Paysandú, Viernes 11 de Enero de 2013
Locales | 06 Ene La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información manifestó su rechazo a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de diciembre, que busca dar preferencia a licenciamientos de software libre en el Estado y “obligar a los centros educativos la enseñanza de estas herramientas, sin tener en cuenta los aspectos técnicos relevantes a la hora de la implementación de una solución informática”.
El proyecto contempla tres puntos, dos de los cuales --según la CUTI-- son extremadamente perjudiciales para la industria y el país. Uno de ellos establece que “cuando se contraten licencias de software, se dará preferencia a licenciamientos de software libre”.
Se trata de un punto con el que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, como organización cuyo fin es fomentar el crecimiento de la industria TIC en el Uruguay, no está de acuerdo en lo absoluto.
“El modelo de licenciamiento de software libre es uno más; no entendemos que deba tener una preferencia específica sobre otros”, dijo Pablo Salomón, presidente de CUTI, al ser consultado en una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Cuando se habla de software libre, no significa que la solución de software sea gratuita. En general, el costo de una solución tecnológica está compuesto por el licenciamiento, el entrenamiento de técnicos, la instalación, el soporte y una cantidad de adaptaciones o “personalizaciones” que se tengan que hacer a esa solución para su puesta en marcha.
“Hoy en día, en muchas licitaciones que hace el Estado pueden competir oferentes proponiendo soluciones en base a software libre, y está bien que así sea. Sin embargo en la práctica, según el caso puede ser la mejor o la peor solución; de manera que no vemos que sea oportuno establecer preferencias y beneficiar a un modelo de licenciamiento con respecto a otro”, explicó el presidente de CUTI.
“Establecer preferencia a favor de un modelo de software libre sería contraproducente tanto para la industria como para el Estado. ¿Por qué sería contraproducente para el Estado? Porque no necesariamente el costo de la totalidad de la solución de software libre será el menos elevado”, agregó Salomón.
“Tampoco vemos que sea fácilmente aplicable, porque hoy en día ya existen muchísimas soluciones en todos los ámbitos del Estado que no están basadas en software libre. Entonces, si se forzara a migrar a todas esas soluciones hacia soluciones de software libre, el costo y el dolor de cabeza serían enormes para el Estado”, señaló.
Agregó que esta ley agravaría aún más el problema que hoy ya existe: la falta de recursos humanos en el sector TIC y que “empezar a utilizar software libre en el Estado obligaría a generar una camada de profesionales en software libre que hoy no hay, es difícil de conseguir y, además, es algo muy costoso. Por lo tanto, seguiría empeorando la situación del sector con respecto a recursos humanos”.
El presidente de CUTI explicó que “hay quienes creen que el software libre se trata de un montón de voluntarios que dedican su tiempo a crear soluciones desde sus casas. Y si bien hay muchos casos de voluntarios, prácticamente todas las soluciones complejas y grandes de software libre tienen detrás empresas que invierten mucho dinero en desarrollarlas y expandirlas con fines de lucro. Entonces, el software libre no es sin fines de lucro. Generalmente, los modelos de las empresas que viven alrededor del software libre no cobran por licenciamiento, pero sí por todo lo que tiene que ver con su instalación, soporte y servicios”.
“Por lo tanto, incentivar una industria de software libre en Uruguay es contraproducente debido a las limitaciones de recursos humanos que tenemos. Nosotros necesitamos escalar nuestras exportaciones, nuestras ventas, en base a productos que podamos licenciar, más que en servicios y horas hombre que podamos brindar alrededor, porque no somos ni Brasil ni India, que tienen una masa crítica de horas hombre”.
Software libre y educación
El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establece que “las instituciones educativas del Estado deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del incluido en las propuestas programáticas actuales”.
Al respecto, Salomón discrepó explicando que “las instituciones educativas siempre tienen que educar de la mejor forma posible a sus estudiantes en el conocimiento de plataformas o de software según las necesidades del mercado”.
“Pienso que forzar a que se tenga que dar una opción de software libre es un malgasto de recursos, del tiempo del estudiante -quien probablemente no va a poder utilizarlo en el mercado - y de los profesores. Por eso creo que las instituciones educativas deben tener libertad de encontrar las necesidades del mercado y cubrirlas de la mejor forma posible. No encuentro el aspecto positivo de forzar o dar prioridad a algo que no va a ser requerido”, agregó.
Ante la aprobación de este proyecto de ley en Diputados, el presidente de Cuti indicó que la CUTI está “muy sorprendida” con el hecho de que haya sido invitada a opinar sobre este proyecto de ley, haya expuesto los problemas que representa para la industria, e igualmente se siga adelante con él, a sabiendas de lo mucho que puede perjudicar al Estado, a miles de trabajadores y a cientos de empresas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com