Paysandú, Miércoles 09 de Enero de 2013
Rurales | 04 Ene En el presente año se desarrollará una campaña de difusión de los derechos y obligaciones de los asalariados rurales, que ayudará a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fortalezca la competencia de difusión de la normativa, inspección y cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, sostuvo que el MTSS impulsa la creación de inter unidades ejecutoras dentro del Ministerio, como la Unidad de Empleo Rural. Se trabaja en el intercambio con otros organismos públicos, tales como la Universidad de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mevir y el Instituto Nacional de Colonización (INC).
En ese marco, se desarrollarán campañas de difusión que incluirán la realización de un manual de derechos laborales, acciones con los sindicatos, el sector empresarial, participación en la Rural del Prado y la Vuelta Ciclista y actividades que ayuden a la difusión y atenuación de la problemática del trabajador rural.
Pereyra informó a la Secretaría de Comunicación, que el Ministerio de Trabajo cuenta con presencia en todo el interior del país, donde se cuenta con información de la normativa y derechos y obligaciones de los trabajadores. A partir de esta campaña se espera fortalecer el trabajo de estas oficinas. En ese sentido, aprobó mayores rubros presupuestales para poder aumentar la cantidad de acciones inspectivas y la presencia en todo el territorio nacional.
Además, el objetivo es que esta campaña --que comenzará en el mes de marzo--, pueda llegar a todos los puntos del país llevando a instancias de nucleamiento de los asalariados rurales.
Actualmente, las inspecciones a estancias se realizan en todo el territorio, pero el problema es que en muchos casos se llega una vez que se constata una falta o el incumplimiento de una norma. A partir de esta campaña y el aumento presupuestal para este rubro, se mejorarán las estrategias de llegada, contando tanto trabajadores como estancieros, con más información. Pereyra recordó que en los últimos años la situación de los trabajadores rurales mejoró en cuanto a la regulación. Recordó que se creó una Ley que establece la obligatoriedad de las ocho horas para los asalariados rurales.
El jerarca señaló que “este hecho equipara el salario de los trabajadores rurales con el resto de los trabajadores, quienes contaban con este beneficio desde el año 1915”.
La intención de esta campaña es aumentar los niveles de cumplimiento de la Ley de ocho horas, aumentar el nivel de acceso de lo asalariados rurales al seguro de desempleo y aumentar la protección social de los trabajadores y menores niveles de accidentalidad laboral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com