Paysandú, Sábado 12 de Enero de 2013
Deportes | 08 Ene Para Marcelo Lezcano (42) la experiencia no es nueva, porque se dio el gusto de llegar a Cuba sobre dos ruedas, en una travesía de más de 13.000 kilómetros. Para Oscar Toti (69), el hecho de haberse sumado a recorrer todo el Uruguay en bicicleta, es todo un desafío, y representa el sabor de estar cumpliendo con un sueño.
Ambos ciclistas argentinos (Lezcano es de Rosario y Toti de Buenos Aires) llegaron en la víspera a nuestra ciudad, provenientes de Rosario, tras los primeros cinco días de una travesía que, en territorio uruguayo, insumirá unos 35 días. Y el próximo destino será Salto, para continuar luego por Sequeira, Artigas, Tacuarembó, Las Arenas, Melo, Treinta y Tres, Velázquez, Rocha, Maldonado, Punta del Este, Minas, Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Trinidad, Mercedes y Fray Bentos, para llegar nuevamente a Paysandú y cruzar el charco de vuelta a Argentina.
“Hicimos desde Rosario a Paysandú los primeros 500 kilómetros, y ha ido todo muy bien. Con Oscar no éramos amigos pero a mitad del año pasado me llamó por teléfono porque quería comprar un libro que edité por la travesía a Cuba, y terminamos hablando de que iba a recorrer Uruguay en bicicleta y me dijo que era el sueño de su vida. Así fuimos armando el viaje a la distancia, el 30 de diciembre se vino a casa y el 3 de enero partimos. Acá estamos después de los primeros cinco días de viaje”, dijo Lezcano.
Con unos 50 kilos arriba de la bicicleta, producto de los insumos que llevan a cuestas, la aventura recién ha comenzado. En cada ciudad que se tocará en nuestro país se presentará el documental llamado “Un año en bicicleta”, basado en ese viaje que Lezcano realizó en 2000 junto a Favio Giorgio, a lo largo de 13 meses, desde Argentina a Cuba, en una aventura que le cambió la vida.
Toti, en tanto, dijo que “hacía mucho tiempo que tenía la expectativa de poder hacer un viaje así. Es un sueño que tengo desde chico, y esto es una travesía de integración, porque me molesta sobremanera cuando el río nos separa. Eso es una mentira: somos todos iguales”.
El ciclista contó que luego de ese contacto casual con quien hoy es su compañero de ruta, hicieron una prueba para ver si las condiciones físicas permitían abrazar el desafío.
“Tenía muchas dudas, es la verdad. Pero después de esa prueba en bicicleta, conociendo Rosario, sobre 130 kilómetros con mucho viento en contra pero con buen tiempo, acepté el desafío”, indicó.
Ahora serán 35 días sobre dos ruedas por las rutas uruguayas.
Pero Lezcano ya tiene otro desafío en mente para 2016: dar la vuelta al mundo en bicicleta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com