Paysandú, Martes 15 de Enero de 2013
Locales | 14 Ene Es un autazo por donde se lo mire, con todo el prestigio de una marca que el tiempo y la historia la llevó a los más altos niveles de calidad.
Jaguar XJ-S de 1989, en su versión descapotable y pertenece a Rodolfo Francolino.
“Es el único del tipo descapotable o convertible que existe en el país, después hay otros tres en el Uruguay, pero son de techo duro”, nos dice Francolino.
Su imagen, su “pinta” cautiva a la sola contemplación, imagínese lo que significa poder oir la melodía que desgranan esos 12 cilindros en V, verlo desplazarse, pegado al piso, comiéndose el camino, pidiendo pista.
UN POQUITO DE HISTORIA
Fundada en 1922 como Swallow Sidecar Company, por William Wolmsley y William Lyons. La compañía cambió su nombre después de la Segunda Guerra Mundial, por las connotaciones desafortunadas de las iniciales SS.
Jaguar es conocido por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos, segmento del mercado en los que ha estado desde los años 1930.
En 1922 al norte de Inglaterra, en la parte trasera de un garaje, la fábrica hoy día llamada Jaguar fabricaba el habitáculo para las motocicletas, conocidos por sidecars.
Fue en 1928 cuando comienza con la fabricación de automóviles y se introduce el Swallov Sedán.
En 1949 se fabrica el Mark V con frenos hidráulicos, uno de los autos más modernos de ese tiempo.
Por 1980 Jaguar lanzó el sedán XJ Serie III. Este modelo le proporcionó a Jaguar un gran crecimiento en las ventas y por consiguiente una estabilidad financiera, a la par que se produjo una mayor demanda de los autos de lujo.
En 1988 se introduce el Jaguar XJ-S, convertible o cabriolet, en 1989 la versión a la cual hoy nos referimos, en tanto el prestigio de la marca continúa cimentándose sin pausas.
COMO EN SU TIEMPO DE CERO KILóMETRO
El largo torpedo, la doble batería de faros, el penetrante frontal, diseño que busca la mejor aerodinámica. El extenso perfil, poca altura, la capota que se retrae, para andar melena al viento, indican que se trata de un auto deportivo al más alto nivel. A lo que se suman las llantas y rayos de tipo especial, y ese color rojo cautivante de su carrocería. Largo, pero también ancho, con amplio parabrisas e igual loneta trasera y una delgada moldura en los laterales.
Otras dos, una anterior y otra posterior desde el borde de los guardabarros a los extremos. Un habitáculo acorde, dos butacas, tablero ultra deportivo, palanca de cambios corta, al piso. Simplemente una coupé deportiva de élite, o un Jaguar de aquellos.
APUNTES TéCNICOS
Motor: V12 de 5.3 litros, doble árbol de levas, que eroga 287 HP. Inyección electrónica. Cajas de cambios: automática, de cinco marchas. Suspensión: independiente. Frenos: a disco en las cuatro ruedas, servo asistido, hidráulico a doble circuito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com