Paysandú, Miércoles 09 de Enero de 2013
Nacionales | 06 Ene La decisión de la minera Aratití de reducir su plantilla a solo 20 trabajadores puso al descubierto que el grupo minero está molesto por los tiempos que maneja el Estado para aprobar su inversión. Por otra parte, el grupo inversor compró una mina de hierro en Brasil.
El grupo minero independiente Zamin Ferrous, instalado en nuestro país con su proyecto Aratirí, tiene inversiones mineras en Brasil, Dubai y varios países de la Unión Europea. La empresa ha invertido 200 millones de dólares en exploraciones que revelaron la presencia de más de 2.500 millones de toneladas de hierro en el subsuelo del país. Sin embargo, luego que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunciara que la minería sería el principal sector exportador del país, la empresa resolvió enviar al seguro de paro a la mayoría de sus trabajadores y mantendrá sus oficinas en Valentines y Montevideo con solo 20 trabajadores.
Según publicó El País, el grupo minero adquirió el 70% de la mina de hierro de Amapá en Brasil, propiedad de la minera Anglo American. Aún no se conoció el monto de la transacción y resta la aprobación de las autoridades brasileñas.
Por su parte, el presidente José Mujica anunció que la inversión de Aratirí “no es definitiva”. “La nueva ley de minería es muy exigente a favor del Estado y seguramente no simpatizan mucho con los márgenes que les queda. Pero está todo en negociación. No es nada absolutamente seguro”, indicó al semanario Brecha. Consultado sobre la legislación para avanzar en cadenas de valor, además de extraer hierro, dijo que “estamos estancados ahí. Es probable que se pueda llegar a un grado de peletización (proceso que convierte al hierro en partículas esféricas)”.
Según Mujica, el estancamiento de la extracción de hierro se debe a que “bajó un poco el precio”. “Le tienen que dejar una rentabilidad garantizada al país, y el país tiene que tener claro cómo va a utilizar eso. Son recursos no renovables que les consumimos a las generaciones que vienen”, sostuvo. Además defendió la ley de minería, que deja una renta asegurada al país.
HOMBRE MATÓ A SU
EX YERNO A BALAZOS
Un hombre de 60 años se encuentra a disposición de la Justicia Penal tras asesinar a su ex yerno de tres disparos de arma de fuego en Montevideo. El fallecido, de 25 años, tenía antecedentes penales por violación domiciliaria, violencia privada y lesiones personales y amenazas.
Además, poseía nueve denuncias en su contra realizadas por su ex pareja y su ex suegro. La última de ellas fue realizada ante la Seccional 17ª horas antes del hecho, saliendo de la comisaría en un móvil en busca de su ex yerno, aunque no tuvo éxito.
Posteriormente lo encontró en una iglesia, donde se produjo una lucha entre ambos, dado que el denunciado lo amenazó con un cuchillo.
Según lo relatado por el imputado, buscó en su bolso un arma calibre .22 que había llevado para intimidar a su ex yerno, y le disparó tres veces. El hombre se entregó a la Policía, mientras que la víctima fue trasladada a la Policlínica Badano, donde se constató su fallecimiento.
VIOLENTO TEMPORAL SACUDIÓ A COLONIA
Un violento temporal con vientos de hasta 140 kilómetros por hora azotó el departamento de Colonia, la noche del viernes. Cuatro familias debieron ser evacuadas, tres de ellas se alojaron en casas de familiares y una en el Batallón de Infantería N° 4. La ciudad permaneció sin luz por media hora y luego se restableció en algunos lugares.
Según informó el Comité de Emergencia, el fenómeno azotó a toda la ciudad pero las zonas más comprometidas fueron el Barrio Histórico, el centro de Colonia, toda la zona de la costa y rambla Costanera, Los Nogales y el Real de San Carlos. Cientos de árboles cayeron en toda la ciudad e incluso en varias obras de construcción, se registraron roturas en vigas, postes y mampostería.
El techo de un galpón voló en la zona de Real de San Carlos, al igual que en el barrio Villa Tomasa, el techo de una vivienda voló mientras dormía una familia con seis hijos.
THE NEW YORK TIMES DESTACA AUSTERIDAD DEL PRESIDENTE
El presidente José Mujica apareció en la portada del diario The New York Times, medio con el cual habló sobre su austera forma de vida, su casa, esposa y los cambios en materia social que ha intentado establecer en su gobierno. El reportaje fue publicado en la sección The Saturday Profile (El perfil del sábado), titulado “After years in solitary, an austere life as Uruguay’s president” (“Luego de años en solitario, una vida austera como presidente de Uruguay”).
El periodista Simón Romero, encargado de los asuntos sudamericanos para dicho periódico, tuvo un encuentro con el mandatario en su chacra de Rincón del Cerro. “Algunos líderes del mundo viven en palacios. Otros disfrutan con tener un mayordomo discreto, una flota de yates o una bodega de champagne”.
“Y está José Mujica, el ex guerrillero que es presidente de Uruguay, que vive en una casa destartalada en las afueras de Montevideo, sin ningún sirviente. Su seguridad: dos agentes vestidos de civil estacionados en un camino de tierra”, señaló la publicación.
En la nota se hizo referencia además a su aporte al Plan Juntos, su intento por legalizar la venta de marihuana, la aprobación del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Durante el encuentro, Mujica reiteró su idea de que “el más pobre no es el que tiene muy poco, sino el que ansía más”, y que de sus años en prisión aprendió que “siempre se puede empezar de nuevo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com