Paysandú, Domingo 13 de Enero de 2013
Locales | 07 Ene Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan aproximadamente el 60% de los puestos de trabajo del país y son extraordinarias distribuidoras de renta generada. A esto se suma que aproximadamente el 40% del Producto Bruto Interno es aportado por las mipymes, que están distribuidas homogéneamente en todo el territorio nacional y en todos los sectores de actividad (industria, servicio y comercios), entre otros de sus atributos relevantes para la economía del país.
La segunda edición de la Encuesta Nacional de Mipymes, realizada en 2012 por la consultora Equipos Mori para el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), muestra algunas de las principales características del sector en la actualidad.
Por ejemplo, entre otros aspectos se destaca el aumento de las mipymes de servicios; el empresariado está compuesto fundamentalmente por hombres (58%), y se verifica un crecimiento muy significativo de las mujeres empresarias, así como de los jóvenes. El 70% de las mipymes son unipersonales y están dedicadas fundamentalmente al mercado interno, existiendo poca asociatividad y vinculación con la cadena exportadora del país.
En Uruguay se considera microempresa a entidades jurídicas con actividad económica del sector privado con hasta cuatro empleados; pequeñas empresas son las que tienen entre cinco y 19, mientras que las medianas empresas cuentan con 20 a 99 empleados. El número de estas empresas con actividad en el país es de 136.691 en 2011.
Aumentan los servicios
Los servicios han venido creciendo y representan el sector de actividad más importante dentro de las mipymes de Uruguay, con el 53%. En tanto las empresas del sector comercial constituyen el 37%, y el restante 10% pertenecen a la industria.
El primero de los tres subgrupos mencionados está más concentrado en Montevideo (58%), al igual que las empresas del sector industrial --aunque en menor medida-- (53%). Por su parte, el sector comercial tiene una mayor concentración en el Interior del país (55%). También se constata que, a mayor tamaño, mayor es su presencia en la capital del país, resultado que verifica la hipótesis de que las grandes urbes promueven una mayor cultura empresarial.
Dejando de lado la capital del país (donde se encuentra la mayor cantidad de medianas empresas), las zonas con mayor peso relativo de microempresas son las del norte y el centro del país --donde prácticamente nueve de cada diez empresas son micro--, seguidas por Canelones y la zona del litoral Norte. En el otro extremo figura la zona este del país, donde poco más de dos de cada diez empresas son pequeñas y medianas.
El mercado de mipymes ha mostrado, a lo largo de estos últimos cinco años, la incorporación de microempresarios abocados al sector de servicios. Por su parte, Montevideo y Canelones son las zonas donde se encuentran las empresas más antiguas y, por el contrario, en el litoral Norte, el litoral Sur y la zona centro priman las empresas de reciente constitución, señala el documento.
Más jóvenes y más mujeres
Respecto al empresariado, en su mayoría está compuesto por hombres (58%), y solo el 42% son mujeres. Por sectores de actividad, se observa que el industrial es el más masculino (70%, contra 58% en los comercios y 55% en los servicios).
Al comparar estos resultados con la medición anterior de la Encuesta Nacional de Mipymes, se observa que el índice de masculinidad de los empresarios no se ha mantenido estable en el tiempo, sino que ha caído. En aquel relevamiento, los empresarios varones representaban el 68,5% del total y hoy son el 58%, lo que significa un crecimiento muy significativo de las mujeres empresarias en este período.
Si comparamos estos resultados con los de la encuesta nacional anterior, observamos que el empresariado es hoy algo más joven que hace cuatro años, puesto que los mayores de 60 años, en ese entonces, representaban el 15,2% del total, mientras que hoy este guarismo cayó al 11%.
El nivel educativo de los empresarios del sector es elevado: 83% tienen educación secundaria y el 27% terminaron el nivel terciario. Las principales diferencias resultan visibles en el caso de los empresarios del sector de los servicios. Allí, el 34% afirman haber concluido su formación de nivel terciario. Por otra parte, se observa que en la capital el nivel de estudios de los empresarios principales es sustancialmente más elevado que el de aquellos que trabajan en el resto del país.
En una mirada por género, las mujeres tienen mayor presencia en empresas más pequeñas y enfrentan mayores dificultades para acceder a cargos (que no sean relativos a las ventas o a la administración) en empresas de mayor porte. La proporción entre ellas y los hombres resulta más favorable en las empresas del Interior que en las de la capital, probablemente debido al mayor peso que tienen las microempresas en el Interior del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com