Paysandú, Domingo 13 de Enero de 2013
Rurales | 08 Ene La ingeniera agrónoma Mariana Hill será la responsable de realizar la primera charla referida al sector agropecuario en el marco de la Fiesta de la Prensa. La directora de Recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expondrá el martes 15 desde las 20.30 horas en la sala 1º de Julio de diario EL TELEGRAFO sobre un tema sumamente importante para la agricultura, como son los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, que obligatoriamente deberán ser presentados por los titulares de campos que siembren más de 100 hectáreas de cultivos de invierno zafra 2013.
La citada profesional accedió gustosamente a la invitación de EL TELEGRAFO, para explicar detalles de los planes, pero fundamentalmente, responder a las inquietudes que el mismo genera, teniendo en cuenta que si no se aplica convenientemente de acuerdo a lo indicado, generará serios inconvenientes en la próxima zafra de invierno.
“Es una herramienta que facilita la conservación del suelo”, dijo la profesional, hecho que “debe entenderse como una obligación de responsabilidad social” de los propietarios de tierras, “ya que la erosión y degradación de los campos es el problema ambiental más importante del país”.
Se trata de un lineamiento estratégico del MGAP que se ejecuta desde la Renare. La producción de granos se cuadruplicó en los últimos 15 años, lo que se explica por un aumento en la productividad y de un área de siembra de los cultivos de secano que supera el millón de hectáreas. Esto constituye un enorme desafío para todos los involucrados, ya que la expansión se verifica, en muchos casos, en zonas con media a baja aptitud agrícola. Por lo antedicho y para evitar la pérdida de fertilidad y productividad de los suelos, las autoridades impulsan un manejo responsable de los mismos.
En este contexto, el MGAP comenzó a aplicar el decreto 405/2008 que hace obligatoria la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos. Para Hill, “llegó la hora de empezar para poder continuar”. A través de este instrumento que empieza a ser obligatorio, se planifica el uso del suelo mediante una rotación de cultivos o de cultivos y pasturas que tenga una estimación de erosión por debajo del nivel de tolerancia.
Si bien el Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo debe ser elaborado por ingeniero agrónomo acreditado ante el MGAP, es el propietario de la tierra el responsable de su cumplimiento y debe asegurarse de su presentación. Según la norma vigente, están obligados a presentarse, en esta primera etapa, quienes siembren más de 100 hectáreas de trigo y/o cebada en el año 2013, arrienden o den a medianera a empresas agrícolas que siembren más de 100 hectáreas de trigo y/o cebada en el año 2013.
En esta primera etapa, el plazo de entrega vence el 30 de abril de 2013.
propietarios
Quien debe presentar el Plan de Uso y Manejo del Suelo es el propietario del predio, y no la empresa que arrienda el mismo. El plan debe llevar la firma de las tres partes o sea el dueño del predio, la empresa que arrienda y el ingeniero agrónomo responsable del proyecto. Todos deben tener en claro cuáles son sus responsabilidades porque van a haber controles y más adelante habrá sanciones que deberán asumir.
El plan, al presentarlo el propietario, se define lo que es la rotación y lo que es la tolerancia en la pérdida de suelo y hay un resultado económico que es la rotación en sí misma. Este plan va a modificar el uso del suelo en varios aspectos. No se va a poder hacer un contrato de un año con una empresa que tiene un sistema de rotación y al siguiente otro con otra que tiene otro distinto, la empresa entrante deberá respetar en ese sistema la rotación que le correspondería a esa chacra siguiendo el esquema del cultivo anterior, se tienen en cuenta esos aspectos y seguramente se van a modificar las rentas y los plazos para tener cultivos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com