Paysandú, Miércoles 09 de Enero de 2013
Nacionales | 04 Ene El Tesoro Nacional transfirió 517.300.000 dólares a la cuenta de Ancap en el Banco República, destinados a cancelar la deuda que la empresa estatal mantiene con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con vencimiento en el año 2022. El capital recibido por Ancap permitirá cancelar una deuda de 801 millones de dólares, según publicó Presidencia.
“La operación fue avalada por el Tribunal de Cuentas el viernes 27 de diciembre y se realizó en el marco de la ley 18.965 del 30 de agosto de 2012”, explicó la tesorera General de la Nación, Adriana Arosteguiberry, a la Secretaría de Comunicación. Añadió que “toda la ejecución presupuestal requiere una serie de pasos; cada vez que se mueve el Tesoro Nacional se necesitan un conjunto de autorizaciones, desde el Tribunal de Cuentas hasta la firma de los ministros”.
Las instituciones que intervinieron en la operación fueron la Tesorería de la Nación, el Banco Central, el Banco República y el Tribunal de Cuentas. El monto será pagado por Ancap en 12 cuotas iguales y consecutivas, mientras los intereses serán pagados en forma semestral, según lo establece la ley 18965.
ARATIRÍ REDUCE TRABAJADORES
La minera Aratirí decidió reducir su plantilla de trabajadores, mientras aguarda las autorizaciones oficiales para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico.
La plantilla total de trabajadores activos en Valentines y en Montevideo se reducirá a 20 personas entre enero y marzo de este año, según informó la empresa mediante un comunicado. Añadió que “la empresa y el sindicato gestionaron conjuntamente la renovación del seguro de desempleo especial para 110 trabajadores de la planta de Valentines. El beneficio fue aprobado por el Parlamento, ante una solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo. Otros 14 trabajadores de Valentines optaron por el despido”. La reducción de personal “no es consecuencia del desempeño de los trabajadores, el cual se considera óptimo ya que permitió desarrollar en tiempos récord un proyecto de inversión con muy altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo del país”, indicó. La empresa recordó que en noviembre de 2011, Aratití había entregado todos los estudios que exige la legislación vigente. “A esa fecha la empresa estimaba que las aprobaciones oficiales podían demandar varios meses. Según lo planificado entonces la construcción comenzaría a más tardar en 2014 y la producción y exportación de mineral de hierro poco tiempo después”, añadió. Hasta el momento, Aratití ha invertido unos 200 millones de dólares en nuestro país.
MÁS INSPECTORES DE DGI EN BALNEARIOS
La Dirección General Impositiva (DGI) aumentó las fiscalizaciones en los principales balnearios, para lo cual se está trabajando con unos 150 inspectores. En Montevideo y toda la costa Este ya se registraron 20 clausuras de negocios que no emitían correctamente las facturas o no declaraban la totalidad de las ventas.
Como todos los años, la fiscalización de la DGI ha despertado polémica, cuyo protagonista principal es el empresario argentino Roberto Giordano, quien realizaría el tradicional desfile en el Hotel Conrad de Punta del Este. Éste se quejó de la carga impositiva y los controles que se realizan en nuestro país.
Por su parte, el director general de Rentas, Pablo Ferreri, le contestó a Giordano, argumentando que “DGI es celosa en el cumplimiento de la normativa vigente, es cierto y es deseable, es lo que debe ocurrir en un estado de derecho. Los eventos vienen transcurriendo con normalidad, todos han cumplido con suministrar la información y pagar los anticipos que marca la ley, salvo en este caso con declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad”.
En lo que refiere a la tarea que la DGI está desarrollando en la temporada, Ferreri dijo que “todo viene transcurriendo con normalidad. Estamos destinando unos 150 inspectores para trabajar en todas las zonas balnearias, ya desde mitad de diciembre, a los efectos de que cuando finalice la temporada no desaparezcan. De esta forma se generan condiciones de competencia leal y transparente”. “Venimos trabajando fuertemente en actividades de consumo final, alquileres informales es algo en lo que estamos poniendo el acento, en espectáculos y eventos seguimos teniendo presencia”, añadió. En cuanto a las clausuras de negocios en Montevideo y toda la costa Este, Ferreri explicó que las mismas son producto de la fiscalización del verano pasado. Las clausuras fueron mayormente en la capital del país, Maldonado y Rocha con sanciones de uno a 20 días de suspensión. En cuanto a la recaudación de 2012 de la DGI, Ferreri dijo que aún se están cerrando los números, pero se puede hablar de “un muy buen año”.
ABORTO: MAYORÍA DE MUJERES NO DESISTEN
La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Leticia Rieppi, informó a radio El Espectador que ya se han realizado abortos y que “las mujeres han solicitado asesoramiento en todas las instituciones, tanto en las que han manifestado objeción de ideario como en las que no, así como en las que muchos profesionales han expresado ser objetores de conciencia y en las que pocos funcionarios lo han hecho”. Destacó además que “hay más profesionales de la salud que no son objetores de conciencia, de los que lo son” y que la cuestión es saber “si la objeción es por criterios religiosos, filosóficos, valores morales, o si es pura y exclusivamente porque no están de acuerdo con la ley; ya que decir que no se está de acuerdo con la misma, no es un motivo para decir que son objetores de conciencia”. La doctora recordó “la utilización de la medicación por considerarla de menor riesgo, recomendamos lo farmacológico. Hay circunstancias en la que no la podemos utilizar y se recomienda lo quirúrgico”. Para acceder a la prestación, la mujer debe concurrir al ginecólogo, quien la derivará a un equipo interdisciplinario conformado por distintos especialistas, que deberá asesorarla sobre los procedimientos, los riesgos que tiene y las alternativas que existen para no hacerlo, como por ejemplo, darlo en adopción. Consultada sobre si las mujeres han cambiado de parecer luego de reunirse con el grupo interdisciplinario, indicó: “Aparentemente, las informaciones que nosotros tenemos es que no han sido muchas las que han desistido. Los datos que teníamos anteriormente de servicios de salud sexual y reproductiva, que tenían información muy prolija, era que más o menos una tercera parte de las mujeres después de ser asesoradas desiste de interrumpir el embarazo. Aparentemente podría llegar a ser lo mismo. Los números exactos los vamos a tener para la segunda quincena de enero”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com