrenos. Rombys dice que el Ministerio tiene sólo el número de padrón, pero no es así porque sus técnicos (los arquitectos Longa, Lancieri y la asistente social Ximena Nin) han ido y saben que están destinados a la primera parte del realojo del barrio La Chapita, y hasta están los proyectos de loteo de los mismos”.
Otra referencia dada por el diputado Rombys fue sobre las tierras de Guichón y Nuevo Paysandú, y según Olivera “se equivoca, porque la Intendencia había adquirido el padrón 2.136 y ya tenía el 1.151. Y no solamente había adquirido los predios, sino que las obras se están haciendo, está la empresa Cujó haciendo plateas y en Nuevo Paysandú adquirió los padrones 627, 628 y 629 y resta terminar la licitación”.
En cuanto a las viviendas de bulevar Artigas y San Martín, con los realojos de La Chapita, señaló que los materiales no fueron puestos por el Ministerio de Vivienda, sino por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el terreno por la Intendencia (en la administración anterior) mientras que la construcción fue por parte de los propios vecinos con apoyo técnico municipal.
También se refirió a las calles de Mevir de Piedras Coloradas, que Rombys dijo no se habían hecho, y “hace meses que están prontas; podría haber ido o haber constatado con algún compañero de él. Hay una serie de inexactitudes que no voy a pasar por alto”, aseguró.
Con respecto a la expropiación de tierras para el barrio Los Álamos, dijo que “mandamos a la Junta Departamental la solicitud de anuencia, y es un trámite que estamos siguiendo, hay varias etapas que se deben cumplir”.
Con el plan juntos
Dijo que hasta ahora era la Intendencia, pero “también el Plan Juntos intervino en Barrio Norte con varios vecinos, y la idea es ampliar las casas con ellos y la Intendencia va a poner unos terrenos para atender unas 50 familias”.
“Nosotros firmamos un acuerdo y estamos trabajando con el Plan Juntos de Presidencia de la República. Ese plan tiene una lógica de trabajar desde la gente agrupada, pero la emergencia habitacional no pasa necesariamente por agruparse, nosotros recibimos decenas de personas en la Intendencia. Tenemos derivaciones de la fundación Peluffo Giguens, de Aldeas Infantiles, del Hospital, de los CAIF, del INAU y hasta del propio Ministerio que nos deriva gente en situación de emergencia”.
“Y en su momento fue eso lo que hicimos, ver la situación de emergencia habitacional para casos puntuales, que es atendida solamente por la Intendencia de Paysandú”. Recordó que “en 2009, la anterior administración, se atendieron 55 casos, en 2010 superamos los 100 y en 2012 estamos en casi 200 intervenciones”.
Las intervenciones a que alude Olivera “son de materiales, mano de obra no damos, es por autoconstrucción, y se le explica lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Porque no es sólo darle los materiales y que los tengan acopiados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com