Paysandú, Lunes 07 de Enero de 2013
Locales | 06 Ene Una experiencia piloto sobre producción agrícola en huertas y cría de pequeños animales para el autoconsumo familiar se está desarrollando en el predio del proyecto “Con los Pies en la Tierra”, ubicado en avenida de las Américas donde estuvo el hogar de varones del INAU.
“Con los Pies en la Tierra” es un proyecto elaborado a partir de Uruguay Integra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y ahora desarrollando más actividades con UTU e INAU. En el cierre anual de los cursos de Formación Profesional Básica (FPB) de UTU se evaluó el trabajo realizado y las perspectivas del proyecto de agricultura urbana, que funciona desde mayo de este año a través de un convenio entre el Mides, Ancap y ALUR y en el centro “Con los Pies en la Tierra” del INAU en Paysandú.
El lugar fue transformado en una granja donde los internos asisten a cursos curriculares y participan de la crianza de animales, entre otras actividades. “Es un acuerdo político de intervención múltiple sobre agricultura urbana”, dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, para lo cual además se contará con el asesoramiento de técnicos cubanos que “tienen mucha experiencia en el desarrollo de huertas y cría de pequeños animales para consumo de la familia, generada a partir de la falta de alimentos”.
En Paysandú, se incorpora a los cursos básicos de UTU en el lugar “la huerta familiar, la agricultura urbana a las familias. Es un proceso educativo, de formación y también un espacio de encuentro y capacitación como es este centro juvenil”.
El proyecto es coordinado para que ingrese al sistema la familia de los jóvenes, que serán asesorados por los equipos técnicos, por lo que se amplía el proyecto original con este curso específico. Los participantes del programa provienen de distintos barrios de la ciudad, algunos también son alumnos de los cursos de Formación Profesional Básica de UTU que se imparten en el lugar e incluyen capacitación en informática.
En el propio terreno
Para quienes participen de la capacitación y quieran desarrollar la agricultura urbana en su propio terreno, se les brindarán los plantines que se desarrollan en el predio de estudio para que hagan su propia huerta. Menendez dijo que “este es el puntapié inicial para que el proyecto camine por sí mismo, y que los participantes salgan con la capacitación, la apliquen y la repliquen”.
En “Con los Pies en la Tierra” se crían también pequeños animales como cerdos, gallinas y conejos, y “con este proyecto se complementa la agricultura con la cría. Es un proyecto integral, también incorpora los animales”. Con estas capacitaciones, se prevé fomentar el autoconsumo y eventualmente “si hay un excedente, poder colectivizarlo e intentar acceder al mercado. El proceso es de capacitación ya hay producción y puede haber excedentes”.
Autosustentables
Meléndez destacó que la inclusión de población en situación de vulnerabilidad es el objetivo del programa, “que alienta la producción de alimentos saludables para el autoconsumo y como medio para mejorar los ingresos”. Si bien hasta ahora “se les apoya con cemento de Ancap para lo necesario, apoyo de semillas y fertilizantes y de capacitación”, la intención es que “los proyectos sean autosustentables, sigan solos. No es una política de donación, es de inclusión social. Y si logramos ese objetivo podrán repicarse en otros lugares del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com