Paysandú, Martes 15 de Enero de 2013
Rurales | 13 Ene El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) modificará la resolución que, con el nuevo régimen de trazabilidad, impide vender los terneros observados en ferias. En tanto, con los vacunos adultos se estudia una alternativa.
El nuevo régimen de trazabilidad vigente a partir de este mes, prohíbe la venta de ganado observados con asterisco 01, es decir, animales identificados pero no registrados en el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA). El cambio motivó preocupación en varios escritorios rurales, pues veían que se les achicaba la oferta en sus ferias ganaderas.
Ahora, en el caso de los terneros, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca modificará --en las próximas horas-- la resolución que desde el pasado 31 de diciembre de 2012, no permitía vender ganado observado con el asterisco 01. No habría cambios en caso de los animales adultos en la misma condición.
La doctora María Nela González, directora del SIRA, sostuvo que “en el caso del destete precoz de terneros, si el productor presenta la documentación como venía haciéndolo con el régimen anterior, no habrá problemas. Se va a modificar la resolución y todo seguirá como estaba”.
“Estamos estudiando la forma para ver si pueden hacer un registro on-line, en la medida que lo identifican a ese ternero, ahí no están los tiempos de espera mientras llegue el formulario, se escanea y se procesen los datos. Con los adultos se está buscando una solución”, explicó a El País.
En muchos casos al animal que está observado con asterisco 01, se le puso la caravana (que lo identifica), pero la documentación nunca llegó al sistema, no la presentaron o está bloqueado el documento.
“En caso de que esté bloqueado, cuando piden la autorización, se busca en el sistema y se desbloquea corrigiendo el error. Luego se les levanta la observación”, indicó la jerarca.
Pero también se dan casos de documentos que “nunca fueron presentados. El productor puso la caravana, pero en el registro no existe ese animal. Cuando leen la caravana el bovino no está en el sistema”, agregó González.
Por otro lado, la directora del SIRA adelantó que en breve habrá un nuevo diseño de formulario D1 (con el que se registra al animal) para facilitarle la operativa al productor, pero durante un tiempo, el formulario vigente hoy y el nuevo, tendrán que convivir.
En el nuevo formulario, “se eliminará la estación de nacimiento porque genera muchos problemas de contradicciones. Había animales que perdían la trazabilidad porque se contradecía el mismo productor en completar, tanto la edad y el mes, como la estación de nacimiento”, admitió González.
En el nuevo formulario el productor tendrá que poner el mes y año de nacimiento del ternero; también se elimina la columna de caravanas descartadas que en algunos casos confundía al ganadero.
“En muchos casos, el productor ponía el sexo en ese casillero de caravanas descartadas y eso da error y bloquea los documentos. En ese espacio, el MGAP aprovechará para mandar información a los productores”, dijo la jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com