Paysandú, Miércoles 16 de Enero de 2013
Locales | 12 Ene La dirección de limpieza y talleres de la intendencia cuenta con dos barométricas para efectuar la tarea de limpieza de la totalidad de los pozos negros de la ciudad. “Cuando nosotros asumimos, teníamos cuatro en un estado que ustedes conocen. Seguir aclarando esto me parece una redundancia, pero está a disposición en la biblioteca municipal el material correspondiente donde están las fotos área por área, del estado en que se encontraron las herramientas y el aspecto edilicio de la Intendencia. Nos encontramos con un atraso de limpieza de 700 pozos negros cuando asumimos, con dos barométricas funcionando y nosotros recuperamos dos más”, dijo el Director General de Servicios, Emilio Pérez.
El jerarca municipal aclaró que “nos pusimos al día, pero tuvimos que llevar una barométrica a Guichón, cuyo vehículo se había roto y después esa misma tuvo desperfectos por lo que debimos enviar una más. Es así que quedamos con dos en Paysandú y una en Guichón”. Pérez y el Director de Limpieza y Talleres, Walter Bergara, reconocieron que los vehículos tienen un desgaste importante en general, “porque son usadas en dos turnos corridos de seis horas cada una, es decir, 12 horas de lunes hasta el domingo de mañana, de lo contrario, no podríamos cumplir. Asimismo, tampoco podemos cumplir”.
Bergara explicó que “tenemos que atender a 24 barrios en la ciudad en forma gratuita, donde los vecinos nos exigen que concurramos una vez al mes, lo cual es imposible. Hay barrios que llevan dos días concretar la tarea por el volcado, la capacidad y cantidad de pozos. Si todos los barrios que tenemos que hacer nos llevaran dos días, en 24 barrios, son 48 días. Por eso es imposible llegar una vez al mes a cada barrio. Deben sumarse también entre 15 y 20 solicitudes diarias de vecinos que no están comprendidos en esos barrios”.
Bergara agregó que “la situación se complica aún más, cuando se rompe el equipo en Guichón y se debe asistir con vehículos desde Paysandú”. El mal estado del tiempo ha sido perjudicial para concretar el cronograma previsto, porque “existen lugares donde un pozo se vació hoy y luego de una lluvia está desbordado nuevamente o con las inundaciones de las casas, hacia donde debemos ir en forma urgente”, destacó.
Ejemplificó que en el caso del barrio La Chapita, hay 120 pozos chicos cercanos al río en una zona baja. Si llueve, a los 15 o 20 días están llenos nuevamente. Otro barrio bastante complicado en este sentido es el Mevir urbano, cuyos pozos fueron creados para una familia tipo compuesta por cuatro personas y en algunos hogares viven 14 personas.
El director de servicios aclaró que hay cerca de mil pozos en 24 barrios, que deberán cumplirse con un camión Volkswagen del año 2001, con capacidad para 8.500 litros y un camión International, del año 1991, con capacidad de 6.200 litros.
Solicitudes denegadas
Dadas las circunstancias, Pérez informó que el intendente Bertil Bentos elevó a OSE la solicitud de una barométrica, que fue denegada. “Después llegó un vehículo del organismo destinado a Piedras Coloradas, a través de un estudio en todos los departamentos para definir la ubicación de la barométrica. De acuerdo al organismo, ese vehículo solamente podría actuar en un radio de 50 kilómetros alrededor de Piedras Coloradas. Nosotros le planteamos a las autoridades que esa localidad tiene cien pozos, Orgoroso 70, Pandulle 10 y Puntas de Arroyo Negro 10, además de atender a la escuela 43, 46 y 82 de dichas localidades y los establecimientos rurales, completaría su rutina en 10 o 15 días”.
Ante esta situación, “nos pareció que sobraba y que finalizaría teniendo capacidad ociosa, por eso solicitamos que se ampliara su radio de acción, lo cual fue aceptado por las autoridades de OSE. Es así que se extendió a Porvenir, La Tentación, Esperanza, Estación Porvenir y Estación Guichón, en la zona Este del departamento. No obstante, en los casos de mal estado del tiempo o complicaciones por desperfectos, este vehículo también atiende a la ciudad de Paysandú”, destacó.
Con la construcción del anillo de saneamiento que realiza la empresa Espina para OSE, se conectarán varios barrios; sin embargo, las autoridades confirmaron que algunos no podrán hacerlo porque es muy costoso llegar hasta el lugar donde se encuentran. También debe agregarse la extensión continua de la ciudad, por lo tanto, el servicio de barométrica seguirá cumpliendo su tarea.
A mediados de 2011, Pérez planteó al sistema nacional de emergencia la disponibildiad de una o dos barométricas para la ciudad en calidad de donación, sin recibir una respuesta hasta el momento. “Hicimos el trámite porque lo consideramos una emergencia a través del planteo de 24 barrios, que nos exigen una solución luego de las lluvias intensas. Nosotros comprendemos la realidad que atraviesan porque tienen las aguas servidas saliendo de sus casas. Por eso es una emergencia y fue tomado como tal por el comité departamental y la dirección departamental de salud, con quienes enviamos una carta adjunta. A esta iniciativa se sumaron los ediles en la Junta Departamental”, informó. Sin embargo, destacó que “hemos obtenido una respuesta de la embajada de Japón. A través de la oficina correspondiente dedicada a las donaciones, solicitamos un ómnibus para Promoción Social y una barométrica, fundamentando su necesidad”.
“A mediados de 2012, nos llamaron de la embajada para concurrir a reunirnos con el adjunto al embajador de Japón y explicarle acerca del planteo porque existía una posibilidad”. En la visita del adjunto a Paysandú, “lo llevamos a los barrios donde se encontraba trabajando la barométrica y nos confirmó que en este mes de enero tendremos una respuesta --afirmativa o negativa-- sobre el pedido. En el caso que se concrete, en febrero la tendremos en Paysandú”, dijo Pérez.
“Con el director de limpieza, somos positivos y estamos a la espera de este vehículo. Creemos que comprendieron la necesidad de lo que pedimos y también se llevaron una mala impresión por la situación que vieron en los barrios, donde incluso hablaron con los vecinos”, manifestó el director de servicios.
Responsabilidad de ose
“Entiendo que OSE es responsable de la parte cloacas y del saneamiento. Hace muchos años, cuando los intendentes no se llamaban así, OSE prestó una barométrica a la intendencia para hacer este trabajo y a partir de aquel momento, la intendencia lo tomó como algo propio”, recordó Pérez.
El jerarca comunal consideró que aunque la tarea es privativa del organismo, la intendencia es la policía ambiental dentro del departamento para concretar esta urgencia. “Sin embargo, ponemos el personal nosotros, compramos los camiones nosotros, conseguimos los repuestos y le pagamos el sueldo a los funcionarios nosotros. Por eso, OSE o el servicio nacional de emergencia podrían darnos una mano”, resaltó.
Ambos directores entienden que “las barométricas se descargan en el río, en una zona que cuenta con la autorización respectiva de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El traslado continuo desde los barrios hacia la zona de descarga resiente la optimización del recurso”. “Por ejemplo si estamos trabajando en el barrio Los Álamos o en la zona de la escuela 15, ese camión tiene que ir hasta el río y volver muchas veces al mismo lugar para seguir haciendo la tarea”.
Pérez explicó que se efectuaron algunas pruebas en los desniveles existentes en los terrenos a través de OSE, que “cuenta con bombas que se accionan en los barrios donde no da la pendiente, entonces hacen piletas y bombean hacia la red cloacal. Una de esas bombas se encuentra ubicada en Roldán. Ahí se probó a descargar pero no dio abasto. Con la construcción del nuevo anillo, el ingeniero Víctor Cestau confirmó que se probaría con la descarga en esa gran red que se inaugurará en Paysandú”.
Reflexionaron que “hacemos lo imposible y entendemos a la gente cuando nos llama, pero se dan prioridades a hogares con personas discapacitadas o donde viven decenas de personas”.
Bergara dijo que si se da esta situación, “tirando dos veces una cisterna con capacidad de 8 litros, son 16 litros que se deben multiplicar por 14 integrantes, por treinta días del mes, más el agua de la ducha o el lavarropas. Es imposible que los pozos aguanten y a los 15 días estarán nuevamente desbordados”.
La intendencia es habitual colaboradora con los barrios que efectuaron sus conexiones con OSE, asistiendo “con retroexcavadora, caños, arena y personal, que es lo habitualmente solicitado por el organismo. El zanjeado, que no es muy profundo, hay que hacerlo con desniveles y también lo cumple la comuna” agregó Pérez.
En cuanto a algunos reclamos fundamentados por los vecinos por la demora, Bergara explicó que “la estrategia se desarrolla por rondas en los barrios y no es justo que porque uno pague por adelantado, se interrumpa y se traslade a ese lugar, con la excepción de varios vecinos que se juntan para abonar el servicio porque sus casas se encuentran en una etapa crítica. Por eso, tenemos quejas de algunos usuarios que dicen que llegó a la casa de al lado pero no a la suya. En determinado momento llegamos a poner tres turnos, es decir 18 horas, que debimos suspender para preservar a la maquinaria”.
“Nosotros nos alegramos del interés por el tema y el deseo de conocer de cerca la situación que vive la gente, porque es fácil criticar pero hay que ver la realidad que vivimos y la preocupación por estar al día con los pozos. Es imposible cumplir con todos, ojalá podamos solucionarlo con la barométrica que esperamos en donación de la embajada japonesa”, concluyó Bergara.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com