Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 13 de Enero de 2013

Crece participación de la soja en exportaciones

Rurales | 09 Ene En 2012 la participación de la soja despegó dentro de las exportaciones de bienes del país. Entre enero y noviembre las ventas externas de la oleaginosa representaron 17,2% del total medido en dólares.
Habitualmente el grueso de las exportaciones de soja se da entre marzo y setiembre, y con eso le alcanza para ocupar el primer o segundo lugar, alternando con las colocaciones de carne vacuna congelada.
Entre enero y noviembre de 2011, las ventas externas de soja totalizaron el 11,7%, apenas por debajo de las exportaciones de carne vacuna congelada. Hace tres años atrás, en 2009, las ventas al exterior de soja concentraron el 8,3% del total contra el 13,6% de la carne vacuna congelada.
En los primeros 11 meses de 2012 las colocaciones de soja, arroz y trigo concentraron el 28,5%. En todo 2009 estos tres productos representaron el 23,3% del total de las colocaciones. Este incremento en las colocaciones agrícolas se da en un contexto de expansión ininterrumpida de las exportaciones del país.
En 2009 las exportaciones de carne vacuna congelada y refrigerada representaron 17,5% del total, mientras en los primeros 11 meses de 2012 sumaron el 15,4%. Si se suman las ventas de productos lácteos, lana y ganado en pie, se da un porcentaje similar o algo superior al representado por los granos.
Expectativas por cosecha
Luego de los números rojos de la última campaña de cultivos de invierno, la soja es vista por los productores como la fuente genuina de ganancias para el año comercial 2012-2013 en el país, sostiene el informe de Blasina y Asociados. En general, los productores salieron con muy buenos márgenes de la zafra anterior de la soja. Eso permitió compensar las pérdidas generadas especialmente por el menor rendimiento, tanto del trigo como de la cebada.
Desde el punto de vista agronómico, la actual campaña de soja viene con resultados positivos con el grueso del área cerrada en los primeros días de enero. Si bien se dieron resiembras por los temporales y tormentas, se logró un buen nivel de implantación y nacimiento de los cultivos. A nivel comercial, los agricultores tomaron posición vendiendo soja a futuro y tomando posiciones en el mercado de opciones. Cuando los valores de la soja llegaron a sus máximos en setiembre pasado en Chicago, los productores pudieron fijar negocios por la producción 2013 entre U$S 550 y U$S 560 por tonelada.
Los agricultores también tienen herramientas de opciones por las que pueden asegurar precios sin comprometer volumen físico. Una de las herramientas más utilizadas es la de asegurar un piso de precios pagando una prima. De esa manera, si el precio es mayor a ese piso el productor solamente paga la prima. En cambio, si los valores caen el agricultor se asegura un nivel de precio que le permite cubrir sus costos más algún margen. Con ese tipo de herramienta se mitiga el riesgo precio en mercados que son volátiles y se queda básicamente con el riesgo climático.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com