Paysandú, Jueves 10 de Enero de 2013

Facturarán más de 2.000
millones anuales

El proyecto Aratirí y el negocio de la minería

Locales | 09 Ene El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí, según lo afirmado por la empresa Zamin Ferrous, “haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia)”.
No sería una sola gran excavación, sino que son cinco las minas de extracción a cielo abierto que cubrirán un área total de aproximadamente 500 hectáreas. El total del área que ocuparán los componentes del proyecto (minas, depósitos de estériles, zonas de maniobra y logística) es de 4.300 hectáreas. Todo el complejo minero, sumando a lo anterior las áreas de amortiguación, abarca 14.505 hectáreas. Las minas estarán ubicadas en los departamentos de Durazno y Florida: Grupo Las Palmas (Cantera Las Palmas) y Grupo Valentines (Maidana, Morochos, Mulero y Uría).
En la planta industrial de “beneficiamiento” –integrada al complejo minero- se separará el hierro de la roca mediante trituración, molienda y medios magnéticos (“sin el uso de productos químicos”, afirman) y se elevará el contenido de hierro de 27% a 69%.
por un tubo al puerto
Un mineroducto transportará la mezcla de concentrado de hierro y agua hasta la terminal portuaria que estará en las costas de Rocha. Un acueducto de retorno permitirá reutilizar el agua una y otra vez, y así minimizar el uso de ese recurso.
La mezcla de concentrado de hierro y agua será transportada desde la zona de producción hasta la terminal portuaria, a 212 kilómetros del complejo minero. Ambos, el mineroducto y el acueducto, se instalarán bajo tierra, enterrados a aproximadamente un metro de profundidad. La empresa afirma que de esta manera “no habrá movimiento de camiones, ni contenedores, ni transporte de cargas visibles a lo largo del territorio nacional”.
El acueducto llevará el agua de regreso hasta el complejo minero, operando en circuito cerrado. Permite reducir al mínimo el consumo de agua, que será reutilizada una y otra vez. El mineroducto estará compuesto de una tubería de acero de alta resistencia con un diámetro externo de aproximadamente 625 milímetros.
Por gravedad
Hacia la costa, cuando el mineroducto transporte la mezcla de concentrado de hierro y agua, la fuerza de gravedad hará la mayor parte del trabajo. El de Aratirí será uno de los pocos mineroductos del mundo en operar en circuito cerrado con un acueducto.
El recorrido, de 212 kilómetros, se desarrollará a lo largo de los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha hasta llegar al puerto de aguas profundas. En su página web, Aratirí estima una inversión global de tres mil millones de dólares para este proyecto.
A diciembre pasado, el precio de la “tonelada métrica seca” de hierro en el mercado internacional estaba en U$S 120,35. El principal cliente mundial es China, aunque hay varios mercados más. Estimaciones de la minera brasilera Vale establecen que el precio del mineral de hierro durante 2013 oscilará entre 120 y 180 dólares, dada la gran demanda mundial.
A la cotización actual del mineral hierro y con 18 millones de toneladas anuales, la extracción de Aratirí facturaría (en bruto) 2.160 millones de dólares por año.
Crecimiento minero
El impacto financiero de la minería en general (hierro, oro, cobre, etcétera) es visible en las cifras de la economía. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Eclac) constató que el sector minero fue responsable del 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región en 2011, lo que corresponde a un aumento del 4,3% respecto a un breve periodo de diez años.
En términos financieros, eso significa que la participación de la minería en la economía pasó de U$S 90.100 millones a U$S 305.800 millones en 2011. Pero con el crecimiento del sector crecieron también los conflictos medioambientales y la inquietud social. Por toda América Latina, las personas se han manifestado contra las minas por su impacto sobre el medio ambiente o porque las empresas no cumplieron con las expectativas de creación de empleos y de beneficios sociales. No obstante, la minería ya es un importante impulsor de la economía en diversos países. En Chile, el sector representa un 15,2% de la economía, un aumento significativo respecto a hace diez años, cuando era responsable de un 5,2% del producto Bruto Interno (PBI). La extracción de minerales representa también un 10%, o más, de la economía de Bolivia, Colombia, México y Venezuela, según datos de Eclac. Si la tendencia de inversión actual persiste, la minería representará cerca de un 12,5% del PBI de la región en la próxima década.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com