Paysandú, Lunes 14 de Enero de 2013
Locales | 07 Ene En Uruguay, la razón social más difundida y elegida por las mipymes es la empresa unipersonal, que requiere costos económicos más bajos y menor cantidad y complejidad de trámites (tanto públicos como privados). En 2008, el 51% de las mipymes industriales y de servicios habían adoptado esta naturaleza jurídica, y cuatro años más tarde este guarismo asciende a 70%.
Esto se debe al incremento de esta forma jurídica en el sector de microempresas, elección que se produce con mayor vigor en el Interior del país, en el sector comercial y en los servicios.
En cuanto a la informalidad, el 21% de las empresas manifiesta que se ha formalizado al tiempo, y no desde el inicio de sus actividades. Por lo tanto, una de cada cinco mipymes ha comenzado siendo informal. Si analizamos este dato respecto al anterior punto de la serie (2008), encontramos una variación significativa, con un aumento de cuatro puntos porcentuales. Nuevamente, el tamaño de la empresa es la variable que más explica este comportamiento: el 24% de las microempresas se han formalizado al tiempo, mientras que este guarismo cae abruptamente a 9 y 7% en las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, las zonas de litoral Norte, el litoral Sur y el Norte son las que muestran mayores indicios de informalidad. Asimismo, este no ha sido un fenómeno pasajero, teniendo en cuenta que el 65% de estas empresas han permanecido en esta situación por un período mayor a un año. El sector comercial es más afectado en este aspecto.
Otro indicador que muestra el estado de precariedad del sector de las mipymes es la tenencia de local independiente de la vivienda. Encontramos que el 32% de los empresarios mantienen la empresa dentro de su hogar. Entre las micro encontramos las mayores carencias, así como en el sector de los servicios, en Canelones y en la zona Norte del país.
Perfil emprendedor
El perfil emprendedor de las mipymes resulta sorprendente si tenemos en cuenta que uno de cada cinco empresarios de pequeñas o medianas empresas ha fundado otras, probablemente de tamaño menor, lo que ha incrementado el volumen de microemprendimientos del país.
Esto hace pensar que el origen de una parte importante de las microempresas uruguayas se debe más a una estrategia empresarial --en un contexto de altas tasas de crecimiento económico--, que a una solución frente a una crisis de empleo o contracción abrupta de la economía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com