Paysandú, Jueves 10 de Enero de 2013
Locales | 09 Ene En un verano que se ha presentado lluvioso, continúan desarrollándose los operativos de descacharrización en la capital sanducera, y de acuerdo a lo manifestado por la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, a EL TELEGRAFO, la zona centro de la ciudad es la más “complicada” para llevar adelante esta tarea preventiva contra el dengue.
“Seguimos trabajando en este período con el descacharrizado, y de hecho estamos avanzando regularmente en distintas zonas de la ciudad, pero nos encontramos con que el sector centro de la ciudad sigue siendo particularmente complicado. Estuvimos todo un mes detenidos en la zona delimitada por las calles Washington, Independencia, avenida Salto y Cerrito, y desde esa área se sacaron dos camiones repletos de elementos y el viernes posterior a Reyes se sacaron tres camionetas de la Intendencia colmadas de todo tipo de cacharros, pero todavía queda para seguir trabajando”, evaluó. Acotó que la semana próxima se comenzará a trabajar en la zona delimitada por la avenida Salto, Ferreira Aldunate, avenida Italia y Felipe Argentó. “También se va a encarar el descacharrizado”, lo que se hace “con el apoyo de los diez muchachos de la cooperativa Coseden y de los clasificadores, que son en definitiva los que reciben los elementos que se retiran desde los domicilios, y el Comité Departamental de Emergencias, que es el que coordina y aporta el vehículo para hacer efectivos estos retiros”.
Asimismo, consideró que las frecuentes lluvias del verano en curso han sido perjudiciales para la lucha contra el vector del dengue, porque “ha venido bastante lluvioso y complica mucho la situación, porque indudablemente donde hay recipientes se llenan de agua y ésta permanece, porque además no da el tiempo para que se evapore, al llover nuevamente. El hecho de que llueva cada seis o siete días, cuando hay tarritos o recipientes de cinco o seis centímetros de profundidad hace que demore en evaporarse el agua y por lo tanto esos lugares son propicios para que los mosquitos se reproduzcan”.
“Sin embargo, estamos viendo los fondos un poco más limpios y más ordenados, por lo que de alguna manera estas cosas de ir limpiando y pasar una y otra vez, incentivando a eliminar y ordenar, creo que está empezando a dar resultados”, explicó Rodríguez. Paralelamente precisó que la próxima encuesta LIRA de hogares para determinar la infección con Aedes Aegypti se haría en mayo, porque “es la época en la que el mosquito hace un pico en su reproducción, y la encuesta debería hacerse en ese período para ver en qué situación realmente estamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com