Paysandú, Miércoles 16 de Enero de 2013
Rurales | 09 Ene Las condiciones climáticas en en nuestro país pero también en gran parte de América del Sur presentan, por ahora, riesgos moderados en cuanto a una menor producción de soja y maíz. A nivel local las lluvias del fin de semana trajeron agua a zonas que podrían necesitarla aunque en algunas regiones con menos drenaje ya había humedad suficiente.
Además, en Uruguay la actividad comercial es casi nula debido a la fecha del año y a que hay bajo nivel de demanda. Respecto a la soja, en el mercado local el centro de la actividad estuvo en cerrar el área de segunda demorada por los episodios de lluvias de diciembre y comienzos de enero así como en resembrar superficies afectadas por el exceso de agua.
A nivel comercial, casi no hay actividad en la medida que los productores están relativamente bien vendidos y se aguarda por un repunte en los precios de la oleaginosa. Monitor Agrícola informó sobre un incremento en el descuento entre los valores locales y los de los futuros en Chicago. A pesar de eso el grueso de exportadores pasó precios algo más altos de lo que marcaba ese descuento sobre el mercado de futuros. En el mercado local la Cámara Mercantil reiteró las referencias para el maíz puesto en Montevideo ente U$S 290 y U$S 300 por tonelada y las del sorgo en un rango de U$S 200 - U$S 210 por tonelada.
En Brasil los precios del arroz en cáscara siguieron la tendencia bajista en los primeros días de enero. El principal indicador de arroz cáscara en Rio Grande cayó más de 6% en diciembre en su tercer descenso mensual consecutivo. En Uruguay los valores de exportación cerraron 2012 con valores elevados y con un promedio para el período marzo-diciembre de U$S 20 por tonelada por encima de igual período del año anterior. Ya está prácticamente todo negociado de la zafra 2011/2012 y se buscan negocios para el arroz que comenzará a ser cosechado sobre la segunda mitad de febrero.
invierno
En el mercado local la operativa para el trigo es reducida y se espera que haya señales para la demanda especialmente desde Brasil. Las referencias para el trigo son para lotes con un peso hectolítrico de 76-78 kg/hl con valores sobre los U$S 325-U$S 330 por tonelada. Para el forrajero las referencias se ubican entre U$S 250-U$S 255 por tonelada.
Según exportadores consultados por Monitor Agrícola, los valores que se manejan para la exportación solamente serían competitivos para ingresar al mercado brasileño ya que en otros destinos quedarían fuera de mercado. Según la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, la industria está abastecida --en promedio-- hasta el mes de marzo. Monitor Agrícola reveló la semana pasada que la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo pidió al gobierno suspender el cobro del Arancel Externo Común de 10,5% para las importaciones del cereal de fuera del Mercosur.
Se pretende lograr esta excepción para la compra de 2,5 millones de toneladas dentro del período abril-setiembre. Si efectivamente se abriera esta posibilidad, se limitaría el potencial alcista de los precios tanto en Brasil como en la región. Si bien hay lotes de trigo de buena calidad, el grueso del volumen tiene niveles de peso hectolítrico por debajo del rango estándar de exportación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com