Paysandú, Jueves 10 de Enero de 2013
Rurales | 08 Ene La Federación Rural le advirtió al gobierno que “está equivocando el camino” al pensar en elevar la carga del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), en lugar de mejorar la competitividad de la agroindustria.
Tras una reunión a fin de 2012 entre el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, además de otros referentes mujiquistas y astoristas, cobró fuerza la idea de elevar de 25% a 30% el IRAE para rentas que superen cierto monto anual, según informó el semanario Búsqueda.
El agro tomó la noticia como un nuevo palo en la rueda para el campo. El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, afirmó que Mujica, “está equivocando el camino. Con su testarudez se está equivocando feo”. Recordó que “la industria está perdiendo puestos de trabajo porque enfrenta problemas de competitividad y Mujica, en lugar de ayudar al crecimiento del sector agroexportador, está pensando en ponerle más impuestos. Es una cosa de locos”. De todas maneras, según lo informado, la propuesta no alcanzaría a todo el campo, sino a a aquellos que tienen grandes ganancias. Por el momento, se trata de un planteo que ni siquiera tiene claro cuál será el monto a partir del cual el IRAE será de 30% y no de 25%.
Sanguinetti sostuvo que los uruguayos quieren “otro tipo de país”, donde “todos estemos codo con codo, espalda con espalda, defendiéndolo. No voy a decir que la baja competitividad del sector agroexportador sea culpa del gobierno, pero tiene algo de culpa, por la baja del dólar. Aún así, sigue pensando en meterle más impuestos en un país donde hay que buscar otros caminos”.
La baja del IRAE --estaba en 30% y pasó a 25% en julio de 2007-- fue impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez. Según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), la tributación en el agro se ubicó en el entorno del 8% y subió levemente respecto a 2011. Los impuestos a la renta habrían aumentado 20,7% como resultado de una mayor recaudación de IRAE, en función de más rentabilidad y por la inclusión de nuevos contribuyentes.
El presidente de la Federación Rural aseguró a El País que “el agro puede crecer más” y exhortó a dejar de lado el enfrentamiento entre campo y ciudad. El ruralista insistió en que Mujica “no está cumpliendo con el compromiso” que contrajo con las gremiales en febrero de 2010, antes de asumir como mandatario y al presentar a quien sería el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el Palacio Legislativo.
Según Sanguinetti, “se comprometió a que no iba a haber cambios impositivos, a que no existirían cambios de reglas de juego y ahora está haciendo lo contrario. Quizás no hay mucho margen para discutir, ni para dialogar, porque cuando no se cumplen los compromisos de esta forma grosera no dan ganas de seguir progresando y apostando al crecimiento”.
Finalmente, reconoció que “hay dos países en uno”. Por un lado, hay uno que “se dedica a trabajar, a invertir” y en la otra vereda, “hay otro que se dedica a gastar la plata de todos los uruguayos y a impulsar una política barata”.
Buscando eliminar el enfrentamiento entre campo y ciudad, el presidente de la Federación Rural recordó que cuando al campo le va bien, a la gente le va bien. Según datos de Opypa, en el último quinquenio, donde más se redujo la pobreza fue en el Interior del país y principalmente en localidades de menos de 5.000 habitantes.
El crecimiento del sector agropecuario y principalmente de la agricultura, genera muchos puestos de trabajo en el medio rural y en las ciudades del Interior. Un estudio divulgado hace meses por la Asociación Rural mostró que cada dólar producido en el campo se multiplica por tres y ese análisis también demuestra que los principales beneficios se registran en el Interior del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com